Review Semitorre NOX COOLBAY SX

7. NOX XTREME COOLBAY SX. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Semitorre NOX XTREME COOLBAY SX

La Coolbay SX, al igual que la Coolbay TX viene presentada a través de una económica caja de cartón con lo mínimo para protegerla para el transporte, sin olvidarse una mínima presentación del producto. Tras abrir el típico embalaje y desprendiendo los moldes de protección de poliestireno expandido y la bolsa de plástico de protección, accedemos a una visual muy sencilla de semitorre, totalmente pintada de negro y con un frontal algo peculiar, sobre todo en su frontón.

De entrada la parte que más llama la atención es su frontal superior, de diseño sencillo y curvo por los laterales, encierra un equipamiento ya digno para una semitorre de bajo coste. Trae los típicos botones de encendido/apagado, bien definidos por serigrafía, posición y tamaño. Además incluye un puerto USB 3.0 además de otro USB 2.0, sin dejar de equipar los conectores tipo jack 3.5mm estéreo para audio de entrada y salida. Por último y en la parte superior, equipa dos reguladores de velocidad de triple posición, «el extra de la Coolbay SX».

Este tipo de cajas tienen una ventaja que viene de la mano de la sencillez con en que se diseña toda la parte delantera del chasis. Se usa toda una columna vertical para las bahías de 5.25″ y 3.5″, en el que se puede equipar hasta 8 dispositivos (4 + 4). Para una torre sencilla es un equipamiento bastante equilibrado. Es compatible con placas base ATX y micro ATX sin presumir de mucho espacio interno. Además, como la mayoría de usuarios tienden a  equiparse de una sola tarjeta gráfica, la SX viene con un recorte intermedio en dicha columna delantera, salvable por una tapa desmontable de color rojo, que se podrá retirar para equipar al menos una tarjeta gráfica de larga longitud, de hasta 350mm. Los problemas que podemos encontrarnos son ya típicos para este tipo de cajas, en las que en ocasiones ya no se les puede pedir más. Si la equipamos de una fuente de alimentación larga, no podremos instalar un ventilador inferior. Lo mismo ocurre si montamos un disipador para CPU alto, podrá ocurrir que tope con el ventilador lateral (no incluido). Son detalles a tener presentes a la hora de equiparla. Además, la SX mide de ancho apenas 190mm, una anchura limitada que viene mermada en la derecha para gestión del cableado, muy justo para cables de grosor medio e incluso imposible para pasar cables gruesos, aunque NOX ha hecho el esfuerzo de configurar un espacio en L tumbada para poder pasar los cables por ahí con mayor comodidad.

Respecto a la ventilación, la Coolbay SX viene equipada de serie con dos ventiladores, uno delantero con cuatro LEDs rojos y otro trasero sin LEDs. Algo que llama la atención, es que NOX luce demasiado bien sus cajas para PC es su web oficial a través de sus galerías, donde se muestran siempre más ventiladores con LEDs de los que en realidad vienen equipados sus productos a la venta, por lo que hay que tener siempre presente este curioso dato. No obstante, con tan solo 2 ventiladores ya viene con lo mínimo para crear un ciclo de circulación de entrada y salida de aire, con caudal suficiente para ventilar hardware de gama media. Además, se podrá equipar de hasta 5 ventiladores más, por lo que en refrigeración activa va bien servida.

Otra característica son los filtros antipolvo. El frontal viene filtrado a través de tapas desmontables, cada una con su filtro. La parte inferior viene equipada con 2 filtros, con lo que por ahí entrará poco polvo. El problema cais siempre viene por el lateral izquierdo, una de las partes más importantes de una torre para PC y que los fabricantes la tratan en general de forma marginal. En esta ocasión no trae filtros antipolvo, pero sí la posibilidad de instalar hasta 2 ventiladores de 120mm, algo que no está nada mal.

Las placas metálicas de las ranuras PCI son retirables por doblaje justificando el carácter económico de la SX. A pesar de ello, no se ha escatimado en equipar la columna frontal de sistemas de fijación sin tornillos, tanto para las 4 bahías de 5.25″ y 3.5″. Además del frontal desmontable, típico en este tipo de cajas para PC, cuatro son los detalles que nos han llamado la atención. El primero es que siguen equipando una bahía de 3.5″ con frontal externo, cuando hay fabricantes que ya han empezado a olvidarse de ella, lo cual es un error… esperemos que NOX siga ofreciendo esta característica. Otro detalle es que la Torre viene acompañada de un estuche de tela con cierre de cremallera, un accesorio que sin duda vendrá de perlas para guardar en él los accesorios sobrantes. A parte, tenemos un cable plano que recoge todos los cables del F_Panel, por fin vienen presentados en este formato, y no en tiras sueltas. Por último, el diseño de la SX ha intentado ofrecer una refrigeración extra en la parte inferior de la columna delantera. La única pega importante es que la SX se ha olvidado notoriamente de las unidades de 2.5″, formato que suele cumplir los dispositivos SSD. De todas formas podremos apañárnoslas con los adaptadores de 2.5″ a 3.5″ que suelen incluir estos dispositivos, y sino será posible montar una unidad al menos en la parte inferior de algún modo.

En resumen, la Coolbay SX es una semitorre sencilla, económica, algo esbelta y bien equipada de serie, un producto con ciertos extras  que siempre son de agradecer. Por último hace falta mencionar la calidad de los materiales y su construcción, que la hacen suficientemente robusta, con grandes y buenas patas,  y un chasis metálico mínimamente resistente. Resultará práctica para limpiar por su fácil acceso y desarme, aunque limitada para componentes más grandes.

La NOX Coolbay SX tiene un coste aproximado de 45€/50€ según en qué tiendas especializadas y se ofrece con 2 años de garantía por parte del fabricante.

La Semitorre Coolbay SX de NOX Xtreme está Recomendada por islaBit para aquellos usuarios que vigilen bien su bolsillo y no pretendan vaciarlo de golpe. Válida para invertir en otros componentes más importantes, sin mermar la mínima calidad que debe tener una caja para PC. Con la SX, NOX ofrece un equipamiento extra para una semitorre que se encuentra a medio camino de la gama baja y gama media. Un producto bastante equilibrado por su presentación justa, invirtiendo en lo que más hace falta, sin olvidar la demanda generalizada de los usuarios que empiezan a ser exigentes. La SX es la típica semitorre de bajo coste que podrá equipar un hardware ya de gama media sin miedo a caer en el ridículo, porque pese a su sencillez, demuestra incluso más que otras cajas de mayor rango.


Deja un comentario