Facebook blockchain

¿Puede Blockchain y la privacidad salvar a Facebook?

Para empezar, no hay duda de que Facebook va a lo grande con la comunicación privada.  Pero, para tener verdadero éxito en este nuevo modelo de negocios, la empresa debe repensar la forma en que monetiza el contenido de su plataforma.

Así pues, una solución sería desarrollar un ecosistema de aplicaciones de terceros en torna al contenido. Un ecosistema donde los servicios financieros y los pagos son clave. Por ello, la tecnología Blockchain, creada y mantenida por el grupo de blockchain interno de la compañía, sería el motor ideas para impulsar estos nuevos servicios. Desde la mensajería privada de Facebook, hasta las transacciones que se realizan en la plataforma.

Del mismo modo, en este artículo vamos a examinar cómo llego la compañía a este nuevo modelo. Por qué está preparado para tener éxito, las implicaciones para Facebook y más allá.

Rebobina: el pivote de privacidad de Zuckerberg para Facebook

Así pues, en el otoño del 2015, Mark Zuckerberg y Facebook estaban en la cima del mundo. Por lo tanto, el negocio de publicidad de la compañía estaba creciendo a un ritmo de porcentaje de dos dígitos. Por lo que las acciones estaban en el punto más alto.

Después, las elecciones de 2016 sucedieron. Y con ello se produjo una avalancha de noticias falsas (fake news). Por lo que, en los próximos dos años, Facebook se enfrentó a un mayor control regulatorio. Asimismo, la integridad del contenido en su plataforma comenzó a importar.

Por ello, a los ojos del público, Facebook se había movido de una plataforma tecnológica, a un medio de comunicación robusto. Y, como cualquier medio de comunicación, tenía que responsabilizarse de su contenido.

Facebook tomó cartas en el asunto

Entonces, ¿qué hizo Facebook? Para empezar, la compañía anunció la contratación de miles de editores para ayudar a reducir las noticias falsas en su plataforma.

Del mismo modo, esta nueva sobrecarga desafió su modelo de negocio basado en publicidad y probado en la carretera. Y, como señalo el capitalista de riesgo Hunter Walk, tomar más propiedad del contenido también significó menores márgenes de software. Así pues, Facebook estuvo bajo la presión de ambos reguladores para asumir la responsabilidad y los accionistas para aumentar su valoración.

Luego, a principios de este mes, Zuckerberg presentó su gran pivote. Introdujo una visión revisada para Facebook, una que se centró en la comunicación privada y segura en comunidades más pequeñas.

La mensajería segura de Facebook podría ser la próxima «súper aplicación»

Así pues, en mercados no emergentes, como los Estados Unidos, donde prevalece la adopción de tarjetas de crédito, las tiendas de apps de Google y Apple resuelven el descubrimiento de aplicaciones de terceros y la fricción de pago.

Del mismo modo, los consumidores entregan los detalles de su tarjeta de crédito. Y lo hacen a una tienda de aplicaciones. Y esta información estará disponible para su uso en todo el ecosistema de aplicaciones.

Se apuesta a la interconectividad

Facebook-conectividad

Al igual que Google y Apple, la plataforma de mensajería segura de Facebook podría permitir a las aplicaciones de terceros conectar sus servicios dentro y alrededor de la aplicación de chat. Del mismo modo, y al hacer esto, haría que los servicios como los pagos de habilitación de blockchain. Estuvieran disponibles en todo el ecosistema de la aplicación.

Igualmente, si vamos un paso más allá, Facebook podría aprovechar blockchain para servicios financieros directamente en la plataforma. Y así ayudar a facilitar los pagos en línea y otros servicios financieros. Especialmente, en los mercados emergentes que se están transformando rápidamente de pagos en efectivo, a pagos digitales.

El modelo de súper aplicación de Facebook está prosperando en Asia

Así pues, las súper aplicaciones móviles son un método de facto para el comercio en el continente asiático. Igualmente, los consumidores de la región, utilizan aplicaciones como: Gojek, Grab y Alipay. (10, 14 y 150 billones USD de capitalizaciones de mercado respectivamente).

Y ello para acceder, pagar aplicaciones y servicios que van desde música y transporte, hasta juegos y productos virtuales. Del mismo modo, no solo se espera que esto impulse el crecimiento futuro en Asia, sino que también se extenderá a nivel mundial.

Por lo tanto, estas súper compañías de aplicaciones aprovecharon las tendencias de efectivo digital y comercio electrónico en la región. Así, las tarjetas de crédito no son dominantes en Asia. Y las restricciones de publicación de la tienda de aplicaciones de Google y Apple no son económicamente ventajosas para los desarrolladores.

Por lo que, el 30% se recorta para cualquier cosa comprada a través de las tiendas de apps. Además, los consumidores asiáticos pagan por adelantado el ancho de banda. Y, por lo tanto, son conservadores con el uso de los datos móviles.

Sin embargo, esto crea una gran cantidad de fricciones en los pagos, especialmente en los pagos móviles. Y significa que los nuevos servicios que ingresan, deben adoptar un enfoque híper-local. País por país, para reducir la fricción en los pagos a través de sus aplicaciones móviles.

Se sacó ventaja de las menos frecuentes tarjetas de crédito

Del mismo modo, estas súper aplicaciones asiáticas hicieron exactamente eso. Resolvieron el problema de pago para los consumidores móviles. Y ello porque les permitía a dichos consumidores depositar dinero en sus aplicaciones mediante efectivo, o transferencias bancarias. Ya que las tarjetas de crédito son frecuentes en la región.

Facebook-1

Por lo tanto, las súper apps asiáticas establecieron sus mercados mucho antes que las cadenas de bloques y las criptomonedas se establecieran ampliamente. No obstante, para las nuevas súper apps a partir de hoy, tiene más sentido aprovechar blockchain para pagos y otros servicios financieros. Y tiene más sentido que construir infraestructuras desde cero.

Facebook también podría cambiar la monetización de los anuncios al comercio electrónico a través de pagos y servicios basados ​​en blockchain

Del mismo modo, y más allá de eso, en Facebook creen necesario pensar seriamente en todos los servicio que construyen. Y sobre esta base, desde cómo las personas realizan los pagos y las transacciones financieras. Hasta el papel de las empresas de publicidad. Y cómo se puede ofrecer una plataforma para otros servicios privados.

Así pues, el ecosistema de terceros creado en torno a la mensajería segura, será la próxima súper app. De la misma forma, el servicio de pago basado en blockchain de la compañía, ayudará a los clientes a cargar fondos en la nueva súper app.

Y usarla para pagos de comercio electrónico y pagos dentro de la aplicación. Al igual que el mundo desarrollado utiliza las tiendas de aplicaciones de Apple y Google para realizar pagos en los dispositivos móviles de hoy en día.

Facebook haría un buen equipo con blockchain

Pero aquí es donde Facebook, al aprovechar la infraestructura de blockchain y los exchanges criptográficos, puede tener una ventaja crítica. Asimismo, la compañía puede activar su base de usuarios ya masiva en la región y resolver el mismo problema de pagos.

Esto lo puede hacer asociándose con exchanges criptográficos regionales como rampas de entrada y salida a la súper app de Facebook.

Para finalizar, aprovechar la tecnología de blockchain y criptomonedas de esta manera podría ayudar a Facebook. Y lo ayudaría a escalar mercados emergentes y quitarles participación de mercado a proveedores tradicionales. Así pues, se va a reinventar Facebook tal y como lo conocemos hoy.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario