Review Placa Base GIGABYTE GA-Z68-UD5-B3 al detalle. Premios Rendimiento y Características islaBit

7. GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalles II. Socket Intel 1155. Slots DDR3. Slots PCI/PCI-E

Socket Intel 1155

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Fotografía en «Modo Metrópolis»

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalle Zona Socket Intel 1155

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalle Abriendo el Socket Intel 1155

En esta zona encontramos 3 elementos a tener presente a la hora de instalar un disipador para CPU: los condensadores sólidos y su altura, y los disipadores de aluminio de grandes dimensiones. En principio, los condensadores no son muy altos, así que cualquier montaje vendrá ajustado para no topar con ellos. Algo parecido ocurre con los disipadores grises de aluminio, con un diseño especial comunicado con un tubo de cobre niquelado para reparto de energía térmica, conservando una altura acortada y rebajada en chaflán para alejarla del socket, al mismo tiempo que se logra mayor volumen espacial para mejor refrigeración pasiva.

El socket 1155 de Intel, posee la misma configuración física que el socket 1156, por lo que cualquier disipador compatible con éste último será perfectamente encajable con el primero, con lo que se consigue una compatibilidad total en este aspecto. Es aconsejable tener muchísimo cuidado a la hora de instalar el procesador en el socket, y en general a la hora de manipular esta zona con el socket desnudo.

En este placa base es recomendable instalar procesadores Intel i3, i5 e i7 con la coletilla «K», procesadores de segunda generación con el multiplicador desbloqueado.

Slots DDR3

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalle Slots de Memoria

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalle Separación Socket con Slots de Memoria

Siguiendo con lo anterior, el tercer elemento a tener presente son los disipadores de la memoria RAM. Nos encontramos ante una placa base apta para overclock, por lo tanto, es muy común que sus propietarios adquieran módulos de memoria RAM con disipadores portentosos, para mayor capacidad de refrigeración pasiva. Esto puede llevar a ciertas incompatibilidades, no solo con los propios disipadores para CPU de grandes dimensiones, sino también para los ventiladores instalados en ellos.

Ambos anclases, superior e inferior son abatibles. Para una configuración en doble canal («dual channel») con 2 módulos de memoria, deberemos conectarlos en los slots impares, empezando por la derecha (slot más inferior a la fotografía superior). Podemos instalar RAM de hasta 2133 MHz, pero con previa configuración correcta desde la BIOS, También es compatible con RAM de mayor velocidad, pero solo admitirá 2133MHz sin OC. Para incrementarla habrá que subir el «BCLK/DMI/PEG Clock Control» en la sección «Advanced Frequency Settings» de la BIOS Award, vigilando, claro está, las tensiones respectivas.

 Slots PCI/PCI-E

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalle General Slots PCI/PCIe

GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Detalle Separación Disipador Central con Primer Slot PCIe x16

En general, el reparto de los slots PCI y PCIe está bastante bien pensado para tener siempre al menos un slot PCIe x1 (siempre y cuando la tarjeta gráfica dedicada no ocupe 3 slots, cosa que nos parece una barbaridad) y otro 1 PCI libre, tanto si usamos una sola tarjeta gráfica que ocupe 2 ranuras (slot superior) como si usamos 2 en SLI o CrossfireX (slots PCIe más largos, ambos, x8 + x8). Así, tenemos los siguientes slots: 3 PCIe x16 x8 y x4, 2 slots PCIe x1 y 2 slots PCI, todos de color negro. Los slots PCIe son todos compatibles con el estándar 2.0, y que pronto serán compatibles con el estándar 3.0, únicamente actualizando la última BIOS que se supone proporcionará Gigabyte en un futuro. Así en total, dispondremos hasta de 7 slots, los esperados para una placa base de gama alta.


Deja un comentario