cdn

CDN: Redes de entrega de contenido ¿Pueden irrumpir Internet?

Las redes de entrega de contenido o CDN, es un término utilizado para describir un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para proporcionar una entrega rápida de contenido de internet. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, la demanda de una velocidad de procesamiento en línea más rápida es más grande que nunca.

Es por eso que se sespera que el mercado de CDN crezca exponencialmente. Desafortunadamente, no todos son arcoiris y soles brillantes. Los CDN, como sabemos hoy, están centralizados, lo que nos lleva a una serie de problemas. Así, para superar las fallas, los CDN descentralizados han recibido mucha atención.

Cómo las CDN descentralizadas pueden ayudar a las empresas

1.- Aumento de uso

La escala con la que los consumidores de internet está aumentando, es exponenecial. Asimismo, con una demanda tan creciente, la necesidad de proveedores de estas redes es más alta que nunca. La mayoría de los proveedores de CDN como Amazon y Akamai están centraizados en su naturaleza.

Por lo tanto, operan docenas o cientos de servidores físicos alrededor del mundo que transfieren contenido a través de internet.

Sin embargo, esto puede aún no ser suficiente. ya que según datos recopilados por EMC, el mundo digital se duplica por dos desde 2013. Y en el año 2020, habrá crecido 10 veces más.

La razón principal detrás de esto, es el hecho de que la forma en la que consumimos nuestros datos ha cambiado de texto a vídeo.

Algunas estadísticas interesantes

Por ejemplo, Facebook ve 8 mil millones de reproducciones diarias en promedio de vídeos. Así como también, los usuarios de Snapchat registran un total de 8 mil millones de reproducciones diarias de vídeos, en promedio. Y los adultos estadounidenses pasan un promedio de una hora y 15 minutos diarios viendo vídeos en dispositivos digitales.

Asimismo, el 78% de las personas en Estados Unidos ven vídeos en línea todas las semanas, el 55% lo hacen todos los días.

Del mismo modo, cuando se trata de los gigantes de transmisión de vídeos como Netflix, el futuro parece más brillante que nunca. En el primer trimestre del año 2018, el servicio de vídeo agregó más de 7.5 millones de usuarios, con 55 millones de suscriptores que se unieron fuera del país norteamericano.

Y aun así, se espera que esto aumente más en el futuro con la llegada de los servicios de AR y VR.

2.- Carga de las páginas

Actualmente, las CDN no están tan bien distribuidas. Por lo que, si vives en lugares remotos, es posible que no estés disfrutando de la mejor conectividad, lo que afectará gravemente los tiempos de carga de tus páginas.

Por lo tanto, un sistema CDN descentralizado puede ser mucho más eficiente que cualquiera. Del mismo modo, estas redes descentralizadas puede tener cien mil o 1 millón de nodos. Asimismo, estos nodos pueden ser individualmente más pequeños en tamaño que los servidores centralizados, pero están mejor distribuidos.

3.- Reducciones de los puntos de fallas

Por su diseño, un sistema descentralizado tiene una seguridad mucho mejor que su contraparte centralizada. Del mismo modo, un sistema centralizado tiene un único punto de falla, ya que todos los datos se almacennan en una sola unidad central. En este sentido, en un ecosistema descentralizado, toda la red comparte todos los datos, lo que reduce las vulnerabilidades del sistema.

4.- Reducción de costos

Finalmente, un CDN descentralizado será mucho más barato. A pesar de costar miles de millones de dólares, el 30% de los servidores CDN implementados en todo el mundo están mayormente inactivos.

Para empeorar las cosas, este costo se transfiere a los clientes. En un sistema descentralizado, en lugar de mantener servidores caros, los nodos de la red utilizarán el espacio libre en sus discos duros para ayudar en el flujo de contenido. Así pues, los nodos participantes recibirán pagos en tokens por sus servicios.

Ejemplos de CDN descentralizadas

Ahora echemos un vistazo a algunos de los proyectos que están ofreciendo servicios de redes de entrega de contenido descentralizadas.

NOIA Network

cdn

NOIA Network es uno de los proyectos más prometedores en este ámbito, lo cual es evidente por su asociación con Cisco y su participación en el programa «Microsoft for Startups».

El proyecto está liderado por Domas Povilauskas y tiene como objetivo construir una internet programable mediante la creación de una Red Global Definida por Software (SDN) en la Internet pública. Asimismo, NOIA Network  busca lograr esto mediante el uso de Segment Routing, IPv6 y la tecnología blockchain.

VideoCoin

cdn

La red VideoCoin es una plataforma de vídeo descentralizada. Así pues, proporciona infraestructura de vídeo en la nube como codificación de video, almacenamiento y CDN en forma de un mercado algorítmico de punto a punto.

En este sentido, está alimentado por el token de protocolo nativo donde los mineros ganan VideoCoins al proporcionar servicios de infraestructura de video en esta plataforma.

BlockCDN

cdn

para empezar, BlockCDN es una plataforma de CDN de última generación construida en Ethereum. Así pues, BlockCDN utiliza tecnología avanzada para crear una red distribuida de recursos informáticos, con el propósito específico de proporcionar un servicio CDN de bajo costo. Y con una plataforma comercial incorporada. Utiliza el token BCDN nativo para trabajar con todo el sistema.

Token Theta

Theta es una red descentralizada de entrega de vídeo, impulsada por la tecnología blockchain. La mainnet actual es compatible con Samsung VR, Sliver.TV y MBN, el mayor medio de noticias de negocios de Corea del Sur. Asimismo, esta red utiliza dos tokens: THETA y TFUEL. Y su objetivo principal es el de irrumpir en el servicio de transmisión de vídeos en línea.

Las CDN son verdaderamente prometedoras

De hecho, las CDN están en un mercado que está listo para un crecimiento realmente explosivo. Dado que el número de usuarios de Internet no disminuirá en el corto plazo, la necesidad de proveedores de CDN siempre será alta.

En medio de todo esto, es necesario buscar soluciones descentralizadas que no sufran los defectos de sus contrapartes centralizadas y que sean altamente escalables. Todos los proyectos que te hemos mencionado en este artículo están dando grandes pasos para proporcionar una solución para redes de entrega de contenido realmente descentralizadas.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario