Review Base Refrigerador Gamer para Notebook AEROCOOL STRIKE-X X1

7. AEROCOOL STRIKE-X X1. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Base Notebook AEROCOOL STRIKE-X X1

Cuando nos enfrentamos ante un producto de los de adquisición muy económica, la mayoría de veces es fácil esperar que no traigan ciertas características, o que no se informe debidamente de lo que en realidad es dicho producto. En este caso, AEROCOOL ha hecho un esfuerzo notable para presentar el único producto de la Serie Strike-X destinado para portátiles, el denominado X1, dotándole de un embalaje económico en protecciones pero muy bien presentado, detallando las especificaciones técnicas mínimas que los usuarios demandamos, sobre todo las especificaciones del ventilador que en el fondo es lo que más interesa. Se echa de menos que se informe del peso total y de las dimensiones totales de la base; tan solo viendo la base con su ventilador central se adivina que son de unos 400 x 400 mm, (el ventilador es de unos 200 mm de diámetro).

Visto que es un producto económico, no es acertado empezar a criticarlo por el hecho de ser precisamente de carácter básico. En el fondo si se adquiere este producto simplemente se está comprando un marco con un ventilador con cable de alimentación USB atornillado en el centro y ya está. No obstante, hay que atender el mérito del fabricante, ya que su diseño no deja de ser rompedor, llamativo, aunque con ciertos matices que van en contra de la integridad propia del ventilador.

La base no es agradable al tacto, de hecho el acabado inferior es contrario al pulcro superior, pero al menos el marco es tan grande que podemos cogerlo por los lados sin miedo a tocar el ventilador en funcionamiento; en este sentido es salvable. Lo que no está justificado es que el ventilador no venga protegido de ninguna manera por la parte inferior. Debería traer al menos una rejilla desmontable negra, o algo similar, que quedara disimulado, o incluso una tapa de metal mesh, por qué no, mientras sea desmontable para poder acceder al ventilador para su limpieza, bienvenido sea. El motivo es por proteger el ventilador de golpes o del propio usuario, ya que al revés no parece que sea muy peligroso (tocar el ventilador en funcionamiento no es peligroso, debido a las bajas RPM del mismo). Por otro lado, es mínimamente resistente, con buenas patas de caucho para frenar la base sobre la superficie a la que se apoye.

El resto de comentarios ya pasan por sus características como base para ventilar portátiles de hasta 19″, aunque quizá hasta 17″ esté más equilibrado, aunque como siempre depende del notebook. Con la X1 se podrá mantener la temperatura del portátil, e incluso bajarla un par de grados centígrados a los sumo, sin superar los 16dBA (dato muy interesante), con lo que se consigue menos desgaste del propio ventilador instalado en el portátil, y también si éste hace mucho ruido, dejará de hacerlo. «Desgraciadamente», y anotamos este término entre comillas, creemos que este tipo de productos no deberían existir en el mercado, indistintamente del fabricante y la gama que sea. Pero mientras los portátiles se sigan calentando como lo hacen hasta ahora, francamente este tipo de producto es bienvenido. ¿Por qué decimos esto? El concepto de «ordenador portátil» viene de la mano de algo de poco peso y volumen que sea fácil de transportar. Si se le añade otra cosa a transportar ya no es un bulto, sino dos, rompiendo con su esencia como «portátil» y esto es siempre un hándicap para que los usuarios terminen por comprar este tipo de producto, de ahí de que al menos la base sea ergonómica, ligera, de poco volumen, y claro está, silenciosa y que enfríe un mínimo para que justifique su empleo. El añadirle otras funcionalidades solo hacen encarecer el producto, que tal vez refuercen las carencias del propio portátil, como por ejemplo instalar un hub con más puertos USB, pero en el fondo la esencia de una base refrigerador para portátiles no deja de ser la falta de un buen sistema de refrigeración del propio portátil, o la falta de explotar su eficiencia energética para que produzca menor incremento de temperatura.

En resumen, una rejilla de protección inferior para el ventilador y un interruptor para apagar los LEDs terminaría por bordar este producto manteniendo su carácter de «low cost».

La Strike-X X1 tiene un precio aproximado con sus impuestos de 16 a 23€ según en qué tiendas especializadas, acompañada de los 2 años de garantía que suele ofrecer el fabricante.

La base X1 de la Serie Strike-X de Aerocool es una gran base que cumple con su función básica para ventilar, y que aporta un toque modding con su iluminación roja. islaBit Recomienda su uso para portátiles de gama media de entre 17 y 19″ de pantalla, que necesiten una ventilación extra y que den el pego visualmente con ella. Para portátiles más exigentes en este sentido, o portátiles más pequeños mejor otro tipo de soluciones, que seguramente resultaran mucho más caras. Como siempre será el usuario el que deba sopesarlo. Es ideal para usuarios que demanden una solución económica, básica, con un aspecto agresivo y con toque modding en iluminación, sin extras que terminen encareciendo el producto y que al final se acaban por no usar.


Deja un comentario