Review Disipador CPU Perfil Bajo NOCTUA NH-L12. ID-01

9. NOCTUA NH-L12. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Disipador CPU de Perfil Bajo NOCTUA NH-L12

En islaBit hemos analizado un montón de productos de Noctua. En alguna que otra ocasión nos ha dado la sensación de que el producto en general, siempre le faltaba algo, esa guinda que terminaría de redondear el producto. Pues bien, con este conjunto de disipador de bajo perfil más dos ventiladores de 12 y 9cm junto con todo lo que trae el pack consideramos que es un producto completamente redondo.

NOCTUA con el disipador NH-L12 se ha puesto las pilas, no solo en diseñar otra estupenda solución de disipador por la continua demanda del usuario, sino por equipar excelentemente todo el producto. En primer lugar, su embalaje y presentación siguen siendo un lujo, como nos tiene acostumbrados el fabricante. Al abrir el embalaje, se nota lo bien protegido que viene el disipador, con los 2 ventiladores ya montados y una barra rígida para evitar que el disipador en forma de «C» (o «L» según se mire) termine doblándose por el doblaje curvo de los 4 tubos de cobre y ceda por algún golpe en el transporte.

Todo lo demás salta a la vista. El NH-L12 viene excelentemente equipado de accesorios, quizá el producto más redondo de Noctua por este aspecto. Trae todo, no faltará nada para montar en cualquier socket de Intel o de AMD, sea viejo o nuevo. Además, trae un pequeño kit de montaje con 4 pernos que permite el montaje en algunas placas base compatibles de formato mini-ITX de Intel. Además, trae incluidos otros detalles, como los 4 tornillos metálicos para montar un ventilador como suplementario en la torre, minitorre o barebone/HTPC, además de las 4 gomas de montaje antivibración. Todo un equipamiento de lujo. Además, trae2 cables reductores de tensión (modelos NA-RC6 y NA-RC7) para cada uno de los 2 ventiladores incluidos, los NF-B9 PWM y NF-F12 PWM, ambos con la novel tecnología PWM personalizada de Noctua, con rodamientos SSO-Bearing y SSO2 de segunda generación respectivamente, además de tecnologías de diseño geométrico en las aspas y marcos de cada ventilador para incrementar el caudal y presión, manteniendo la sonoridad a un nivel muy aceptable. Por último, a parte de la chapita metálica de Noctua, mencionar el pequeño grupo de 3 manuales, traducidos únicamente en inglés, para poder ilustrarse a la hora de montar el conjunto en los sockets de Intel (con 2 manuales) o AMD (con un manual). Incluye además del destornillador típico de Noctua en formato de «L» con punta de cruz para un fácil atornillado y el compuesto térmico de alta conductividad térmica NT-H1 de Noctua. Ojalá Noctua tome nota y lance un producto totalmente completo con el disipador NH-D14, que ya tantas veces hemos visto aquí en islaBit, y que además incluya 3 ventiladores con su nueva tecnología PWM (2 de 12 y 1 de 14, al menos) y con todos los kits de montaje para todos los sockets y sus ventiladores, al igual que este NH-L12, sería el mejor producto que Noctua hubiese presentado jamás.

Respecto a los disipadores de Noctua, últimamente hemos notado ciertas mejoras en la base, que también han sido heredadas en el disipador NH-D14 SE2011, versión actualizada del NH-D14, referente a la unión de la base de cobre niquelado con los tubos de cobre, perfectamente unidos y soldados, garantizando la máxima conductividad térmica por física del material. La única precaución que debemos tener con el NH-L12 es de no forzar el disipador, porque podríamos doblarlo con facilidad, debido a la maleabilidad de los tubos de cobre. De hecho, podríamos doblarlo con facilidad si nos interesa. Todo el disipador está niquelado, con excelente acabado y muy robusto. El ventilador superior dispone de las gomas antivibración en sus puntas, y el inferior de las tiras de goma antivibración que tanto adjunta Noctua en sus disipadores. La base está perfectamente pulida, que el acostumbrado tratamiento que aplica Noctua a sus disipadores.

El disipador se puede orientar en los sockets de Intel en 3 sentidos. Puede resultar un poco tedioso su montaje por tener que desmontar los ventiladores y volverlos a montar para poder armar el disipador sobre la placa base. Es posible que según sus dimensiones, tengamos problemas de montaje para la tarjeta PCIe más cercana, o en los bancos de memoria con disipadores altos, según la placa base. También es posible montar un poco forzado un ventilador de 12cm en la parte inferior, sustituyendo el ventilador NF-B9 PWM, siempre que el reparto de la placa base lo permita y tengamos alguna forma de anclar el nuevo ventilador (si Noctua hubiera añadido otro par de alambres para ventiladores de 12cm hubiera sido de matrícula de honor).

En lo que se refiere al rendimiento, según hemos establecido en nuestras pruebas, este disipador se encuentra en un rango que lo introduce en el desempeño medio, tremendamente adecuado para cajas muy esbeltas o HTPC. La altura del disipador es de 66mm, 27mm más con el ventilador NF-F12 PWM de 12cm instalado. Respecto a la anchura y profundidad no se queda corto, con 128 y 150 mm respectivamente, configurando un peso mediano de tan solo el disipador de 415g. Resulta efectivo con tan solo el ventilador bajo NF-B9 PWM de 9cm para procesadores de rendimiento medio de 65W como referencia. Conforme vayamos subiendo de TDP, es aconsejable usar el ventilador superior de 12cm al menos. Se puede resumir en la conjunción de un disipador de rendimiento mediano, equipado con 2 ventiladores de alto rendimiento.

Este disipador de gama alta está diseñado por Noctua, posee el marcado CE, cumple las especificaciones RoHS y bajo las normas ISO9001 e ISO14001, ha sido fabricado en Taiwán, y lanzado al mercado a principios del 2012.

El producto tiene 6 años de garantía por parte del fabricante, cuesta 54,95€ de P.V.P., impuestos incluidos, con un MTBF estimado de sus dos ventiladores de más de 150.000h. De nuevo, otro producto de Noctua muy amortizable.

El NOCTUA NH-L12  es un disipador de gama alta y de baja sonoridad, Recomendado por islaBit para equipos de mediano rendimiento, para minitorres, barebones o equipos HTPC, donde el espacio en altura es pequeño, pero que se requiere un procesador ya decente para un equipo pequeño con buen rendimiento. Aconsejamos conocer sus dimensiones antes de realizar la compra, porque igual hay sorpresas. Además, el disipador NOCTUA NH-L12, se lleva de lleno el Premio Características islaBit, por lo bien equipado que viene, con un sin fin de kits de montaje y una presentación estupenda que juntos bien podrían ser la referencia de muchos de los disipadores que están por salir al mercado. Si se busca un disipador de perfil bajo, excelentemente equipado y con un rendimiento superior al que normalmente ofrecen este tipo de geometría volumétrica, el NH-L12 no defraudará.


Deja un comentario