Bitcoin: ¿Por qué motivo su precio es tan volátil?

No hace falta decir que el índice de precios de Bitcoin ha estado en una montaña rusa. Especialmente en el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. ¿Por qué tanta volatilidad? Aquí hay cuatro posibles culpables que contribuyen a los cambios de precios salvajes.

En este momento del año pasado, Bitcoin cotizaba a un precio ligeramente superior a los 2,000 $. Según CoinMarketCap. A fines de 2017, había alcanzado su máximo histórico (ATH) de alrededor de 20,000 $ y una capitalización de mercado de más de 325 mil millones de dólares. Marcando un aumento sin precedentes. Sin embargo, el primer trimestre de 2018 no ha sido tan eufórico para la criptomoneda más grande. Ni en términos de capitalización de mercado ni de precio. En el momento de la publicación, Bitcoin se cotiza a 8,406 $ y tiene una capitalización de mercado de poco más de 143 mil millones. Una pérdida de más del 50% de su valor de diciembre de 2017.

Así que sí, Bitcoin es, sin duda, volátil. Pero antes de que levantes la mano y empieces a preguntarte si la Brigada de Burbujas de Bitcoin tenía razón, echemos un vistazo a algunas de las posibles causas de su inestabilidad.

Bitcoin

1. Economía 101: Oferta y demanda

El concepto de oferta y demanda es una de las leyes básicas de la economía. En pocas palabras, cuanto más raro es algo y cuanto más demanda, mayor será el precio.

El protocolo de Bitcoin ha predeterminado la cantidad de monedas que estarán en circulación: 21,000,000. Ahora quedan menos de 4 millones de bitcoins por explotar. Con la creciente popularidad del campo de criptomonedas en general, la escasez parece tener un impacto en el precio.

2. Especulación

Aquí es donde los medios entran en escena. No significa que los medios sean los culpables de la volatilidad del precio de Bitcoin. Sino que es el medio principal a través del cual se comparte la información.

Las opiniones, y especialmente el comportamiento de los inversores. Tienen un serio impacto en el precio de este activo virtual. Pero este no es un asunto aislado. Las opiniones de los inversores siempre han tenido un impacto en prácticamente cualquier activo cotizado públicamente.

Especulación inversionista

En otras palabras, cuando un inversionista popular comparte un sentimiento positivo sobre Bitcoin o cualquier otra moneda virtual y esta noticia llega a las masas, es posible que su precio se vaya a disparar. Por otro lado, cuando un nombre mundialmente conocido como Warren Buffet dice que Bitcoin es como ‘veneno para ratas’,  esto podría tener un impacto negativo en el precio de la criptomoneda.

3. Las regulaciones con Bitcoin

Mientras que mucha gente ve las regulaciones legislativas como algo malo para el campo criptográfico. En realidad es exactamente lo contrario. Si bien ha existido durante casi una década, Bitcoin saltó a la fama en 2017 debido a su aumento masivo de precios. En otras palabras, a los ojos de la persona común, este es un campo relativamente nuevo.

Regulación de criptomonedas

No hay nada que un nuevo mercado necesite más que regulaciones claras, concisas y empoderantes, que brinden a los inversionistas potenciales cierta seguridad y un marco que puedan entender.

Cómo se manejan las regulaciones puede afectar el precio de Bitcoin y otras monedas virtuales. Cuando a principios de este año China anunció que estaba  prohibiendo las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO), el precio de Bitcoin cayó un 5%, mientras que Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande en términos de capitalización bursátil, bajó en más del 12% . Este es un claro ejemplo de que un movimiento regulatorio directo del tipo puede tener un tremendo impacto en el precio de Bitcoin.

4. Cambios internos

Parte del atractivo de Bitcoin es que no existe una sola entidad que lo controle. Sin embargo, de vez en cuando, la comunidad Bitcoin en su conjunto toma ciertas decisiones sobre cómo funciona su tecnología subyacente basada en blockchain. Los intentos serios de cambiar las reglas nativas de Bitcoin pueden dar como resultado una alteración, que se conoce como fork. Podría causar cambios masivos a la forma en que funciona toda la cadena de bloques.

Bitcoin SegWit

Una bifurcación importante para Bitcoin era el testigo segregado (SegWit). Sugirió que el tamaño del bloque de la red debería aumentarse de 2MB a 4MB en 2018. Su principal intención era acelerar las transacciones. Sin embargo, en medio de la incertidumbre de la comunidad sobre si esta propuesta respaldada por un desarrollador pasaría en julio de 2017, vimos una volatilidad masiva de los precios, depreciándose a 1,900 $ y rebotando a 2,700 $ en cuestión de unos días.

Es obvio que hay muchos factores que están afectando el precio de Bitcoin. Estos están lejos de ser los únicos que importan, pero sin duda son cosas que deben tenerse en cuenta.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario