protección de datos en internet

El eterno problema de la protección de datos en internet

El problema de la protección de datos en internet es eterno. Cuando las empresas hacen violaciones claras de datos y de privacidad, siempre dicen que se preocupan por eso mismo. Ya sea mediante correos electrónicos o por medio de declaraciones en páginas web. Siempre salen diciendo que la seguridad de los datos es lo primero. Por lo tanto, siempre hacen esto cuando hacen mal uso de los privilegios sobre la privacidad de los usuarios.

Del mismo modo, es casi una verdad incuestionable que ninguna empresa o compañía se preocupa por algún tipo de privacidad y de seguridad de los datos. La única preocupación de las compañías que manejan datos e información personal, son las explicaciones que tienen que dar al informar que tus datos han sido robados. O peor, ya han sido usados por terceros.

Es casi una mentira cuando anuncian la protección de datos en internet

Así pues, el principal problema viene de las compañías. No basta con solo decir que se preocupan por la protección de datos en internet. Es más, seguramente ninguna empresa valora de verdad tu privacidad y la de nadie. De la misma forma, si fuese cierto, compañías que manejan cantidades masivas de datos e información como Facebook o Google, no tendrían su razón de ser. Por lo tanto, dejarían de existir.

protección de datos en internet

A decir verdad, casi todas las empresas tienen la misma línea de excusas. Si rastreas todas las notificaciones que te llegan por fallas de seguridad, puedes hasta escribir un texto completo por cada ordenador que le han llegado notificaciones de violación de privacidad.

No les importan tus datos y hacen muy poco o nada para corregirlo

Esto ocurre en cualquier institución, por muy legal que sea, no les importa que tus datos e información sean tomados, robados y utilizados por otras personas. En promedio, cuando nos ponemos a rastrear notificaciones provenientes de empresas y compañías, alrededor de más de 280 notificaciones llegan hasta la máquina.

Además de la escasa preocupación que muestran al respecto, hay otro factor más preocupante; y es que ni siquiera saben qué hacer para proteger tus datos y tu privacidad. Lo que lleva a que no hagan nada para que la integridad de los datos y la seguridad de los mismos queden intactas.

Hay muchos ejemplos de compañías que hacen menos que nada

Muchos usuarios se siguen quejando que sus cuentas han sido hackeadas y que sus datos han sido vulnerados. Muchas cuentas de usuario han sido forzadas a entrar en cuentas supuestamente protegidas. Pero no son todas, algunas otras empresas han tomado los correctivos necesarios para poder incrementar la seguridad. Tal es el caso de la autentificación de dos pasos.

protección de datos en internet

Así pues, los hackers toman listas enteras de nombres de usuario y contraseñas y tratan de entrar sin permiso a estas cuentas, o tu cuenta. Del mismo modo, las compañías de seguridad y protección hacen poco o nada para combatir con eficacia este crimen.

Muchas compañías optan por mentir

 Muchas empresas, en un acto descarado por mentir y justificar el robo a los usuarios, niegan lo sucedido, defienden a toda costa su accionar y desvían la atención de la gente.

Las compañías se escudan en que todos los sitios web tienen ataques constantes de robos de cuentas, así como también ocultan lo sucedido y no piden ni disculpas, ni dan explicación alguna. Se toman la molestia en negar los ataques y gastar recursos en notas de prensa o declaraciones a los medios negándolo, que centrarse en una solución al problema y resolverlo de una vez.

Lo cierto es que todas las compañías, sean del ramo que sea, han descuidado la protección de datos, o en su defecto, tienen brechas de seguridad. Por lo tanto, cuando ves noticias de robo de cuentas y de hackeo de sitios webs, se trata de ataques a sistemas de seguridad pobres.

Y aunque te sorprenda, estos problemas de seguridad y protección tienen años y hasta décadas alojados en los sistemas de seguridad. Solo que algunas veces, problemas viejos vuelven para atormentar a las compañías. Es bien sabido que toda empresa debe ser un búnker de seguridad, desde las grandes empresas tecnológicas, hasta un desarrollador de aplicaciones.

protección de datos en internet

Las compañías pueden empezar por hacer cosas muy sencillas

En este punto, las compañías pueden hacer mucho en favor de la protección de datos en internet. Pero claro, deben comenzar poco a poco, dando pasos firmes. En primer lugar, deben hacerle saber a los usuarios de un contacto a tiempo completo al cual se puedan comunicar. Esto a efectos de que puedan alertar de problemas de seguridad.

Otra acción que podrían tomar es la de establecer recompensas por los errores que se envían a las plataformas. Esto con el fin de que ayuden en la corrección de los mismos. Y nunca está de más contratar a un jefe de seguridad experto.

 Pero las empresas prefieren pagar multas

Desgraciadamente, las empresas no dan los pasos necesarios para su seguridad. En cambio, pagan cuantiosas sumas de dinero por violaciones de seguridad de datos de los usuarios. Así pues, pareciera que se les hace más fácil pagar multas y condenas muy pequeñas en vez de atacar el problema de raíz. Así pues, siempre van a estar diciendo mentiras y cosas sin sentido, en vez de estarse preocupando por nuestra seguridad.


Deja un comentario