Review PSU THERMALTAKE TR2 600W 80Plus Bronze al detalle

9. THERMALTAKE TR2 600W. Sonoridad. Eficiencia Energética. Certificación 80 PLUS Bronze

Sonoridad

Sobre la sonoridad de la fuente hemos tenido que realizar varias de nuestras pruebas directas para determinar aproximadamente qué ruido genera el ventilador con la variación de cargas. De entrada, el sencillo ventilador de 12cm instalado está autorregulado por temperatura, de manera que cuando la temperatura aumenta, el ventilador empieza a rotar más rápidamente. A cargas bajas rueda en torno a las 850-900 RPM, con una sonoridad de unos 19dBA. A plena carga (>500W) mantiene el tipo con una sonoridad cercana a los 26dBA, rotando a 1400RPM. Esta sonoridad es bastante aceptable, teniendo en cuenta que las pruebas se han realizado en un entorno de verano, donde la temperatura ambiente era de 27ºC.

Eficiencia Energética. Certificación 80Plus Bronze

THERMALTAKE TR2 600W. Tabla Comparativa 80Plus Fuentes Thermaltake

De nuevo, os mostramos esta tabla referida a todas las fuentes de alimentación que han recibido oficialmente la Certificación por parte de la Entidad 80 PLUS. Como podemos apreciar, Thermaltake es uno de los fabricantes más fuertes a la hora de fabricar modelos a lo largo de su historia, con más de un centenar de ellos circulando en el mercado en estos últimos años.

Posee gran cantidad de fuentes con certificación 80 PLUS y 80 PLUS Bronze, y con hasta 12 modelos con certificación 80 PLUS Gold, asomándose ya la certificación 80 PLUS Platinum para el modelo TPX-1275M, que se lleva la palma tanto en potencia como en eficiencia energética. Esto demuestra el verdadero potencial que este fabricante de fuentes de alimentación es capaz de ofrecer, satisfaciendo a cualquier usuario, con fuentes de gama baja-media, media, media-alta, alta y muy alta.

Como recordatorio, señalar que estas tablas son de pruebas establecidas con la tensión de entrada de 115V, siendo ésta la más restrictiva. Así que, si queremos sacar aproximadamente la eficiencia energética real correspondiente a una tensión de entrada de 230V, una buena práctica sería sumarle entre un 2 y un 3% al valor de eficiencia en los 3 niveles de carga dadas en  la prueba con 115V de tensión de entrada. Esto suele confundir a la gente, y de paso parece aprovecharse muy bien por ciertos fabricantes para «darle» algo más de eficiencia a sus fuentes, cuando en realidad «no es así a medias», ya que faltaría matizar a qué prueba y carga se refiere con su eficiencia.

Esta diferencia de entre el 2 y 3% resulta poder ser el valor de diferencia entre certificaciones de 80 PLUS, con lo que se puede dar el caso de que la fuente en cuestión parece poseer una certificación más eficiente cuando en realidad no es así. Esto ocurre cuando algunos fabricantes señalan su eficiencia refiriéndose a las pruebas propias realizadas con 230V, cuando la referencia del usuario en general está basada en el certificado 80 PLUS, que generalmente usa 115V para sus pruebas, de ahí la confusión. Cabe recordar que esta Entidad 80 PLUS no está vinculada con ningún fabricante. De modo que, si estamos interesados en el tema de eficiencia energética de las fuentes de alimentación deberemos entender estos matices.

En este caso nos encontramos con la TR2 de 600W, con certificación 80 PLUS Bronze, situándose algo por debajo de la media en la tabla. Veamos con qué soltura se ha defendido este modelo para conseguir esta certificación…

Certificación 80Plus Bronze

THERMALTAKE TR2 600W. Certificación 80Plus Bronze

La fuente de alimentación Thermaltake TR2 600W (TR2-600P revisión A) ha sido ganadora del certificado 80 Plus Bronze a finales del 2008.

Como de costumbre, lo mejor para entender dicha certificación es comparar la potencia de entrada y de salida de la fuente, y la diferencia marca el tanto por ciento de potencia perdida en otras formas de energía que no sean corriente eléctrica, cuyo valor indicará la perdida de energía de la propia fuente, y por tanto, no aprovechada. Como sabéis, esto es debido a la conversión de Corriente Alterna a Corriente Continua, que siempre generará pérdidas. Dicha diferencia queda claramente señalada por el área pintada en rojo del gráfico izquierdo de la certificación; cuanta mayor área disponga, peor eficiencia energética poseerá.

Valores de referencia para 80 Plus Bronze: 82%, 85%, 82% (115V)

  • Al 20% de carga posee una pérdida de 25.38W (146.35W – 120.97W).
    • Eficiencia del 82.66%. Pérdida del 17.34%.
  • Al 50% de carga posee una pérdida de 50.80W (353.04W – 302.51W).
    • Eficiencia del 85.61%. Pérdida del 14.39%.
  • Al 100% de carga posee una pérdida de 121.49W (721.08 – 599.59W).
    • Eficiencia del 83.15%. Pérdida del 16.85%.

Como se puede apreciar, consigue superar los mínimos de la certificación con coletilla «Bronze», algo apurada para el 20% de carga: 82% < 82.66%, cumple; y para el 50% de carga: 85% < 85.61%.

Además, se consigue mayor eficiencia si la fuente ofrece aproximadamente la mitad de su potencia, unos 302W, consumiendo algo más de 353W, con una eficiencia energética algo superior al 85%. A la vez que consigue menor temperatura térmica, al igual que menor sonoridad por parte del ventilador, siendo este su mejor funcionamiento, que seguro que a la larga conservará mejor la integridad de la fuente.

Esto último justifica el uso de esta fuente para equipos de nivel medio; con ella tendremos una fuente de energía de calidad, bastante estable y silenciosa, que garantice un buen funcionamiento para nuestros componentes.

Esto ha sido todo, veamos ya nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes…


Deja un comentario