Review Kit PLC Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter

3. Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit ES: PLC dLAN  1200+

El diseño de los PLCs de Devolo prácticamente no ha cambiado en comparación con otros modelos de la compañía. Utilizan un acabado elegante y al mismo tiempo minimalista, de color completamente blanco y contornos bien redondeados. Ambos PLCs cuentan con una toma de corriente schuko para que así no perdamos el enchufe de casa que gastamos para conectar los PLCs.

Del dispositivo principal dLAN 1200+ que hace de emisor, cuenta en la parte de abajo un conector hembra rj45 que hace de WLAN, en uno de sus laterales un botón blanco de reset (que se funde íntegramente en el diseño y hasta que no presionas no sabes si es un botón o no), y en la parte trasera algunos datos técnicos del dispositivo, como el ID de seguridad, el modelo, número de serie y consumo.

DSC_1868 DSC_1870 DSC_1872 DSC_1873 DSC_1896 DSC_1904

El receptor es el que emitirá conexión a Internet a toda la vivienda gracias a su tecnología WiFi ac, o a través de cable de red. Su diseño es exactamente igual que su compañero, pero con la diferencia de que éste lleva dos botones para el enlazado y cifrado con el compañero; también en la parte de abajo cuenta con dos conexiones rj45 para poder conectar dos dispositivos (ya sea un PC, una TV, o una consola) y el botón del reset; y por la parte trasera la pegatina informativa del producto y de la clave WiFi.

DSC_1906 DSC_1908 DSC_1909 DSC_1910 DSC_1913 DSC_1914

– Para qué se utiliza y detalles técnicos –

Como ya hemos comentado, la conexión de banda ancha de una casa a menudo reside en una habitación diferente a los dispositivos de entretenimiento WiFi que se suelen utilizar, lo que significa que la señal que reciben se ve comprometida por la distancia y el número de paredes que tiene que luchar a través de ellos.

El Powerline reduce esta dificultad poniendo una nueva conexión a Internet (o punto de acceso Wi-Fi) en la habitación que se desee, incluso en diferentes plantas de la casa. Sólo hay que conectar un adaptador a una toma de corriente cerca del router/modem, ya que luego hay que enlazar en adaptador con el router a través de un cable ethernet, y el otro adaptador en una toma de corriente en la habitación donde se requiera la otra conexión de Internet. La señal se realiza a través del cableado eléctrico interno de la casa.

Hasta el momento, los PLCs más comunes eran de 300Mbps o 500Mbps, pero ahora empiezan a pegar el salto a 1200Mbps, y el Devolo dLAN 1200+ es uno de los primeros, que está especialmente diseñado para la velocidad Gigabit. No obstante, estas velocidades son las máximas teóricas de los chips utilizados en los adaptadores, pero en las pruebas reales son bastantes más lentas. Aún así, siempre será más rápida la de 500Mbps frente al de 300Mbps, y 1200Mbps frente al de 500Mbps. Sin embargo, todas estas velocidades serían inútiles si se utilizan cableado y dispositivos de conexión 10/100.

Centrándonos de nuevo en el kit de Devolo, como su propio nombre indica, incluye la funcionalidad Wi-Fi, permitiendo tener un segundo punto de acceso WiFi en la habitación que se desee, por muy lejos que esté del router. Además, como ya hemos dicho en las secciones anteriores, también cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet en la segunda unidad, que lo hace perfecta para conectar por ejemplo una smart-TV y videoconsola en el mismo adaptador. No obstante, si se requiere más conexiones de red por cable, se podría emplear un switch sin ningún problema.

Entrando ya en detalles más técnicos, la tecnología Range+ utiliza el cableado de fase, neutro y tierra de la electrificación de la vivienda, no como la mayoría que suelen utilizar sólo el cable fase y neutro, sin embargo, los adaptadores del Kit 1200+ de Devolo además de ello determina qué línea proporciona los mejores resultados y encamina los datos a través de esa ruta para mejorar significativamente el rendimiento, la estabilidad y un mayor alcance. Al mismo tiempo, gracias al chipset QCA 7500, utiliza el principio MIMO (Multiple Input Multiple Output), lo que hace posible doble de ancho de banda.

Por otra parte, cuenta con el último estándar inalámbrico 802.11ac, que puede ofrecer velocidades significativamente mejores sobre normas anteriores. Y, para mayor seguridad, sobre todo en entornos de vida compartidos, los usuarios pueden activar el cifrado AES de 128 bits con sólo pulsar un botón para evitar cualquier acceso no autorizado a la red.

En lo referente al consumo, según Devolo, se ha reducido el consumo de energía en esta última gama Powerline. Cuando está en uso, el dLAN 1200+ utiliza un máximo de 4,2 vatios, y si el dispositivo base está apagado, el adaptador pasa automáticamente al modo de espera, utilizando tan sólo 0,7 vatios.


Deja un comentario