proxy en internet

Los servidores Proxy: ¿Navegación segura en internet?

Todos los días los usuarios de internet utilizan servidores proxy para aumentar su privacidad ¿Pero realmente saben cómo funcionan o de qué se tratan? En este breve artículo trataremos de explicarte a detalle en qué consiste esta tecnología tan útil, además de las razones por las que muchos optan por emplear los servidores proxy como alternativa para resguardar su anonimato.

Servidores proxy

¿Qué es un servidor proxy?

Un proxy es una especie de server dedicado, especialmente configurado para servir a modo de “puente” o intermediario entre una conexión. Generalmente funcionan recibiendo la conexión desde tu ordenador y redireccionándola al sitio que deseas visitar. El usuario pide la información de la página web a consultar al servidor Proxy y éste copia toda la información que la página dispone y la muestra al usuario.

De este modo es imposible que la página objeto de la visita conozca algún dato del usuario, como su dirección IP. Los servidores proxy se encargan de todo se manera muy discreta.

servidores proxy

Se trata como si de un servicio de encomiendas o de correo fuese. Si no quieres que el receptor de un paquete o carga se entere de que eres tu quien lo envía, simplemente le das el paquete a un tercero para que lo entregue en tu nombre. Todo esto sin preocuparte que tu anonimato se haya vulnerado.

Servidores proxy ¿Para qué puedo usarlos?

Usos personales

Usar un intermediario para navegar en internet es muy conveniente para ocultar tu identidad en las páginas que visitas. Si lo que te preocupa es la privacidad, entonces un Proxy es lo que necesitas.

Muchos sitios web reconocerán tu dirección IP apenas te conectes, resultando que, si por alguna razón te encuentras en la lista negra de su servidor, no podrás acceder al contenido no importa cuanto lo intentes. En este caso el servidor proxy podría ayudarte, ya que evitará que te conectes con tu dirección IP de forma directa, evitando el bloqueo.

Si existen restricciones de acceso a internet en tu país, el uso de servidores proxy resulta muy conveniente y práctico para sortear toda clase de bloqueos. Por ejemplo: Podrás ver programas de televisión en BBC iPlayer usando un proxy que se conecte a la página web de este sitio como si se tratase de un usuario en Reino Unido.

Dada la orientación geográfica de iPlayer, cualquier dirección que esté fuera del Reino Unido será bloqueada. Pero si usamos el proxy, obtendremos una copia fiel de todos los datos que la página ofrezca, permitiéndonos seguir nuestras series favoritas como Doctor Who en cualquier parte del mundo.

Uso para negocios

No se trata solamente de una forma de ocultar tu identidad. La característica de intermediario de los servidores proxy también permite monitorear conexiones salientes a internet. Permitiendo así a los negocios asegurarse de que sus empleados no están visitando alguna página que vaya en contra de los términos de la empresa.

El servidor proxy puede ubicarse entre los empleados y su acceso a internet, vigilando las conexiones. Cada vez que un trabajador visite una página web, tendrá que pasar obligatoriamente por el proxy de la empresa, que revisa que los parámetros de dicha página sean permitidos.

Si desafortunadamente el empleado desea revisar, por ejemplo, Facebook desde el ordenador de su empresa, se encontrará con un ligero disgusto, ya que la conexión muy probablemente será bloqueada, en pro de aumentar su productividad como trabajador.

¿Qué no puede hacer un proxy?

Ocultar el historial de navegación

Tampoco estamos hablando de la última herramienta de privacidad. Cosas como los historiales de navegación siguen siendo perfectamente rastreables desde tu computadora o navegador. No alteran ningún dato desde tu propia computadora, por lo tanto no borran tu historial.

Cualquier página que hayas visitado aún estará disponible en los archivos de tu ordenador. Por esta razón deberás tener en cuenta que debes borrar tu historial manualmente o haciendo uso de alguna herramienta destinada para tal fin.

Proteger tus datos de tu ISP

A diferencia de un servicio VPN, un servidor proxy no oculta tu sesión de navegación de tu Proveedor de Servicio de Internet (ISP por sus siglas en inglés). Tus datos tendrán que pasar aún a través de tu ISP para conectarse al proxy. Esto los hace mala opción para ocultar tus datos de tu ISP.

Encriptar los datos que envías y recibes

Todos los datos que envías o recibes entre tu equipo y el proxy están expuestos, en el sentido de que no pasan por un protocolo de encriptación para resguardar los datos, a diferencia de un VPN. Por esta razón los proxys no son la mejor alternativa para proteger tus datos de algún tercero que pueda irrumpir en la conexión, más si se trata de una conexión pública.

servidores proxy

¿Son los proxys seguros?

Esta pregunta puede responderse en la medida que el usuario se asegure de escoger un proveedor de servidores proxy confiable. Como se trata de un intermediario entre dos conexiones web, es perfectamente viable que se use para copiar información importante, como tú ubicación, y hasta envío de información maliciosa mientras usas tu computador.

Los mejores servicios de proxy serían en este caso los pagos. Muchos proveedores gratuitos pueden parecer atractivos a primera vista, pero cuando se trata de proteger tu información es mejor que te lo pienses dos veces por si vale la pena el riesgo.

¿Puedo hacer mi propio proxy?

Si por el contrario deseas aventurarte a crear tu propio proxy, tendrás que tener en cuenta de que no se trata de una tarea sencilla, pero si eres capaz de realizarlo por tu cuenta no tendrás que preocuparte por problemas de seguridad.

Tendrás que tener algo de conocimientos sobre redes, o rentar un servidor privado fuera de tu país que te permita acceso a sus configuraciones. Así podrás acceder a cualquier página bajo tus propias reglas.

Otras formas de ocultar tu identidad

Cuando se trata de ocultar tu información, los servidores proxy tienen gran utilidad, pero no son la única forma de proteger tu información. Cualquier servicio que permita ocultar tu dirección IP puede servir para mantenerte en anonimato. En ese sentido puedes utilizar un Wi-Fi público en un café cercano o bien usar un servidor VPN en otro país.

Existen diversas formas de ocultar tu dirección IP. Asegúrate de leer cada una muy bien antes de decantarte por alguna.

Navegar major con servidores Proxy web

No se tratan de una solución perfecta para resolver tus problemas de privacidad, pero pueden cumplir tareas simples. Existen servicios gratuitos que permiten conectarte a través de proxys de forma muy práctica, pero tendrás que comprobar que se trata de un sitio confiable.

¡No querrás un problema de malware que termine vulnerando aún más tu información por no ser cuidadoso!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario