Blockchain

Estudiamos a Blockchain y Distributed Ledger Technologies

El Libro Blanco de Bitcoin fue publicado por Satoshi Nakamoto en 2008. El primer bloque de Bitcoin se extrajo en 2009. Dado que el protocolo de Bitcoin es de código abierto, cualquiera podría tomar el protocolo, bifurcarlo (modificar el código) e iniciar su propia versión de dinero P2P. Muchas llamadas altcoins surgieron e intentaron ser mejores, más rápidas o más anónimas que Bitcoin. Pronto el código no solo se modificó para crear mejores criptomonedas. Sino que algunos proyectos también trataron de alterar la idea de blockchain más allá del caso de uso del dinero P2P.

Tipos de Blockchain

La idea surgió que el blockchain Bitcoin podría ser de hecho se utilizado para cualquier tipo de transacción de valor o cualquier tipo de acuerdo como el seguro P2P, la comercialización de energía P2P, paseo intercambio P2P, etc. Mastercoin trató de resolver ese problema en base a la Protocolo de Blockchain de Bitcoin.

El proyecto Ethereum decidió crear su propia cadena de bloques, con propiedades muy diferentes a Bitcoin. Desacoplando la capa de contrato inteligente del protocolo central blockchain. Ofreciendo una nueva y radical forma de crear mercados en línea y transacciones programables conocidas como Smart Contracts.

Las instituciones privadas como los bancos se dieron cuenta de que podían usar la idea central de blockchain como tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y crear una blockchain permitida (privada o federada). Donde el validador es miembro de un consorcio o entidades legales separadas de la misma organización. El término blockchain en el contexto del libro privado autorizado es muy controvertido. Esta es la razón por la cual el término tecnologías de contabilidad distribuida surgió como un término más general.

Blockchain

Los blockchains privados son valiosos para resolver problemas de eficiencia, seguridad y fraude dentro de las instituciones financieras tradicionales. Pero solo de forma incremental. No es muy probable que las blockchains privadas revolucionen el sistema financiero. Los blockchains públicos, sin embargo, tienen el potencial de reemplazar la mayoría de las funciones de las instituciones financieras tradicionales con software. Lo que fundamentalmente modifica la forma en que funciona el sistema financiero.

Bloques públicos

Los protocolos de Blockchain públicos de última generación basados ​​en algoritmos de consenso Proof of Work (PoW) son de código abierto y no están permitidos. Cualquiera puede participar, sin permiso. Cualquiera puede descargar el código y comenzar a ejecutar un nodo público en su dispositivo local. Validando las transacciones en la red, participando así en el proceso de consenso. El proceso para determinar qué bloques se agregan a la cadena y cuál es el estado actual.

Cualquier persona en el mundo puede enviar transacciones a través de la red y esperar verlas incluidas en el blockchain si son válidas. Todos pueden leer transacciones en el explorador de bloques público. Las transacciones son transparentes, pero anónimas / pseudonumous.

Blockchain federados o Blockchain del consorcio

Las Blockchains federadas operan bajo el liderazgo de un grupo. A diferencia de Blockchains públicos, no permiten que ninguna persona con acceso a Internet participe en el proceso de verificación de transacciones. Las Blockchains federadas son más rápidas (mayor escalabilidad) y brindan más privacidad de transacciones.

Las blockchains del consorcio se utilizan principalmente en el sector bancario. El proceso de consenso está controlado por un conjunto de nodos preseleccionados. Por ejemplo, uno podría imaginar un consorcio de 15 instituciones financieras. Cada una de las cuales opera un nodo y de las cuales 10 deben firmar cada bloque para que el bloque sea válido. El derecho a leer el blockchain puede ser público o restringido a los participantes.

Blockchains privados

Los permisos de escritura se mantienen centralizados en una organización. Los permisos de lectura pueden ser públicos o restringidos en una extensión arbitraria. Las aplicaciones de ejemplo incluyen gestión de bases de datos, auditoría, etc. Que son internas de una sola empresa, por lo que la legibilidad pública puede no ser necesaria en muchos casos. En otros casos, se desea la capacidad de auditoría pública.

Las blockchains privadas son una forma de aprovechar la tecnología blockchain al configurar grupos y participantes que pueden verificar las transacciones internamente. Esto lo pone a riesgo de violaciones de seguridad al igual que en un sistema centralizado. En oposición a la cadena de bloques pública asegurada por mecanismos de incentivos teóricos de juegos. Sin embargo, las blockchains privadas tienen su caso de uso, especialmente cuando se trata de la escalabilidad y el cumplimiento estatal de las reglas de privacidad de datos y otros asuntos regulatorios.

Esquemas de clasificación

Muchas personas han intentado clasificar blockchains, pero no hay consenso sobre cómo distinguir con precisión entre los diferentes tipos de Blockchains. Hemos enumerado una selección de diferentes esquemas de clasificación.

Una forma de distinguir es entre público y privado, o con permiso y sin permiso. A veces, estos términos se usan como sinónimos, pero se refieren a cosas diferentes.

Bitcoin Blockchain cambia el juego, porque es público y sin permisos. Cualquiera en el mundo puede descargar el código fuente abierto, y puede comenzar a verificar la transacción, siendo recompensado con bitcoin, a través de un concepto llamado minería. Todas las partes interesadas en la red bitcoin, que no se conocen ni confían entre sí, se coordinan a través de un marco de incentivos económicos predefinido en el protocolo y autoimpuesto por consenso de máquina de la red P2P.

Por lo tanto, el contrato inteligente en el protocolo blockchain proporciona un marco de coordinación para todos los participantes de la red, sin el uso de contratos legales tradicionales. En blockchain privado y autorizado, se conocen todos los participantes de la red que validan transacciones. Los acuerdos legales bilaterales o multilaterales proporcionan un marco para la confianza, no el código.

Blockchain

Soluciones de implementación de Blockchain

Existe una amplia gama de enfoques para implementar Blockchain u otras Tecnologías de Contabilidad distribuida. Ha surgido un paisaje diverso de jugadores, incluidos los proveedores de servicios de software que ofrecen capacidades de software en niveles de stack superiores a los protocolos de blockchain. Cada enfoque tiene sus propios méritos y desafíos.

Blockchain como servicio (BaaS)

La creación de un entorno para probar e investigar blockchain requiere un ecosistema con múltiples sistemas para poder desarrollar investigación y pruebas. Los grandes en la industria de la nube como Amazon (AWS), Microsoft (Azure), IBM (BlueMix) han visto los beneficios potenciales de ofrecer servicios de blockchain en la nube y comenzaron a proporcionar algún nivel de BaaS a sus clientes.

Los usuarios se beneficiarán al no tener que enfrentar el problema de configurar y establecer una cadena de bloques funcional. Las inversiones en hardware tampoco serán necesarias. Microsoft se ha asociado con ConsenSys para ofrecer Ethereum Blockchain como servicio (EBaaS) en Microsoft Azure. IBM (BueMix) se ha asociado con Hyperledger para ofrecer BaaS a sus clientes. Amazon anunció que ofrecerían el servicio en colaboración con Digital Currency Group.

Blockchain primero

En este caso, trabajas directamente con las herramientas blockchain. Se requiere ensamblaje, por lo que esto no es para los débiles de corazón en este punto, ya que muchas de las tecnologías aún se están desarrollando y evolucionando. Sin embargo, trabajar directamente con blockchain proporciona un buen grado de innovación. Por ejemplo, en la construcción de aplicaciones descentralizadas. Aquí es donde los emprendedores están creando ambiciosas aplicaciones punto a punto como OpenBazaar (en Bitcoin) o Ujo Music (en Ethereum).

Plataformas de desarrollo

Aquí no comienzas con una preferencia por una cadena de bloques. Más bien, comienzas con una orientación de enfoque de desarrollo y creas una aplicación que respalda una infraestructura de cadena de bloques que se podría servir en la nube. El objetivo aquí es un desarrollo rápido, y se centra en la programabilidad blockchain.

Soluciones verticales

Este segmento es donde hemos visto la metamorfosis más rápida en el último año, principalmente en servicios financieros. Estas soluciones son específicas de la industria y se basan en infraestructuras privadas de blockchain o ledger. Una advertencia aquí es que algunos de estos no son bloques enteros. Más bien, son libros contables distribuidos, que son un subconjunto de las capacidades de blockchain. Y algunos ni siquiera incluyen un elemento de consenso, lo que lleva a la implementación otro nivel por debajo de la tecnología ledger distribuida.

API y superposiciones

Este enfoque utiliza el blockchain como una infraestructura de activos, propiedad o vinculante de identidad, y crea aplicaciones con un enfoque específico en cadenas de pruebas, derechos de propiedad, registros de títulos u otros servicios específicos con un componente integrado basado en confianza.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario