Review Placa Base GIGABYTE GA-Z68-UD5-B3 al detalle. Premios Rendimiento y Características islaBit

16. GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión

Ventajas de la GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3

  • Notable presentación del embalaje, con multitud de características a la vista. Aunque solo se usa el idioma inglés en general, se mencionan y muestras sus características más importantes, conociendo de antemano el producto sin necesidad de abrirlo.
  • Kit de accesorios ya adecuado para un producto de gama alta. Tendremos una conectividad media garantizada, aunque la placa base ofrece muchas más conexiones que de cables adjuntos, bastantes más que del doble.
  • Fabricación excelente. Todas las piezas electrónicas están perfectamente ensambladas, y eso se nota.
  • Excelente conectividad de la placa base, con la última tecnología puntera en interfaz de transferencia de datos. Lo tiene prácticamente todo. Conectores SATA3.0 ( con varias configuraciones RAID), USB2.0 de sobra (hasta 8+4 dispositivos) y 2+2 USB3.0 (para 6 dispositivos más), además de un conector combo eSATA/USB trasero con la tecnología On/Off Change de Gigabyte.
  • Excelente sistema de refrigeración pasiva. Silencio absoluto de la placa base, con especial mención de los disipadores que bordean al socket y el que cubre el chipset.
  • Panel trasero muy completo, en el que no echaremos prácticamente nada en falta. Tendremos eSATA, USB 3.0, LAN RJ-45 y audio. Lo único mencionable es que no dispones de puertos para video, ya que no da soporte a la iGPU integrada en los procesadores de Intel.
  • Ahorro de energía considerable junto con elevado rendimiento. Combinando varias tecnología aportadas por Gigabyte junto con su destacable funcionalidad del software Dinamic Energy Saver 2 y EasyTune6; tendremos una combinación excelente, en bajo consumo y elevado rendimiento cuando sea necesario.
  • Excelente OC. Podemos configurar en la CMOS BIOS Utility, además del software adjunto Touch BIOS, un montón de parámetros para ajustar correctamente nuestro OC, alcanzando más del 48% de rendimiento en el procesador  empleado en nuestras pruebas y comportándose correctamente en los 2133MHz en la DDR3.
  • Interfaz Touch BIOS con tecnología táctil bajo Windows. Tenemos al alcance un programa mucho más agradable de manejar que las convencionales BIOS de 16bits. Además de con el teclado, se podrá manejar con el ratón y con pantalla táctil para facilitar su configuración. Esta es una de las novedades aportadas por Gigabyte que nos ha gustado, aunque faltan pulir ciertas cosas.
  • Compatibilidad con la tecnología X.M.P. «Extreme Memory Profile» de la memoria RAM, para una configuración más rápida bajo la CMOS.
  • Total compatibilidad con CrossfireX de ATI y SLI de Nvidia a 8x por 2.
  • Buen equilibrio entre las ranuras PCIe de 4x (1), PCIe de 1x (2) y PCI (2).
  • LEDs de diagnóstico y estado, cubriendo prácticamente todos los componentes principales a conectar. Ésta es una gran característica de la placa base.
  • 3 botones para encender/apagar, reiniciar el sistema e incluso para restaurar la BIOS en caso de emergencia.
  • Notable refrigeración activa. Incluye 6 conectores FAN, 1 de ellos con tecnología PWM, con control por sofrware.
  • Notable listado de programas de software compatibles de Gigabyte. Nos ha encantado el abanico de posibilidades que nos abren con el programa Smart 6 de Gigabyte, con detalles que más de uno agradecerá, como el control de horarios o el poder guardar contraseñas en la ROM dual de 16MB.
  • Futura completa compatibilidad con PCIe 3.0, únicamente actualizando la BIOS, según el fabricante.
  • Buen soporte técnico. Podemos encontrar los drivers y software necesario en las páginas web dedicadas de Gigabyte y tienen buen rendimiento de descarga, experimentando cierta mejora en este aspecto en la actualidad.
  • Notable Garantía del fabricante de 3 años, ampliable a 4 años. Informarse si todavía está esta promoción activa.

Inconvenientes de la GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3

  • El primer slot PCIe x1 es muy posible que no lo usemos nunca, porque pocos dispositivos se podrán conectar a él, debido al disipador que se encuentra a su altura.
  • Quizá se eche de menos en esta placa base de gama alta 2 PCIe a x16 para aprovechar al máximo el rendimiento en SLI y CrossfireX. Además, 2 puertos más SATAIII internos vendrían de lujo.
  • La mayoría del software incluido por Gigabyte únicamente está inglés. No estaría de más que los fabricantes en general usaran más los idiomas del globo terráqueo más importantes en el software que implementan.
  • Sigue siendo un poco molesto que el usuario deba configurar la  velocidad de frecuencia de la memoria RAM. Desgraciadamente el controlador está en el procesador, y este no está preparado para detectar memoria de más de 1600MHz, teniéndose que configurar a mano.
  • Precio. Esta placa base es de gama alta. No obstante, significa un gran desembolso por parte del usuario que quiera hacerse con una. Es posible que todavía se encuentre en stock en algunas tiendas de informática.

Conclusión

Placa Base GIGABYTE GA-Z68X-UD5-B3

Debido al frenético ritmo que tienen los fabricantes de hardware de sacar nuevos productos al mercado, y más si hablamos de placas base, nos sentimos obligados a plantearnos ciertas preguntas, que a priori resultarían difíciles de contestar, a no ser que tengamos las cosas muy muy claras. Actualmente se están lanzando placas base más modernas que la que tenemos aquí entre manos, pero lo cierto es que todavía el chipset Z68 puede plantar cara incluso a las placas base más punteras, por motivos que de momento no vamos a desarrollar aquí.

Con el nuevo y reciente lanzamiento de la Serie 7 de placas base de GIGABYTE para la tercera generación de procesadores de Intel, que principalmente mejoran la interfaz para manejar la BIOS a través  de su tecnología Dual UEFI, además del resto de características que suelen traer las placas de este fabricante, el chipset Z68 puede empezar a quedarse obsoleto, no por el propio chipset, sino por lo bien equipadas que suelen venir este tipo de placas con ciertos extras.

Sin embargo, hay que vigilar lo que cada fabricante nos está ofreciendo, y estudiar si realmente vale la pena lo más nuevo y actual, o invertir en una placa base de anterior generación que podamos conseguir a un precio más accesible que antaño. Quizá este sea el caso que tenemos en frente, ya que al adquirir una placa base muy actual, implica indirectamente acompañarla de componentes más modernos, aunque eso no quiere decir que no sea compatible con algunos componentes más antiguos. Al final, el mercado comparte diferentes placas base con chipsets de hasta 3 generaciones, por lo que cualquiera todavía puede servir para según qué usos.

La GIGABYTE  GA-Z68X-UD5-B3 es una placa base de gama alta con chipset Z68,  y que usa tecnología Ultra Durable 3, similar a la versión GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3, por lo que cualquier virtud de este modelo lo conservará, pero además viene mejor equipada para prácticas de overclock. Está reforzada para mayorar la estabilidad del socket de Intel 1155 a través de un total de 20 fases. Destaca por un sistema de refrigeración pasiva estudiado, para alcanzar un rendimiento superior, manteniendo la temperatura siempre a ralla. Con nuestro equipo de pruebas, hemos conseguido grandes tasas de overclock, alcanzando hasta un 48% de rendimiento superior con un procesador i5 2500k , destacando además el gran desempeño que demuestran varios dispositivos SSD conectados a ella, siendo estas pruebas unas de las que más hemos querido realizar sobre esta placa base, ya que implica un aumento considerable en la fluidez que finalmente experimenta el usuario.

Por mencionar algunas cosas destacables, dispone de 3 botones soldados a la placa base, para encendido/apagado del sistema, reinicio y restauración de la BIOS. Además, es muy destacable la legión de LEDs instalados por toda la superficie de la placa base, que sirven para visualizar y diagnosticar el estado de algunas de las funciones, además de comprobar el estado de todos los componentes principales a conectar: CPU, memoria RAM, y tarjetas PCIe y PCI, además de los dispositivos SATA. Además, el panel de conexiones trasero es de los más completos que hemos visto. Tan solo hace falta señalar que solo trae un puerto LAN RJ-45 y no trae ninguna salida de vídeo, así que no se podrá aprovechar las ventajas de la IGPU integrada del procesador (para ello existe otro modelo de placa base dedicado a este apartado: la GA-Z68XP-UD5). Viene muy bien equipada de conexiones USB, tanto 2.0 como 3.0, con 2 puertos internos de última generación. Es posible que con los 6 conectores SATA, resulte algo justa, teniendo tan solo 2 SATAIII internos. Es posible que echemos de menos 2 puertos más SATAIII internos, si ampliamos con muchos dispositivos de almacenamiento.

El sin fin de utilidades por software que viene con el pack de esta placa base, es algo bastante destacable, que ayudan a potenciar las capacidades del hardware. Los programas tales como EasyTune 6, Dinamic Energy Saver 2, Smart 6 o la propia TouchBIOS, son de lo mejor que adjunta. Además, la  Z68X-UD5-B3 viene muy bien equipada con hasta 6 conectores FAN, quedando claro que viene adecuada para equipos que necesiten de elevada refrigeración activa, controlados de cierto modo por la propia placa base.

Por último cabe señalar que además de lo bien equipada que viene la placa base, viene acompañada de un pequeño kit de accesorios ya decente, destacando el adaptador frontal de 3.5″ con 2 puertos USB3.0, que se puede conectar directamente a la placa base. Quizá echemos de menos algún que otro extra más, como saltar de 6 o 8 conectores SATA internos, 6 podría resultarnos justos, además de esperarse una configuración en SLI o CrossFirex de 2 puertos PCIe que se mantengan a 16x que queda limitado por el puente que va al Bus PCe a 2 por 8x. El resto, son todo virtudes y más virtudes que no dejan otra opción que Recomendar por parte de islaBit la  placa base GIGABYTE  GA-Z68X-UD5-B3. Además, se lleva de lleno 2 de nuestros mejores premios, el Premio Rendimiento islaBit, perfectamente preparada para hacer overclock con procesadores de Intel i5 e i7 con la coletilla «k», y de manera algo ajustada el Premio Características islaBit, con algún que otro matiz que ya hemos visto y que puede que echemos de menos. Lo peor, su precio y su disponibilidad actual, que lo más probable es que empeore la posibilidad de hacerse con una. Sin duda, si se localiza en alguna tienda actual a buen precio, sería recomendable por encima de otras placas base más actuales que bien podrían ocupar su misma gama.


Deja un comentario