Review PSU THERMALTAKE TR2 600W 80Plus Bronze al detalle

8. THERMALTAKE TR2 600W. Test de Tensiones. Tester y Polímetro. Test de Estabilidad por Software

Entorno de Pruebas

Para realizar nuestras pruebas hemos optado de nuevo por usar un téster del fabricante Antec así como un polímetro. Hemos hecho pruebas de toma de datos sobre 3 niveles de carga en cada una de las tensiones de salida de Corriente Continua (CC), además de la tensión de «Stand By» de +5VSB, así como la tensión de -12V. Este es el entorno de pruebas…

  • Torre: Aerocool X-Predator Evil Black Edition. (Fuente de alimentación montada en la parte inferior) (ya analizada en islaBit aquí)
  • Fuente de alimentación: THERMALTAKE TR2 600W, 80Plus Bronze (estando de análisis en islaBit)
  • Placa Base: Gigabyte GA-890GPA-UD3H (ya analizada en islaBit aquí)
  • Procesador: AMD Phenom II x3 730 Black Edition, 2800MHz
  • Disipador CPU: Noctua NH-C14 (ya analizado en islaBit aquí)
  • Memoria RAM: Mushkin Redline 996997 DDR3, 2×4GB CL9 a 1.65V (ya analizada en islaBit aquí)
  • Tarjetas Gráficas: XFX Nvidia Geforce 9800 GTX, 512MB
  • Disipador Tarjeta Gráfica: Prolimatech MK-13 (ya analizado en islaBit aquí)
  • Panel de controlador de revoluciones: Aerocool X-Vision (ya analizado en islaBit aquí)
  • Disco duro 1: Western Digital SATAII, 1TB
  • Disco duro 2: Western Digital SATAII, 500GB
  • Nº de Ventiladores totales de 12-14cm: 6
  • Nº de Ventiladores totales de 20 cm: 2

Tests de Tensiones Inicial con Tester Antec

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba Tensiones con Tester Antec

Prueba en carga baja, fuente de alimentación conectada directamente al téster. Las tensiones de salida son las que se muestran en la pantalla del téster, con todas las mediciones de tensión bastante correctas. La medición de las tensiones de +12V se sitúa con 12.3V, algo subido con +0.3V más de la referencia. Generalmente suele ocurrir esto cuando testeamos las fuentes «peladas», siendo habitual estabilizarse con mayor precisión a los 12V cuando conectamos todos los dispositivos a ella.

Veamos qué ocurre con los 3 niveles de carga con mediciones tomadas directamente desde nuestro polímetro…

Test de Tensiones a Triple Carga con Polímetro

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba con Polímetro. Tensión de +3.3V

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba con Polímetro. Tensión de +5V

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba con Polímetro. Tensión de +7V (+12V1 – 5V)

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba con Polímetro. Tensión de +12V

Tal como vemos, todos los valores en carga baja ya de entrada están bastante cercanos a los valores de referencia. Si al entrar en cargas elevadas, estos valores no varían demasiado, tendremos ante nosotros una fuente muy estable en tensiones de salida. Tal como veremos en la tabla elaborada, más o menos ocurre lo esperado en las 3 tensiones principales, con ciertos matices que ahora anotaremos.

THERMALTAKE TR2 600W. Tabla de Tensiones

De entrada, las tensiones principales de +5V y +3V se comportan excelentemente frente a la variación de cargas. Hemos detectado una bajada algo significativa en la tensión de +12V, pero bastante dentro de los límites tolerables. Recordamos que la TR2 de 600W posee un solo raíl de +12V, por lo que la estabilidad en dicho raíl afectará prácticamente a todos los dispositivos que requieran de esta tensión de corriente continua, a diferencia de las fuentes que disponen de varios raíles de +12V. En este caso, la tensión ha bajado de 12.35 a 11.98, situándose muy poco por debajo del valor de referencia, establecido en 12V. Normalmente solemos tomar mediciones que están dos o tres décimas por encima en esta tensión a plena carga. En definitiva, esta fuente se comporta bastante estable en sus tensiones de salida, aunque se nota que al solo disponer de 600W, justa irá en algunos PCs de gama media, siempre aconsejamos tener potencia de sobra.

Veamos que ocurre con el test por software…

Test de Estabilidad con Software OCCT

Hemos realizado nuestra prueba de 15 minutos para determinar la estabilidad por software de nuestra fuente de pruebas. En este caso, al disponer de un solo raíl de +12V, el OCCT nos vendrá más que pintado para ver todos los gráficos. A ver qué tal…

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba Carga Vcore 1.45V

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba Carga Tensión 3.3V

La tensión varía entre los  3.33V hasta los 3.36V, con una diferencia de 0.03V. En fuentes de gama alta normalmente la tensión se mantendría plana antes el primer escalón descendente y después del siguiente escalón ascendente de la curva de tensión representada. En este caso, no permanece plana, con variaciones cercanas a 0.02V. De todos modos, la planeidad en carga es la que más cuenta, y se sitúa de pleno en el valor de referencia deseado 3.33V, sin ningún salto decreciente no deseado.

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba Carga Tensión 5V

Evidentemente, conforme vayamos subiendo de valor en las 3 tensiones de referencia, mayores saltos encontraremos y generalmente peor comportamiento. En la tensión de 5V, tenemos saltos que van entre 5.10 y lo 5.00V, con una diferencia de 0.10V, siempre por encima del valor de referencia de 5V. Así que su comportamiento está francamente bien.

THERMALTAKE TR2 600W. Prueba Carga Tensión 12V

Esta gráfica confirma nuestra toma de datos con el polímetro, que clava casi lo deducido anteriormente con las 3 tomas de la tensión  de +12V. De todas formas, lo sucedido aquí es de lo más normal, manteniendo una tensión muy aceptable para esta fuente de gama media. Eso sí, estamos convencidos que si añadiéramos unos 70-90W más, este gráfico acabaría empeorando. Así que esta fuente solo sería recomendable para entornos de consumo medio, que requieran unos 500W de salida, para no forzarla demasiado. Siempre es mejor tener algo de potencia por exceso. El salto generado aquí va de entre 12.23V a 11.97V, diferencia de 0.26V. Una fuente de mayor potencia de gama media daría probablemente casi la mitad de salto.

Si agrupamos las 3 diferencias o saltos entre rangos de las 3 tensiones principales de salida de CC, quedarían de la siguiente forma:

  • +3.3V: diferencia en el rango de 0.02V.
  • +5.0V: diferencia en el rango de 0.10V.
  • +12V: diferencia en el rango de 0.26V.

Teniendo presente que tenemos ante nosotros una fuente de gama media, se consigue con ella una estabilidad bastante acorde a este tipo de modelos, con notable estabilidad en la tensión de +3.3V y buenas en en las otras 2 restantes. Faltaría ver cómo se comporta frente a su eficiencia energética para lograr ver todo su potencial.


Deja un comentario