Review Disipador CPU ZALMAN CNPS10X OPTIMA

9. ZALMAN CNPS10X OPTIMA. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Disipador para CPU ZALMAN CNPS10X OPTIMA

Entre la multitud de modelos de disipadores para CPU de ZALMAN podemos realizar una pequeña clasificación de todos ellos en 3 grupos: los destinados a refrigeración líquida (unos pocos), los que están formados por un disipador más un ventilador suelto (separable), y los que están formados por un disipador, generalmente circular, más un ventilador «incrustado» dentro de él (la gran mayoría).

Pues bien, el modelo CNPS10X OPTIMA se encuentra dentro del segundo grupo citado, formado por un disipador más un ventilador separable. Esta es la configuración más común elegida por la mayoría de fabricantes para conformar sus sistemas de refrigeración por aire para procesador. En cambio, Zalman destaca alejándose un poco del resto ofreciendo sistemas de refrigeración peculiares, los pertenecientes al tercer grupo.

Como es de costumbre, este tipo de productos vienen muy bien embalados y presentados a través de su caja de cartón, y este no va a ser una excepción. A través de una caja totalmente pintada de negro, se presenta el producto de forma clara y precisa, destacando sus mayores virtudes, su ventilador silencioso con tecnología PWM y aspas de «tiburón» y su tecnología D.T.H. «Direct Touch Heatpipe» (tubos de contacto directo). Además, se emplean hasta 8 idiomas para describir el producto.

Al abrirlo, lo primero que nos encontramos es el manual de instrucciones traducido en varios idiomas y los accesorios de montaje. El CNPS10X Optima viene muy bien equipado de accesorios, con varios clips de montaje para sockets AMD e Intel, así como el famoso compuesto de superconducción térmica ZM-STG2M de  Zalman, aunque con poca cantidad, 2 o 3 aplicaciones como mucho. Otro importante detalle es la forma de montar los 2 posibles ventiladores, a través de 2 pares de clips de anclaje, de alambre rígidos. Tal como hemos visto, el producto lo completa el disipador y un ventilador de alto rendimiento de Zalman. Si optamos por ampliar con otro ventilador, éste debería llevar las 4 puntas del marco del ventilador por ambas caras, para poderse instalar como ventilador de extracción, y no de inyección, conservando el sentido a la par de los 2 ventiladores instalados, de modo que resulta imposible instalar otro ventilador igual al que viene con el producto (el mismo modelo).

El disipador está formado por una base rectangular de aluminio que sirve para anclarlo al socket con el kit de montaje. Debajo de él se sitúan los 4 tubos de cobre, que en forma de «U» alternada recorren toda la altura del disipador. Este disipador posee un diseño bien pensado para repartir la temperatura a través de 4 + 4 puntos repartidos por todas las planchas de aluminio que conforman en horizontal todo el recorrido volumétrico de disipación, de modo que la térmica por conducción física se realiza lo más rápido posible, gracias al reparto puntual de cada paso de cada  tubo. La superficie inferior de la base la conforma la configuración D.T.H., por el paso plano de los 4 tubos de cobre. La altura del disipador es de 152 mm, por lo que es compatible para torres de unos 18 cm de esbeltez o superiores.

Una de las mejores características de este conjunto es sin duda el ventilador añadido, empleando la tecnología denominada por Zalman como «Shark’s Fin Blade». Éste está formado por un marco con forma octogonal con tan solo 4 puntas en una de las caras de su marco, por lo que generalmente solo se puede instalar en un solo lado del disipador. Dispone de 7 aspas con 4 salientes aerodinámicos en la parte trasera de cada una de ellas con otra terminación aerodinámica en la esquina opuesta del rotor, consiguiendo controlar las turbulencias que genera el giro, aumentando su rendimiento, y finalmente conteniendo su ruido. Por último, se emplea la tecnología PWM para un control automatizado de las RPM del ventilador.

El rendimiento conjunto de este disipador + ventilador ha sido el esperado, consiguiendo mantener muy bien la temperatura en el uso normal del procesador hasta los 35 grados centígrados, manteniendo la sonoridad baja en torno a los 17 dBA máximo, y no alcanzando los 30dBA a su pleno rendimiento, superando los 65 grados centígrados en el procesador probado. Evidentemente, si activamos el resto de ventiladores de la torre podríamos disminuir todavía más dicha cifra, pero ya no podríamos ser del todo objetivos.

Este producto tiene 2 años de garantía por parte de Zalman, y disponible a un precio ajustado de 23,95€, impuestos incluidos. Existe otro modelo, el Zalman CNPS10X Performa, con algo más de rendimiento y sonoridad, a un coste de adquisición superior.

El ZALMAN CNPS10X OPTIMA está Recomendado por islaBit sobre todo para equipos con procesadores de mediano rendimiento, con el que se podrá mantener una sonoridad muy aceptable en temperaturas medianas del procesador, y es que mantener la sonoridad general de un equipo por debajo de los 19dBA a veces resulta difícil, con este modelo se podrá conseguir. Para procesadores de mayor consumo, aconsejamos el Zalman CNPS10X Performa, algo más ruidoso pero con mayor poder de ventilador. Por el coste del CNPS10X Optima, es un producto bastante económico para lo que es capaz de ofrecer. Además, se podrá montar en equipos bastante esbeltos y si por otro lado se quiere ampliar con otro ventilador más, viene preparado para ello.


Deja un comentario