Review Teclado Mecánico Gamer Retroiluminado CM STORM TRIGGER. Premio Rendimiento islaBit

9. CM STORM TRIGGER. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Teclado Gamer CM STORM TRIGGER

Acertar un producto para el gusto de todos es harto complicado. Además, si se trata de un periférico, algo que se va a ver, tocar, sentir… puede llegar a complicarse demasiado. A pesar de ello CM STORM ha logrado crear el teclado TRIGGER, multiuso, llamémosle así. Este teclado tiene el aspecto, al menos en la distribución de las teclas, de un teclado normal, salvo por la línea vertical izquierda de los macros. Esto facilita el uso para la gente que quiera complicarse poco con un teclado. Además, su tacto y desempeño es tal que queda adecuado para largas horas de escritura sin parar, ideal así para uso ofimático. Por otro lado, está pensado claramente para jugadores, con varias características indiscutibles para este tipo de usuarios; como varias pulsaciones simultáneas (hasta 6) evitando el efecto «ghosting», teclas con caracteres retroiluminados con distintos modos, teclas macro programables (hasta 5), funciones específicas y memoria interna de 64Kb para guardar los cambios, además del sistema de pulsación mecánico Cherry BX Black, de elevada sensibilidad y durabilidad, sin olvidarse de un buen programa de software para configurarlo.

El Trigger viene muy bien presentado y estraordinariemente bien protegido en su interior. Se nota que estamos frente a un producto de gama alta. El envolvente está muy pulcro, luciendo el negro, rojo y blanco como colores que definen la marca, usando múltiples idiomas para describir sus características más importantes. Echamos de menos una lista más clara o amplia de sus especificaciones técnicas, nombrando al menos algunos apartados, como los materiales para su fabricación, y la longitud del cable adjunto, que dicho sea de paso es de una longitud considerable. Se incluye un manual multiidioma sencillo y dos folletos referentes a la iluminación y a la descarga de drivers. No incluye CD de instalación. Adecuado sería añadir una pequeña flash USB con el software adjuntado.

Hace falta destacar los moldes de protección empleados. Últimamente estamos recibiendo productos muy bien protegidos, como la fuentes de Corsair, y ahora este teclado. El Trigger viene acompañado de un reposamuñecas desmontable con las típicas 3 horquillas para su fijación. Ya podrían ingeniárselas de otra forma para evitar el uso de dichas horquillas para unir/desunir el reposamuñecas del teclado, porque éstas son los puntos más débiles de todo el conjunto y que probablemente sean lo que se rompa primero. Viene acompañado de un cable bastante extenso completamente protegido con trenzado. Este cable puede llegar a ser un estorbo por lo difícil que resulta de doblarse, sobre todo en el uso para bandejas correderas en el escritorio. Por tanto, es adecuado usar el teclado en superficies fijas. Además, el hecho de usar un simple conector miniUSB para conectar el teclado al ordenador no nos hace un buen favor a la hora de moverlo, ya que resulta relativamente fácil de desconectar, aspecto que refuerza su uso en una zona estática.

Por otro lado, que no os deje engañar su aspecto. El teclado es de gama alta, y eso se nota al tocarlo. De hecho puede que sea el mejor teclado que ha pasado por nuestras manos hasta ahora. Superior a la mayoría de teclados de Logitech, mejor que otros teclados mecánicos, como el Ozone Strike, o de membrana, como el Roccat Isku, por compararlo con algunos que se parecen en algo al Trigger. Su tacto es muy bueno, su sensibilidad también, sin necesidad de pulsar todo el recorrido de la tecla para que ésta emita la orden. Su ergonomía es algo mejorable, pero lo alejaría del diseño adecuado para jugadores. Se aspecto y colorido es acertado y bonito. Dispone de excelentes patas inferiores, que junto a su gran peso de 1.2kg permanece siempre clavado en su sitio. Además, dispone de un hub de 2 puertos USB 2.0 para conectar ahí otro tipo de periféricos. Además está equipado de un conector de alimentación de 5VCC para reforzar la iluminación roja que no trae adaptador para su alimentación, algo que no favorece al producto, ya que no hace mucha gracia tener que adquirir nada por separado para sacar todo el potencial a un producto. De todas formas, la intensidad de iluminación es más que suficiente sin alimentación extra.

No obstante, no todo van a ser alabanzas. Varios son los aspectos mejorables de un teclado gamer de gama alta. El software podría ser mejorable en algunos apartados, usando de una vez por todas múltiples idiomas. Los fabricantes nos bombardean constantemente con software que viene únicamente en inglés y esto debería cambiar. Y más si se trata de programas que no usan ni 100 palabras para mostrarse, al menos que se prepararan para que el propio usuario pudiera traducirlo. En general, el programa cumple con las funciones básicas que requiere el teclado. Pero estando en la gama alta, se echan de menos algunos aspectos, como más macros o más capacidad en funciones. El reposamuñecas casi siempre es mejor que venga incrustado en el teclado, al menos para teclados para jugadores (usuarios que suelen ser bastante «dinámicos»). No trae los típicos conectores jack estéreo para auriculares y micrófono, que ayudaría al jugador a tener una toma más cercana para conectar el resto de periféricos. Por otro lado, es sospechoso que este tipo de teclados estén tan limitados por el número de pulsaciones simultáneas. El Trigger soporta hasta 6 teclas a la vez (los de membrana suelen soportar hasta 3), que no está para nada mal, pero cabe recordar que hace años existían teclados PS/2 con la capacidad de pulsar en su totalidad o casi todas las teclas simultáneamente, y éstas sorprendentemente respondían. Desconocemos si depende de la interfaz USB2.0, pero debería estudiarse para que al menos en los teclados gamer vinieran sin ninguna limitación. Esperemos que en la nueva conexión USB 3.0 esto ya no suceda. En este sentido los teclados han sufrido un retraso y es algo que hace falta recordar para que los fabricantes se pongan las pilas. Otros detalles mejorables serían el uso de caracteres para funciones gamer, incluyendo flechas en las letras WASD por ejemplo.

Cuatro son las características a tener presentes en las teclas del teclado. Los 5 macros están colocados en columna a la izquierda. Las teclas de función de la fila superior disponen de las funciones adicionales de iluminación (del F1 al F4) y multimedia para reproducción y audio (del F5 al F11). Las dos teclas típicas de windows se han sustituido por la tecla Storm, personalizando más el teclado. Por último, las 6 teclas encima de los cursores, pasan a tener el formato clásico de 2 filas por 3 columnas, y no al revés.

En resumen, el Trigger triunfa principalmente por su carácter mecánico, su gran calidad en los materiales empelados, acabado y su robustez, además de desplegar un buen rendimiento para que el usuario vaya como una bala, tanto jugando como escribiendo, disfrutando de un buen tacto y sensibilidad. Lo único más negativo, como siempre su ruido. Un teclado de membrana puede ser ruidoso, pero casi siempre será más silencioso que un mecánico. El trigger, comparado a otros teclados mecánicos emite ruidos de pulsación rondando la media.

El teclado gamer mecánico retroiluminado CM Storm Trigger tiene un coste que bordea los 120€ con 2 años de garantía por parte del fabricante.

El CM Storm Trigger está Recomendado por islaBit principalmente para los jugadores de nivel. Para jugadores de nivel medio u ocasionales no vemos justificado tal desembolso únicamente para un teclado. Si además eres de los usuarios que escribe mucho y rápido, un teclado como el Trigger hará que rindas ligeramente más después de acostumbrarte. Si no te duele «la pasta», no te molesta el típico «sonido mecánico» y te gusta el toque modding de las teclas retroiluminadas en color rojo, el Trigger te podrá dejar encandilado. El teclado CM Storm Trigger se lleva el Premio Rendimiento islaBit, gracias al empleo del sistema de pulsación que viene de la mano de Cherry, sin duda de lo mejor del teclado.


Deja un comentario