Review PSU ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W 80Plus Gold al detalle. Premios Rendimiento y Ahorro-Energía islaBit

2. ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje y Presentación. Sonoridad I. Estabilidad por Raíl

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista en Perspectiva I

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista en Perspectiva II

El embalaje está pintado en negro con la típica línea amarilla a la que nos tiene acostumbrados ANTEC para presentar sus productos. Todas sus caras están muy bien aprovechadas para informar al comprador de todas las características y especificaciones del producto. Lo más destacable es el nombre de la serie y sus certificaciones de potencia para SLI y eficiencia energética 80 PLUS Gold. La característica más relevante es la cantidad de raíles de +12V funcionando a 30A, con un total de 8 raíles. Además, dispone de 2 tomas de 4+4 pines para alimentar placas base de elevado rendimiento, donde se necesita dos de estos conectores, como por ejemplo las placas base de doble socket, para procesador dual. Esta fuente de alimentación es ideal para uso intensivo en este tipo de entornos, muy apta para servidores, donde se necesita energía continua las 24 horas del día.

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista Superior

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista Inferior

La cara superior nos muestra en amarillo y blanco la Serie a la que pertenece el producto «HIGH CURRENT PRO», justo debajo de la marca de ANTEC y las certificaciones SLI y 80 PLUS Gold. Tal como leemos en la franja amarilla, este producto se ha diseñado en California (Estados Unidos). Por último podemos leer la potencia de salida de la fuente, correspondiente a los 850W.

En la cara inferior, además de repetir la primera línea superior de la casa superior, y en inglés, francés y alemán se concretan las características del producto, ya citadas anteriormente. Además vemos un desglose del número de conectores de alimentación que dispondremos para conectar los dispositivos de nuestro PC.

Al igual que ocurre con la caja de la HCG-750, echamos de menos las longitudes de cada cable, sea nativo o modular.

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista Lateral Izquierda

Esta cara es una de las más llamativas de la caja. Se nos muestra con hasta 15 símbolos sus mejores virtudes, entre ellas hasta 8 conectores de 6+2 pines para PCI-E, sus dos conectores de 2×8 pines para doble CPU, sus 4 raíles de +12V, su ventilador de 135mm, Active PFC y sus condensadores japoneses, además de su carácter 90% modular… Debería anotarse además su tiempo de uso MBTF de + de 100.000h, ya que su duración es algo a tener bastante presente en un producto, donde algo tan importante como su amortización debe estar plenamente justificado.

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista Lateral Derecha

En esta cara podemos señalar una de las principales características de la fuente, sus 4 raíles de +12V funcionando a 40A cada uno. Esto implica elevada seguridad por raíl, ya que si uno falla o sufre algún percance del índole que sea, los otros 3 siguen funcionando correctamente, sin perjudicar a los dispositivos conectados a ellos.

Esta gran fuente, puede soportar de manera justa 3, o incluso 4 tarjetas gráficas de elevada potencia en SLI o Crossfire X, al mismo tiempo que soporta 2 procesadores en placas con socket dual, donde el intenso rendimiento será el protagonista.

Sonoridad I

A diferencia del modelo HCP-1200, la fuente HCP-850 utiliza un ventilador autorregulado de elevado rendimiento de 13.5 cm de lado, capaz de rodar a más de 2000 RPM a máxima velocidad. Tal como vemos en el gráfico de barras, puede alcanzar 32dBA a 2000 RPM a una carga del 100%, algo bastante ruidoso pero que garantiza la máxima refrigeración posible para una fuente de estas características.

Siento destinada para servidores y para entornos de extremo rendimiento y consumo, es evidente que el silencio queda un poco relegado a favor de mayor refrigeración, cuando hay gran demanda de energía. Lo destacable es que hasta un 60% de carga, se mantiene entre los 12 y 22dBA, por lo que a poca demanda energética se mantiene a una sonoridad más que aceptable. Así que concluimos que en sonoridad la fuente está muy bien equilibrada. Preferimos esto a que este componente tan importante en un PC o servidor, sufra por exceso de temperatura. Su autorregulación equilibrada es lo mejor que tiene dentro de su refrigeración activa.

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista Frontal (Invertida)

ANTEC HIGH CURRENT PRO 850W. Embalaje Vista Trasera

La cara Frontal es la única que nos muestra con claridad cómo es la fuente en realidad, aunque hubiera sido más certero un dibujo en perspectiva más generoso en tamaño. Podemos leer las dimensiones de la fuente, siendo éstas bastante estandarizadas para una fuente de 850W, siguiendo la tendencia actual en mantener un tamaño más o menos contenido.

Este producto ha sido diseñado en California y fabricado en China a finales del 2010. Es destacable el número de normativa que cumple con certificaciones y sellos que dispone, además de una garantía de 5 años por parte de ANTEC para piezas y mano de obra.

Estabilidad por Raíl

Por último, en la cara trasera encontramos las especificaciones resumidas de la fuente, así como la típica tabla de entrada y salida de tensiones, intensidades y potencia individual y combinada máxima. Como ya hemos señalado, lo destacable son sus 4 raíles de +12V funcionando a 40A.

Ya que doblamos nuestros esfuerzos en nuestro anterior análisis con la fuente HCP-1200, vamos a resumir el esquema descriptivo que empleamos en dicho análisis para ayudar de nuevo a entender este apartado, que puede confundir a más de uno.

Si solo estudiamos los raíles de +12V independientemente de las tensiones de +3.3V y +5v, el fabricante indica que si usamos solo un raíl, se garantiza esta intensidad de 40A. Además, nos indica que es capaz de «desviar» el 99% de su potencia a estos 4 raíles, hasta un total aproximado de 840W (100% = 850W | 99% = 841.5 W). En el momento de usar varios raíles, que será lo más común, la intensidad de salida se combina, se reparte entre los distintos raíles. De usarlos todos al máximo de su potencia de 850W, se establece una intensidad repartida de 70A (840W / 12V = 70A), por lo que equivale a un mínimo de 17.50A de usarse los 4 raíles al máximo con igual demanda. Esto indica que cada raíl tiene un rango de entre 17.50A a 40A.

Caso de triple tarjeta gráfica

Como depende de la potencia requerida por cada dispositivo, una tarjeta gráfica de elevado consumo puede llegar a consumir 200W o 250W, que requiere (250W / 12V = 20.83A). En este caso extremo, esta fuentes podría soportar 3 tarjetas gráficas de estas a través de 3 de sus 4 raíles, dejando el resto de potencia para los demás dispositivos, que se resume en 100W, ya algo justo.

Caso de cuádruple tarjeta gráfica

Si en lugar de querer alimentar 3 tarjetas gráficas, queremos alimentar 4, deberemos optar por tarjetas gráficas que no consuman tanto, cuya potencia no debería superar en el peor de los casos (esto es a pleno rendimiento) los 180W. Esta cifra se traduce en 15A por cada canal (15 x 4 = 60A < 70A, sobrando 130W para el resto de componentes).

Este comportamiento es el mismo que todas las fuentes HCP de Antec, incluida la de mayor potencia, la HCP-1200. Así que como siempre, es relativamente importante saber qué estamos conectando y a qué raíl lo conectamos para intentar encontrar un equilibrio entre la fuente y el resto de dispositivos conectados a ella. Al ser una fuente modular, es mejor emplear todos los raíles repartiendo la carga de los dispositivos, aunque sepamos que cada raíl de +12V va sobrado en intensidad de corriente.


Deja un comentario