Enrutador

¡Cuidado! 500000 enrutadores están infectados con malware

Uno de los principales problemas de Internet son los ciberataques, estos ocurren a menudo y pueden afectarnos a todos nosotros de gran manera. A pesar de las muchas precauciones que podamos tomar siempre estamos expuestos a un problema de este tipo. Actualmente la red está enfrentando un inconveniente grave y es que 500000 enrutadores están infectados por un malware, mejor conocido por todos nosotros como «virus» que atacan a nuestro ordenador. El nombre de este virus es VPNFilter y destaca por ser de alta peligrosidad debido a que está en plena capacidad de espiar el tráfico de red. Lo peor de todo es que, inclusive, puede sobrevivir a un formateo completo de nuestro ordenador.

Así pues, para poder eliminar por completo a VPNFilter de nuestro enrutador lo que tenemos que hacer es un formateo completo del router o una actualización del software del mismo. El virus como tal puede atacar en diversos países. Pero la mayor cantidad de casos se han reportado en Ucrania. Los objetivos de este malware están enfocados en destruir a enrutadores domésticos y a los que pertenecen a pequeñas empresas.

Enrutadores

Entre los modelos que han recibido más ataques tenemos a Linksys E1200- E2500 y WRVS4400N. Mikrotik RouterOS en sus versiones 1016, 1036 y 1072. También sobresalen los modelos Netgear DGN2200, R6400, R7000, R8000, WNR1000 y WNR2000. Otras versiones que también han experimentado muchas fallas con este malware son QNAP TS251 y TS439 Pro. El modelo P-Link R600VPN se suma ha esta lista de equipo infectados por este malware.

¿Qué es lo que debo hacer si mi enrutador está en la lista?

Lo primero que tienes que hacer es conservar la calma. Ahora bien, en caso de que poseas un modelo que está en la lista. Desde aquí te recomendamos que hagas un restablecimiento de fábrica. El procedimiento es muy fácil. Solo tienes que mantener pulsado el botón de «Reinicio» por 10 segundos para que todo quede como nuevo. Una vez que haces esto perderás todo tipo de configuración y tendrás que restablecer todo nuevamente. Cuando hayas terminado con este procedimiento asegúrate de ponerte al día con todas las actualizaciones de seguridad.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario