Te ofrecemos una guía completa acerca de los Contratos Inteligentes

Una de las características más singulares de blockchain es su calidad de actuar como un sistema descentralizado que se comparte entre todas las partes de la red. Eliminando así la participación de intermediarios o terceros intermediarios. Esta característica es particularmente útil porque te evita las posibilidades de conflictos de procesos y también ahorra tiempo.

Aunque Blockchain tiene su propio conjunto de problemas que aún no se han resuelto. Ofrecen opciones más rápidas, económicas y eficientes en comparación con los sistemas tradicionales. Debido a esto, incluso los bancos y las organizaciones gubernamentales están recurriendo a blockchain en estos días.

La entrada del Contrato Inteligente

Los contratos inteligentes pueden denominarse como la aplicación más utilizada de la tecnología blockchain en los tiempos actuales. El concepto de contratos inteligentes fue presentado por Nick Szabo. Un experto en derecho y criptógrafo en el año 1994. Llegó a la conclusión de que cualquier libro descentralizado puede usarse como contratos autoejecutables que, más adelante, se denominaron Contratos inteligentes. Estos contratos digitales se podrían convertir en códigos y permitir que se ejecuten en una cadena de bloques.

Aunque la idea de contratos inteligentes surgió hace mucho tiempo. El mundo actual en el que vivimos funciona en contratos basados ​​en papel. Incluso si se utilizan contratos digitales, no se puede eliminar la participación de un tercero de confianza del sistema. Si bien hemos definido un sistema de funcionamiento con este método. No podemos decir con certeza si siempre es suave. La participación de terceros puede generar problemas de seguridad o actividades fraudulentas junto con un aumento en la tarifa de transacción.

Blockchain como sustento

Con la introducción de blockchain en el espacio de la tecnología digital. Estos problemas se pueden abordar de manera eficiente. Un sistema basado en blockchain permite que todas las entidades en la red interactúen entre sí de una manera distribuida. Eliminando así el requisito de cualquier tercero de confianza. En términos simples, Blockchain es una tecnología que almacena datos en un libro mayor distribuido.

Los datos almacenados de registros y transacciones están disponibles para todas las partes en la red en tiempo real. La tecnología Blockchain llamó la atención con la introducción del Bitcoin, la primera y más conocida criptomoneda hasta ahora. Además de la aplicación de la criptomoneda, Blockchain ha evolucionado y sus casos de uso están surgiendo en diferentes industrias.

Los contratos inteligentes son una de las aplicaciones más exitosas de la tecnología blockchain. Usar contratos inteligentes en lugar de los tradicionales puede reducir significativamente los costos de transacción. Ethereum es la plataforma blockchain más popular para crear contratos inteligentes.

Es compatible con una característica llamada Turing-completitud que permite la creación de contratos inteligentes más personalizados. Los contratos inteligentes se pueden aplicar en diferentes industrias y campos. Como hogares inteligentes, comercio electrónico, bienes raíces y gestión de activos, etc.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Contratos inteligentes

Un contrato inteligente es un conjunto de códigos de computadora entre dos o más partes que se ejecutan en la parte superior de una cadena de bloques y constituye un conjunto de reglas acordadas por las partes involucradas. Tras la ejecución, si se cumplen estas reglas predefinidas. El contrato inteligente se ejecuta para producir el resultado.

Esta pieza de código permite la automatización descentralizada al facilitar, verificar y hacer cumplir las condiciones de un acuerdo subyacente. Los contratos inteligentes te permiten cambiar cualquier cosa de valor. Incluyendo dinero, acciones, propiedad, etc., de manera transparente. Eliminando la necesidad de un intermediario y manteniendo el sistema libre de conflictos.

Cambiando los parámetros

En un proceso mundial normal para obtener un documento registrado en el tribunal como prueba, primero debes consultar con un abogado o un notario. Darles dinero a cambio de tus servicios y esperar hasta que obtengas el documento que necesitas. Sin embargo, el escenario cambia completamente con contratos inteligentes.

Cuando ejecutas este proceso con contratos inteligentes, simplemente obtienes el documento de tu necesidad pagando solo por eso y esto se hará sin la participación de ningún tercero como el abogado en este caso. Además, los contratos inteligentes no se limitan a la definición de las reglas en torno a cualquier acuerdo. Sino que también son responsables de la ejecución automática de dichas reglas y obligaciones.

En otras palabras, los contratos inteligentes son líneas de código ejecutables automáticamente que se almacenan en una cadena de bloques que contiene reglas predeterminadas. Cuando se cumplen estas reglas, este código se ejecuta por sí mismo y proporciona la salida. En la forma más simple, los contratos inteligentes son programas que se ejecutan de acuerdo con el formato que han sido configurados por su creador.

Los contratos inteligentes son más beneficiosos en las colaboraciones comerciales en las que se utilizan para acordar los términos decididos establecidos por el consentimiento de ambas partes. Esto reduce el riesgo de fraude y, como no hay un tercero involucrado, los costos también se reducen.

Los contratos inteligentes son un mecanismo

Para resumir, los contratos inteligentes generalmente funcionan en un mecanismo que involucra activos digitales junto con múltiples partes donde los participantes involucrados pueden gobernar automáticamente sus activos. Estos activos se depositarán y redistribuirán entre los participantes de acuerdo con las reglas del contrato. Los contratos inteligentes tienen el potencial de rastrear el rendimiento en tiempo real y ahorrar costos. Propiedades de contratos inteligentes: autoverificable, autoejecutable y aPrueba de manipulación.

¿Cómo funciona un contrato inteligente?

Contratos inteligentes

Para entender cómo funciona un contrato inteligente, tomemos un ejemplo en el que desees vender una propiedad propia. El proceso de vender propiedades exige una gran cantidad de papeleo. Así como la comunicación con múltiples partes. Además de la complejidad de la comunicación, también implica el riesgo de fraudes.

En los tiempos actuales, la mayoría de las personas que quieren comerciar en propiedades se abren camino a través de agentes inmobiliarios. Estos agentes son responsables de lidiar con la documentación y los mercados. Actúan como intermediarios en el proceso general y trabajan en las negociaciones y en la supervisión del trato.

En tales casos, no puedes confiar en la persona con la que estás tratando. Por lo tanto, las agencias brindan servicios de custodia que transfieren los fondos de una parte a la otra. Cuando se finalice el trato, tendrás que pagar a ambos, el agente y el servicio de custodia su comisión en términos de los porcentajes decididos. Esto lleva a una pérdida extra de dinero y más riesgo al final del vendedor.

Una implementación basada en la utilidad

El uso de contratos inteligentes en tales situaciones puede resultar en una mayor efectividad al reducir la carga. Los contratos inteligentes están diseñados para trabajar según el principio basado en la condición (si esto sucede después). Lo que resolverá el problema de propiedad transfiriéndolo al comprador solo cuando se acuerden las condiciones monetarias, así como otras. Además, cuando se trata de servicios de custodia, los contratos inteligentes también pueden reemplazarlos.

Tanto el dinero como el derecho de posesión de la propiedad se pueden almacenar en un sistema distribuido que las partes involucradas pueden ver en tiempo real. Dado que la transferencia de dinero será presenciada por todos los participantes de la red, se eliminan las posibilidades de fraude.

Además, no hay posibilidad de que intervenga un intermediario ya que la confianza entre las partes ya no es un problema. Todas las funciones desempeñadas por el agente inmobiliario pueden codificarse en el contrato inteligente, ahorrando así una cantidad considerable de dinero tanto en el comprador como en el vendedor.

¿Por qué son necesarios los contratos inteligentes?

Al aplicar contratos inteligentes en nuestra vida cotidiana, podemos hacer cambios fenomenales ya que ofrecen múltiples ventajas sobre los contratos tradicionales. Los contratos inteligentes son más convenientes y rápidos, lo que los hace más aceptables para que las personas racionalicen sus flujos de trabajo.

Brindan la combinación correcta de seguridad y facilidad de aplicación a medida que necesitas cambiar algo de valor, ya sea propiedad, dinero o compartido.

Eliminar la necesidad de intermediarios hace que los contratos inteligentes sean aún más atractivos para aplicar en nuestras vidas. El uso de contratos inteligentes es probable que se prepare con el avance de la tecnología. Veamos los beneficios que ofrecen los contratos inteligentes.

Transparencia

Una de las características básicas de la tecnología blockchain que también se comparte en los contratos inteligentes es la transparencia. Como se mencionó anteriormente, los contratos inteligentes están llenos de términos y condiciones en detalle absoluto que también son controlados por las partes involucradas en el acuerdo.

Esto elimina la posibilidad de conflictos y problemas en las etapas posteriores, ya que los términos y condiciones se controlan minuciosamente y se ponen en marcha solo cuando todos los participantes los aceptan. Este rasgo de los contratos inteligentes permite a las partes involucradas garantizar la transparencia durante las transacciones.

Además, la necesidad de precisión en el detalle de los contratos mantiene toda la información abierta para todos, lo que finalmente resuelve todo lo relacionado con problemas de falta de comunicación. Por lo tanto, con la ayuda de contratos inteligentes, se puede restaurar la eficiencia perdida en las brechas de comunicación.

Tiempo eficiente

Para continuar con cualquier proceso que involucre documentación, generalmente toma más de al menos un par de días. El retraso en los procesos se debe a una gran cantidad de intermediarios y pasos innecesarios en el camino. Por otro lado, los contratos inteligentes se ejecutan con la ayuda de Internet, ya que no son más que piezas de código de software.

Por lo tanto, la velocidad de completar transacciones a través de códigos inteligentes es demasiado rápida. Los contratos inteligentes pueden ahorrar horas o incluso días en comparación con cualquier proceso comercial tradicional. Además, el tiempo de retraso debido a la participación manual también se elimina.

Precisión

Un contrato inteligente está codificado en una forma explícitamente detallada. Requiere contener todos los términos y condiciones antes de que finalmente se ponga a trabajar. Cualquier condición que quede fuera del contrato puede ocasionar un error durante la ejecución, por lo tanto, al crear contratos inteligentes, todas las condiciones se detallan.

Debido a esto, el contrato inteligente se convierte en un acuerdo integral que cuando se ejecuta automáticamente, hace casi todo. En el caso de los contratos manuales, hay posibilidades de errores ya que la persona que es responsable de hacer un contrato puede perder una o la otra condición. Además, no hay forma de rastrearlo hasta que se cometa el error. Por lo tanto, los contratos inteligentes son una mejor alternativa cuando se trata de lograr precisión.

Seguridad y Eficiencia

Los contratos inteligentes con funciones de codificación automatizadas son las opciones más seguras cuando se trata de tecnología de encriptación de datos en los tiempos actuales. Dado que cumplen con los más altos estándares de seguridad, el nivel de protección involucrado en ellos les permite ser seguros para usar en procesos críticos.

Además, dado que los contratos inteligentes son tan precisos y seguros, su nivel de eficiencia es demasiado alto, lo que genera más valor en las transacciones.

Almacenamiento de datos

Los contratos inteligentes son precisos hasta el nivel más bajo del acuerdo. Todos los detalles de cualquier transacción se almacenan en el contrato y cualquiera de las partes involucradas puede acceder a él en cualquier momento. Además, estas transacciones se almacenan en blockchain en forma de registros futuros. Esto es particularmente útil en términos de cualquier disputa sobre los términos del contrato en el futuro.

Ahorros

El uso de contratos inteligentes en lugar de acuerdos tradicionales puede generar muchos ahorros. En primer lugar, como los contratos inteligentes solo involucran a partes que son parte del acuerdo; la necesidad de intermediarios se elimina y el dinero involucrado en eso también se salva.

Todos los abogados, testigos e intermediarios no tienen ningún papel cuando se utilizan contratos inteligentes. Además, como se indicó anteriormente, los contratos inteligentes también ahorran dinero ya que los documentos en papel no están involucrados en ningún proceso.

Confianza

Las propiedades de transparencia y seguridad hacen que los contratos inteligentes sean confiables en las empresas. Borran cualquier probabilidad de manipulación así como errores manuales y establecen confianza en su ejecución. Tras el acuerdo sobre todas las condiciones, el contrato se ejecuta automáticamente.

Otra característica única de estos contratos puede ser su capacidad para reducir significativamente el requisito de litigios y tribunales. Los contratos inteligentes autoejecutables permiten que las partes se comprometan por las condiciones y reglas escritas en su interior.

Sin papel

Como los contratos inteligentes son documentos codificados por computadora, se erradica el uso de papel en todos los procesos. Por un lado, esto ahorra el costo, mientras que por el otro, esto es útil para las empresas en todo el mundo, ya que les ayuda a ahorrar su poco uso de papel en términos de contratos y promueve su contribución a la sociedad.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario