Review Refrigeración Líquida ANTEC KÜHLER H2O 920 al detalle

9. ANTEC KÜHLER H2O 920. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión

Ventajas del ANTEC KÜHLER H2O 920

  • Embalaje y presentación de la misma acertado. Prácticamente todo lo fundamental está descrito en la caja de cartón, aunque echamos de menos una buena tabla referida a sus niveles de  sonoridad según su rango de rendimiento.
  • Notable Kit de accesorios. Tenemos todo lo necesario para montar este sistema tanto en sockets de Intel como de AMD. Además, trae 2 ventiladores de elevado rendimiento adjuntos.
  • Ventiladores de elevado rendimiento con tecnología PWM. Esta característica es aprovechada por el software adjunto. Estos ventiladores 12cm son capaces de rotar a 2500 RPM con un caudal de 110 CFM cada uno.
  • Gran compatibilidad con sockets actuales disponibles en el mercado: Intel LGA 775 / 1155 / 1156 / 1366 | AMD AM2 / AM3 / AM2+ / AM3+
  • Materiales empleados, en general de elevada calidad. Tanto el radiador, codos, tubos, bomba y cableado, son de una calidad acorde al precio de este producto.
  • Excelente facilidad de montaje para un sistema RL. Gracias a venir ya todo el RL montado, tan solo lo «complicado» es montar la bomba al socket, por lo que en general, su montaje resulta muy fácil de realizar.
  • Codos abatibles en el encuentro con la bomba. Esto ayuda a redirigir mejor los tubos por la zona de paso que deseemos.
  • Cierta flexibilidad en la colocación del radiador, gracias a sus relativas pequeñas dimensiones. Siendo un radiador algo más pequeño de entre os más  grandes disipadores de gama alta refrigerados por aire, podemos colocarlo en la trasera o en el lomo, principalmente.
  • Rendimiento muy elevado, en contra de una sonoridad aceptable a plena potencia. No obstante, prácticamente ningún disipador por aire le puede hacer sombra a esta solución, dejando claro está, la sonoridad a un lado.
  • Facilidad de limpieza de toda la zona del socket y alrededores. Debido a que solo se encuentra la bomba en esta zona, el polvo no circulará mucho por ahí.
  • Mantenimiento prácticamente nulo de todo el sistema. Es cierto que deberemos limpiar el radiador y ventiladores cada cierto tiempo, como es lógico. Pero podemos olvidarnos del mantenimiento del RL y toda su circuitería interna de paso del refrigerante.
  • Bomba de elevado rendimiento, gracias al diseño interno circular, y a la conducción térmica debidamente implementada de la lámina de cobre de su base.
  • Conductividad térmica elevada entre la base de cobre y el procesador, gracias a su tratamiento perfectamente pulido y a su pasta superconductora térmica preinstalada.
  • Ligero toque modding y configurable con una completa paleta de colores RGB para el LED de iluminación de la propia bomba. Este es un detalle llamativo, que no molesta y que realmente nos gusta. Ideal para torres con ventana transparente.
  • Notable programación por software. Aunque con ciertas limitaciones en el modo personalizable, podemos optar a configurar en 3 modos y con ellos a varias velocidades, rendimientos y sonoridades, con lo que la flexibilidad del producto en conjunto se dispara. Esta es una de las grandes diferencias frente a disipadores por aire, donde no tenemos ninguna opción similar adjunta, obligando a adquirir un controlador RPM o algo similar para poder optar a las mismas funciones.
  • Buena garantía por parte de Antec. Lo dispondremos con la garantía AQ3, con 3 años de garantía para materiales y mano de obra.

Inconvenientes del ANTEC KÜHLER H2O 920

  • Precio bastante elevado. Su precio ronda los 90€, IVA incluido. Pese a su elevado rendimiento, pocos sistemas alcanzan al Kühler, entendemos que su precio está por encima de todos (o casi todos) los sistemas de refrigeración por aire. Su adquisición elevada, junto con su sonoridad, pueden echar atrás a muchos potenciales compradores. Aunque sí es cierto que éste dispone de software configurable, cosa que carecen todos los demás…
  • Sonoridad elevada en general. Esto es debido principalmente al diseño clásico de sus ventiladores y su alto rendimiento en RPM de hasta 2500 revoluciones. Además, el diseño del radiador genera un silbido peculiar por el choque del aire al rozar con sus láminas, que hace que aumenten todavía más sus dBA. Su sonoridad tiene un rango entre los 18 y 65dBA aproximadamente, según sea el rendimiento necesario configurado por software.
  • Software únicamente en el idioma inglés y únicamente compatible con el sistema operativo Windows de Microsoft. Esto limita su comprensión y concreta su uso.
  • No incluye pasta térmica de repuesto. Así que su instalación se limita en solo un uso. Deberemos adquirir un tubo de pasta térmica de calidad, si necesitamos otra reinstalación, por ejemplo, con otra placa base y/o CPU.
  • Este sistema solo admite su montaje en el interior de la torre. Así resultará casi imposible montarla en el exterior, a no se que nuestra torre disponga de rejillas desmontables en la posición de los ventiladores de extracción (trasera, lomo…).

Conclusión

Refrigeración Líquida CPU ANTEC KÜHLER H2O 920

ANTEC es característico por ofrecer productos que dan la talla, siempre dando su merecida importancia al rendimiento en general. De todos modos, nos hemos dado cuenta que en la mayoría de sus productos, nos encontramos con bastante flexibilidad en rendimiento, con una sonoridad en general por la media, o incluso algo elevada en ciertos casos. Tenemos fuentes de alimentación, y semitorres y torres de grandes dimensiones que cumplen esta premisa, donde conseguimos excelente rendimiento en refrigeración activa en detrimento de una sonoridad algo elevada, a la vez que se consigue una relativa baja sonoridad con un rendimiento decente.

En este caso, nos encontramos ante un producto que se encuentra claramente a medio camino entre la refrigeración por aire de la gama más alta, de mayor rendimiento y la refrigeración líquida con todas las letras, la que todos conocemos con muy buen rendimiento inalcanzable con la disipación por aire convencional, pero con ciertos matices.

En un primer lugar, el KÜHLER H2O 920, viene fabricado de la mano con ASETEK, al igual que el sistema KÜHLER H2O 620; son un método de refrigeración líquida únicamente para CPU completamente montado de fábrica, con lo que se instala y listo, así su montaje resulta muy fácil (la misma dificultad que un disipador refrigerado por aire), con lo que no tendremos que lidiar con los tubos y juntas y el líquido. Otra de sus características es la flexibilidad de los tubos de comunicación líquida y los codos, éstos abatibles en el encuentro con la bomba, con lo que facilita aún más su instalación en según qué posiciones. No obstante, este sistema solo se puede montar en el interior de la caja del PC, ideal para torres de grandes dimensiones y adecuada para semitorres, donde su ubicación puede ser instalada en la zona trasera y superior interior, compatible con montaje de ventiladores de 12cm. Cabe la posibilidad de montar el radiador en el exterior si disponemos de una torre con rejillas desmontables en la trasera o lomo. Aunque no encontramos muy recomendable esta opción, podemos optar a ella si aseguramos el ventilador exterior con una rejilla de protección.

En segundo lugar, el verdadero quebradero de cabeza de este sistema es la sonoridad elevada que emite. Conocemos varios sistemas de otros fabricantes, muy similares en diseño y prestaciones que éste, pero que les termina sucediendo lo mimo. En general, es posible que cualquier usuario asocie la refrigeración líquida con baja sonoridad, cuando no es precisamente así. El término de «RL», en realidad es una definición «a medias», ya que resulta ser una mezcla entre la transmisión de calor a través de un líquido, cuyo enfriamiento se genera por conducción térmica con un metal (circuito del radiador), refrigerado éste por aire, y ahí entran los ventiladores de nuevo (refrigeración activa por aire). Así, resulta que un sistema de RL, puede resultar muy ruidoso, si su radiador y ventiladores no están optimizados para reducir el ruido. Esto precisamente es lo que le ocurre al KÜHLER H2O 920, un sistema de enorme rendimiento, ligeramente superior a la refrigeración obtenida por aire de la gama más alta (únicamente con disipador + 2 o 3 ventiladores de 12cm, mínimo) pero algo más caro que éstos, con una sonoridad reñida con algunos de estos sistemas, pero generalmente claramente superior. Por otro lado, se encuentra por debajo de otros sistemas de RL de mayor gama y dimensiones, que seguro que resultan más caros pero que abultan más y tienen claramente menor sonoridad en general.

En tercer lugar, cabe destacar algunos detalles del KÜHLER H2O 920, tales como su software, que otorga enorme flexibilidad a la hora de configurar el sistema con una relación rendimiento/sonoridad muy aceptable, o saltar a un rendimiento enorme con una sonoridad muy elevada, debido a su diseño y a su tecnología compatible con PWM. Su toque modding y personalizable por colores del nombre del fabricante «Antec» en la placa superior de la bomba, le dan un aspecto más atractivo y distinguible.

Por último, cabe destacar un par de detalles que suelen pasar por alto. Con este sistema conseguimos «arrastrar» o desplazar una zona de térmica caliente, situada de lleno encima de la CPU y muy cercana al chip northbridge o principal de la placa base y de los propios mosfets de la misma, además de los slots de memoria RAM. Al montar el sistema en la trasera superior interior o en el lomo interior, nos ajustamos a la física por térmica; logramos despejar la zona nombrada anteriormente, no tanto de los mosfets en general, pero si del resto, con lo que conseguimos refrescar indirectamente en según qué casos entre 2 y 6ºC tanto la memoria RAM como el propio socket, además que conseguimos mayor espacio para disipadores concretos para tarjetas gráficas, montados en la cara superior, inversa al chip de la GPU, consiguiendo en general una ligera mejora en la circulación de aire en el interior de la torre. Esto es una gran ventaja, donde prácticamente todos los componentes principales del interior de la torre quedan ligeramente beneficiados.

Por todas estas razones, en islaBit nos quedamos únicamente con la Recomendación del sistema de refrigeración líquida ANTEC KÜHLER H2O 920, cuyo elevado rendimiento queda más que demostrado, al igual que su elevada sonoridad a pleno rendimiento. Este sistema es ideal para hacer OC, para torres destinadas a servidores de una sola CPU o para gamers, donde no importe la sonoridad pero si la elevada disipación de la unidad principal de procesamiento, defendiendo ligeramente el resto de componentes más importantes del equipo.


1 comentario en “Review Refrigeración Líquida ANTEC KÜHLER H2O 920 al detalle”

Deja un comentario