Review Placa Base MicroATX GIGABYTE GA-Z77MX-D3H

10. GIGABYTE GA-Z77MX-D3H. Fotografías de Exposición Elaborada. Pruebas Varias. Conectividad, Rendimiento y Software

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H. Fotografía de Exposición III. Placa Base Vista en Perspectiva I

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H. Fotografía de Exposición IV. Placa Base Vista en Perspectiva II

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H. Fotografía de Exposición Elaborada I. Placa Base + Embalaje

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H. Fotografía de Exposición Elaborada II. Placa Base + DVD

GIGABYTE GA-Z77MX-D3H. Fotografía de Exposición Elaborada III. Placa Base + Conectores

Pruebas Varias. Conectividad, Rendimiento y Software

Equipo de Pruebas:

Hardware:

  • Torre: NZXT Switch 810 Gunmetal. (Fuente de alimentación montada en la parte inferior) (ya analizada en islaBit aquí)
  • Fuente de alimentación: OCZ ZT 750W 80Plus Bronze (ya analizada en islaBit aquí)
  • Placa Base: Gigabyte GA-Z77MX-D3H, BIOS F10 (estando de análisis en islaBit)
  • Procesador: Intel QuadCore i53570k, 3400MHz, turbo 3800MHz (OC a 4800MHz)
  • Disipador CPU: Noctua NH-D14 (con 3 ventiladores) (ya analizado en islaBit aquí y aquí)
  • Memoria RAM: Mushkin DDR3 1600, 2×2GB CL7 a 1.90V
  • Tarjeta Gráfica I: Zalman HD 6770 1GB (ya analizada en islaBit aquí)
  • Tarjeta Gráfica II: Zalman HD 6770 1GB (ya analizada en islaBit aquí)
  • Panel de controlador de revoluciones: Nesteq MaxZero (ya analizado en islabit aquí)
  • Disco duro I: Seagate SATAIII, 500GB
  • Nº de ventiladores totales de 12-14cm: 8+3+1
  • Monitor: LG E2441 de 24″
  • Equipo de sonido: Soundscience Rockus 3D 2.1  (ya analizado en islabit aquí)

Software y otros datos:

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 de 64 bits
  • Software de estrés: OCCT v3.1.0 (prueba «Power Supply» durante 25 minutos)
  • Temperatura ambiente: 23-24ºC
  • Software de pruebas: algunas utilidades de Gigabyte. BIOS UEFI (M_BIOS)
  • Rendimiento con práctica de OC del 27% del procesador a 4.8GHz (estable)
  • Rendimiento con configuración en Crossfire a 2 por x8
  • Rendimiento con práctica de OC del 10% con configuración en Crossfire a 2 por x8 (estable)
  • Pruebas varias de configuración y conexiones

Para empezar, la placa base viene con la versión F10 de la BIOS, fechado en abril del 2012, habiendo ya 2 versiones más en menos de un mes, la F11 y F12. De modo que probamos la utilidad de actualización @BIOS para actualizar a la versión F12 directamente, y posteriormente volver a la F10. Como hasta ahora con cualquiera de las placas base Gigabyte que hemos recibido no ha habido problema alguno. Decidimos seguir las pruebas bajo la versión F10, tal como se nos proporcionó. El primer detalle importante de esta placa base con el chipset Z77 es la plena implementación de la nueva interfaz 3D BIOS con Dual UEFI de Gigabyte, que dedicaremos un análisis completo a ella más adelante, porque creemos que se lo merece, centrándonos en en esta ocasión más en el hardware en sí y en todo lo que nos ofrece.

Una vez preparado todo el hardware, empezamos a examinar las conexiones disponibles. En primer lugar, hace corta con tan solo 2 conectores SATA III, echando de menos un par de conexiones más por si acaso. Tal como hemos comentado, sería adecuado que en lugar de traer 4 conectores SATA II, que trajera 2, e implementar 4 conectores SATA III. Desafortunadamente, esto es debido a la limitación del chipset Z77. Pedir un puerto Display Port o algún eSATA en la trasera de la placa base nos parece redundante.

El siguiente paso que realizamos fue comprobar la compatibilidad con la tecnología XMP (Extreme Memory Profile) para la memoria DDR3. Activándola desde la BIOS UEFI, automáticamente se configuran las latencias y la tensión de alimentación de los bancos de memoria. Esta es la forma más rápida de configurar correctamente la memoria RAM. La placa base por defecto está limitada a la velocidad DDR3 de 1600MHz. Esto es debido a la limitación de la controladora interna del procesador, inherente a la placa base. No obstante, puede ser configurada hasta a 2400MHz en OC, incluso usando el XMP de los módulos de memoria compatibles.

Otro detalle de conectividad viene relacionado con la configuración gráfica. Con este sistema se nos plantean 3 formas de funcionamiento válidas, listadas de mayor a peor rendimiento:

  1. Dos tarjetas gráficas funcionando en Crossfire a 2 por x8 (con las 2 HD 6770 1GB), con los drivers de ATI
  2. Tan solo una tarjeta gráfica principal funcionando a x16 (con 1 HD 6770 1GB), con los drivers de ATI
  3. Usar únicamente la IGPU integrada del procesador Intel i5 3570K (con procesador gráfico integrado Intel HD 4000). Con los drivers de Intel y con LucidLogix Virtu.

Con la primera configuración, y sin profundizar demasiado y resumiendo se obtiene por encima del 195% del rendimiento que se consigue con la segunda configuración. La  tercera configuración, pese a ser comparada con una tarjeta gráfica modesta de gama media, baja drásticamente, tanto en el rendimiento bajo Windows como para juegos. No obstante, cabe señalar que con este procesador, se pueden jugar a juegos modernos a resoluciones de pantallas medianas de 19″ a 1440×900 con una visualización que pueden rondar entre los 20 y 35 FPS, nada despreciable para una configuración procedente de tan solo un procesador. No obstante, es lógico pegar el salto a una tarjeta gráfica dedicada, al menos para lograr resultados decentes en según qué juegos. Como siempre, dependerá del título y de su optimización, a parte de la resolución nativa del monitor. Como podemos ver, todos estos rendimientos vienen referidos a componentes externos a la placa base y que tan solo nos sirven para detectar por encima cómo se desenvuelve la placa base, ya que el rendimiento será determinante según qué hardware le conectemos.

La ventaja de combinar la tecnología de LucidLogix Virtu con la tarjeta o tarjetas dedicas según sea el caso, es que podemos apagar las tarjetas gráficas (esto es inhabilitar los zócalos PCIe) directamente, sin reiniciar el equipo, para que solo funcionen los gráficos a través de la IGPU del procesador, y viceversa. El problema es que debemos tener conectada la salida de vídeo en el panel trasero de conexiones de la placa base, por lo que lo más adecuado es disponer de un monitor con 2 tomas de entrada de vídeo, y si son HDMI las dos mejor (Display Port igual es pedir demasiado para un monitor actual). Con el monitor de pruebas que hemos empleado, el LG E2241 de 24″, hemos podido conectar una toma HDMI a la trasera de la placa base, y un conector DVI a la trasera de la tarjeta gráfica conectada en el zócalo PCIe x16. De modo que sin hacer ninguna conexión extraña, se puede cambiar el comportamiento del sistema para que el hardware use cualquiera de las tres configuraciones de vídeo citadas, usando el panel de LucidLogix Virtu, el panel de control de ATI para cambiar de monoGPU a Crossfire y viceversa, y los botones del monitor para cambiar de la entrada DVI a HDMI y viceversa según convenga.

Con todas estas opciones se puede lograr mayor eficiencia energética, disminuyendo la temperatura general del interior de la torre, incrementando ligeramente la temperatura del procesador, que conlleva menor consumo, menor temperatura, menor sonoridad (el ventilador de la tarjeta gráfica generalmente hace más ruido que el resto de ventiladores más grandes y a menos RPM), de modo que se convierte en una gran ventaja para aquellos usuarios que quieran usar todas las posibilidades que ofrece esta placa base. Lo cierto es que quizá resulte algo inadecuado adquirir una placa base microATX para montar un Crossfire, pero es un error no comentar esta posibilidad, ya que puede que pase muy desapercibida y realmente es con la que mayor ventajas podemos obtener, ya que tenemos directamente 3 configuraciones con 3 rendimientos totalmente distintos, que otorgarán 3 consumos distintos, según el uso.

Sobre la temperatura, hemos hecho una prueba física sobre ambos disipadores de la placa base, con sensor directo, el de los mosfets y el del chipset, a ver qué pasa. Normalmente la pieza que mayor temperatura alcanza es precisamente el disipador, ya que en ocasiones absorbe y disipa el calor de varios componentes eléctricos sumados. Con la prueba del OCCT esperando a pasar nada menos que 25 minutos, ambos disipadores alcanzaron una temperatura de 57 y 54ºC respectivamente. Hace falta señalar que pese a disponer de hasta 11 ventiladores en funcionamiento con RPM muy bajas (500-600RPM) en la Switch 810 de NZXT, nos parece una temperatura alcanzada bastante baja.

Probada la BIOS UEFI (de la que esperamos profundizar en otro análisis), el procesador, la RAM, el apartado gráfico, dejaremos un poco de lado las posibilidades que nos ofrece su LAN para conexión de red, que normalmente suelen ser las de siempre (este es uno de los apartados que menor evolución se está experimentando últimamente) y nos centraremos en uno de los apartados que más nos ha gustado de este modelo de placa base, el audio. Esta vez viene implementado un chip procesador de audio totalmente nuevo de VIA, que a nuestro entender es superior a los chips probados anteriormente de Realtek en otras placas base de este mismo fabricante, de modo que se queda a medio camino, o casi, entre los chips realtek y el chip superior de Creative que hemos visto soldado en alguna placa base de Gigabyte. Podemos conectar al F_Audio los dos conectores para entrada de micrófono y salida de auriculares, además de poder configurar un equipo de sonido con hasta 7.1 canales. Tras instalar el driver de audio de VIA descargado de la web oficial de Gigabyte (versión 6.0.1.10500), nuestra sorpresa fue mayúscula al toparnos con una nueva consola para el control de audio, como era de esperar. Hartos hasta la saciedad de la consola de Realtek que es la que más abunda, la nueva consola de VIA fue como recibir agua de mayo. Su aspecto es más elegante, con tono negro y con todo mejor ordenado. Aunque no es la panacea como consola, si es grato ver algo nuevo en un apartado que ha estado reinando demasiado tiempo por Realtek, sin ningún cambio significativo en el aspecto de su software.

El resto de software de Gigabyte listado en la página 1 de este análisis ya lo hemos visto de sobra en islaBit. No obstante, en pocas semanas lanzaremos otro análisis centrándonos en la BIOS UEFI como punto más importante con otra placa base de gama superior, ya que nos parece merecido que esta nueva interfaz 3D BIOS de Gigabyte tenga un análisis exhaustivo. Tal como os habréis percatado, en éste vemos más adecuado detallar todo lo que nos ha llamado más la atención y lo que nos ha parecido más novedoso.


Deja un comentario