Review Ventiladores NZXT Serie FZ LED AIRFLOW

7. NZXT FZ LED AIRFLOW. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Ventiladores NZXT Serie FZ LED AIRFLOW

NZXT es una marca que en general sorprende por la calidad de sus productos. La mayoría de ellos tienen un extra de calidad en los materiales que los conforman. Esto lo hemos podido comprobar con varios productos de NZXT, entre torres, disipadores, ventiladores, etc. Antes de abrir el embalaje de estos 2 productos que presentamos hoy de la Serie FZ de NZXT, ya se adivinaba que se trataría de productos robustos y de buenos materiales.

Desde la caja de cartón del embalaje con formato de exposición para las estanterías de las tiendas especializadas ya se permite ver parte real del producto, concretamente el centro del ventilador y sus aspas. En el frontal de la misma ya se muestran las 2 especificaciones técnicas que en general más deben defender los fabricantes de este tipo de producto, su caudal efectivo y su sonoridad, dando la cara de manera pertinente. Hay fabricantes que intentan omitir o disimular en la medida de lo posible estos datos, al igual que los años de garantía que se los saltan a la torera, práctica muy alejada del buen hacer de NZXT. En la parte trasera del embalaje se detallan las especificaciones técnicas del ventilador en hasta 4 idiomas, entre ellos el español. Aunque estos comentarios parece que sobren o hagan bulto pueden ser el motivo de que un usuario elija o no un producto. Generalmente, siempre es mejor poner todos los datos que omitirlos, y no todo es obtener baja sonoridad. Ventiladores ruidosos pueden ser excelentes productos para según qué sistemas.

A pesar de ser unos ventiladores muy robustos, echamos de menos algo más de protección interna en el embalaje para evitar golpes. Quizá este no sea el caso, pero muchos productos tienen su RMA alto precisamente por falta de un embalaje decente con buenas protecciones internas, que como siempre tiene relación con la capacidad  de resistencia del producto principal y del peso y volumen del mismo. No obstante, viendo lo ligero que es el ventilador y su reducido volumen no parece que tenga riesgos para su transporte.

Como accesorios tan solo trae un kit de 4 tornillos metálicos de montaje y un adaptador de molex de 4 contactos a 3 contactos, que hace que no perdamos ningún conector de la fuente de alimentación. Quizá se eche de menos un kit de tornillos de goma antivibración o un marco, pero estos ventiladores no son precisamente silenciosos, sino que se mueven con una sonoridad mediana entre 20 y 30dBA, por tanto la presencia de un kit antivibración tampoco resuelve demasiado. También es debido a que el marco es capaz de absorber parte de las vibraciones precisamente por su robustez y la de sus 4 brazos que impiden que el rotor vibre demasiado.

Los ventiladores NZXT FZ traen un cableado totalmente enfundado y un conector de 3 contactos, sin poseer la tecnología PWM. En general, destaca su seguridad y resistencia sobre el resto de especificaciones técnicas. El caudal obtenido en todos los modelos está también en torno a la media, algo ya destacable en el modelo de 140mm de más de 83 CFM. Tanto la sonoridad como el caudal y presión, a parte de la velocidad de las RPM que ofrecen, son debidas al diseño de las 13 hélices o aspas que equipa cada ventilador, tanto el modelo de 120mm como el de 140mm. Estas hélices no son muy anchas, son transparentes y a su vez cubren más superficie que las configuraciones de 7 o 9 hélices de otros ventiladores. Esto no tiene por qué ser mejor, pero sí ayuda a mejorar el efecto de iluminación de sus 4 LEDs, la clara y gran baza de la Serie FZ.

Estos modelos destacan precisamente por la iluminación modding que es capaz de mostrar los reflejos y destellos de las aspas provenientes de los 4 LEDs equipadas en el marco. Una de las cosas que no nos acaba de convencer nunca, es que los LEDs también iluminan por fuera del marco, ofreciendo un aspecto no muy acertado. Aunque en las fotografías que mostramos (véase el ventilador con LEDs azules) quedan bien por tener un plano detrás que refleja, dentro de una torre no consiguen el mismo efecto. Está claro que los LEDs están para ofrecer efectos de iluminación en la parte interior del marco, y no fuera, por tanto, sería acertado que viniesen ocultos por fuera. Dependiendo del color de los LEDs equipados, se apreciará mejor o peor efecto de iluminación, aunque también puede influenciar ligeramente el tamaño del ventilador. Si comparamos los dos modelos, el de LEDs azules de 120mm ofrece una iluminación impresionante, mientras que el de los LEDs naranja de 140mm disminuye su efecto potente, quizá por ambos motivos, color de LED más apagado y tamaño más grande del marco.

Los modelos de la Serie FZ de NZXT tienen un coste aproximado de 12 y 15€ respectivamente para los modelos FZ-120 LEDs Azules y FZ-140mm LEDs Naranja. Los precios del resto de ventiladores de otros colores se mueven actualmente dentro de este rango. Se ofrecen con 2 años de garantía por parte del fabricante.

Todos los ventiladores NZXT de la Serie FZ están Recomendados por islaBit como ventiladores suplementarios para equipos que precisen un efecto modding de iluminación fuera de toda duda, aquellos que dispongan de un gran ventanal lateral izquierdo o tengan fácil acceso visual al frontal, lomo o trasera de la torre, además de demandar un caudal y una sonoridad ya decente para este tipo ventiladores. Sin duda el efecto de iluminación es lo mejor de estos modelos, justo a su calidad y resistencia. Lástima que su MTBF no quede estimado más de esas 40.000 horas de uso, aunque como siempre este dato es una mera estimación, que al final depende más del buen hacer del usuario que los utiliza. Los ventiladores NZXT FZ sin duda llamarán la atención.


Deja un comentario