Review Base Refrigerador Gamer para Notebook AEROCOOL STRIKE-X X1

6. AEROCOOL STRIKE-X X1. Pruebas Varias. Rendimiento, Sonoridad y Luminosidad

Para realizar las pruebas hemos optado por usar un Notebook no muy exigente, el Asus X54HR-SX196V que viene equipado con un Intel Core 3 (i3-2350M), tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7470 (Seymour) y un disco duro de 500GB. Citamos estos 3 componentes por ser los principales causantes del ascenso de temperatura de la unidad. Además, en tamaño acopla perfectamente sobra esta base, así que no habrá problemas de encaje.

Simplemente testeamos de forma básica el rendimiento en refrigeración y en sonoridad de la base, que básicamente es una comparación entre el incremento de temperatura que sufre el portátil, con y sin la base, ejecutando siempre el mismo software y colocando el portátil en el mismo habitáculo, sobre una mesa lisa con tabla de madera horizontal normal.

Software empleado:

  • SO: Windows 7 Home Premium 64bits
  • Test de estrés y monitoreo: Aida 64 v2.5

Temperatura Ambiente: 24-25ºC

Resultados Tests:
– Asus X54HR-SX196V sin base:

  • Temperatura CPU: 47ºC
  • Temperatura HDD: 30ºC

– Asus X54HR-SX196V con Strike-X X1 a revoluciones máximas:

  • Temperatura CPU: 45ºC (-2ºC)
  • Temperatura HDD: 29ºC (-1ºC)
Sonoridad de únicamente la base Strike-X X1: 15dBA

Para empezar, como siempre comparamos los resultados obtenidos. En este caso, el X1 ofrece un rendimiento muy contenido; tan solo consigue reducir la temperatura entre 1 y 2ºC. Estos datos obtenidos siempre son una referencia, siendo determinantes aspectos como la temperatura ambiente, el software empleado en ese momento, las opciones de energía del sistema operativo y el hardware empleado en el portátil, así como la configuración en ventilación activa de éste… Por tanto, en otros portátiles no tiene por qué comportarse igual, obteniendo los mismos resultados. Esto ocurre con cualquier tipo de base que empleemos. No obstante, con el X1 conseguimos una gran ventaja, que no es más que la sonoridad muy contenida, que no alcanza los 16dBA. Esto implica mantener ventilado el portátil sin apenas notarlo. Además, conseguirá que el ventilador propio del portátil no rote tanto, evitando con ello que atrape más polvo a lo largo del tiempo, siempre y cuando se use la base. claro está.

¿Qué es lo que ocurre con el funcionamiento de esta base? La gran ventaja es el gran diámetro del ventilador. Por ser grande y tener las RPM muy contenidas a unas 600RPM aproximadamente, consigue un caudal decente con una presión muy contenida. Esto implica mover algo más de aire que otros sistemas con ventiladores más pequeños, al mismo tiempo que no necesita tantas RPM, por lo que genera menos ruido. Por tanto, aunque parezca sorprendente, una base para portátil parece acertado que venga equipada con un solo ventilador de los grandes.

Esta base está formada por tan solo dos piezas: un marco de plástico ABS con una rejilla metálica microperforada tipo mesh, y en su centro se coloca el ventilador, que impulsa el aire en dirección vertical, sentido hacia arriba, por lo que tiene una holgura de unos pocos milímetros respecto a la superficie de apoyo de la base, para poder absorber de ahí el aire e impulsarlo contra la base del portátil. Visto su funcionamiento queda claro que es extremadamente sencillo.

AEROCOOL STRIKE-X X1. Prueba de Ergonomía, Seguridad y Peso. Comparativa Visual de Tamaños (mano con base)

No obstante, la base en sí tiene algunas características que hay que tener presentes. El ventilador no viene protegido por la parte de abajo, así que el usuario tendrá que tener cierto cuidado de no tocar el ventilador mientras esté encendido. Esto puede suceder al mover la base junto con el portátil para desplazarlo de un lado a otro de la mesa, por ejemplo. De todos modos el ventilador está bastante apartado de los bordes de la base, por lo que será difícil alcanzarlo. El ventilador tan solo rotará a unas 600RPM, por lo que no es muy peligroso para el usuario, pero sí para la propia integridad del ventilador, que dicho sea de paso es el componente principal de la base. Por este motivo, debería traer una pequeña rejilla metálica o algo similar, simplemente para proteger al ventilador del usuario, y no a la inversa, que también debería.

Por otra parte, hace comentar algunos aspectos de su diseño. Como siempre la familia Strike-X usa diseños agresivos, muy aptos para acompañar equipos para jugadores. Debido a su diseño agresivo, no es muy ergonómica ni agradable al tacto, aunque sí es ligera. Sin embargo, aquí Aerocool no se ha complicado mucho la vida y a usado la cabeza, el ingenio, para fabricar dos productos con un solo diseño, algo que siempre vemos con buenos ojos, ya que implica menor coste de producción, por lo que el producto debería abaratarse. La base X1 no es más que la tapa principal abatible de la caja Aerocool Strike-X Air, que analizamos la semana pasada aquí. Seguro que mucha gente ni se habrá percatado de este detalle. Lo único que se ha hecho ha sido añadirle las patas de caucho y girar 180º el ventilador de 200mm… y aquí está, un nuevo producto. De hecho, este producto tiene ya su historia. Apareció a principios de este mismo año en el mercado, y se le llamó Strike-X Freezer. Posteriormente se le cambió el nombre pasándose a llamar Strike-X X1, siendo este último el nombre comercializado.

Por último, cabe advertir que la X1 es una base sencilla y básica, por lo que no trae ningún extra específico; ningún hub de varios puertos USB, ningún botón de encendido/apagado (que se podría haber añadido) ni tampoco un regulador de velocidad, algo absurdo en este producto en concreto, en el que no se gana nada reduciendo las RPM del ventilador. Lo último es dejaros con una fotografía real de la base en funcionamiento para que observéis el efecto real modding de los 4 LEDs del ventilador, que emiten un intenso color rojo, muy atractivo. Dicho sea de paso que no trae ningún interruptor para apagar los LEDs, otro detalle que quizá a más de uno le interese (no trae la posibilidad de seguir funcionando el ventilador con los LEDs apagados).

AEROCOOL STRIKE-X X1. Prueba de Efecto Modding de Iluminación. Efecto de Luz en Ambiente Semioscuro

AEROCOOL STRIKE-X X1. Fotografía de Exposición II. Embalaje + Base


Deja un comentario