juegos de pc

Juegos de PC: 5 problemas comunes y cómo solucionarlos

Jugar juegos de PC te brindan mucha más libertad que en una consola. Pero debido a que las computadoras son más complejas y carecen de componentes estandarizados como las consolas, los problemas gráficos en los juegos, o problemas de rendimiento son comunes.

La mayoría de los problemas comunes de juegos de PC que experimentarás se dividen en algunas categorías generales. En este artículo, analizamos algunos de los mayores problemas de juegos de PC con los que te puedes encontrar y te mostramos cómo solucionarlos.

1.- Juegos de PC: artefactos y fallas visuales

El término «artefactos» se refiere a una fuerte distorsión de los medios visuales. Con los videojuegos, esto se manifiesta como todo tipo de rarezas gráficas. Es posible que veas geometría faltante o deformada, texturas torcidas, elementos parpadeantes y similares.

Debido a que tu tarjeta de vídeo es el componente responsable de procesar las imágenes y enviarlas a tu pantalla, estos problemas generalmente están enraizados en tu GPU. Debes asegurarte de que los controladores de la tarjeta gráfica estén actualizados.

juegos de pc

Si aún experimentas fallas gráficas en los juegos después de confirmar que tiene los controladores más recientes, es posible que tenga un problema con el calor en tu sistema. Limpia tu PC si no lo has hecho en mucho tiempo; demasiado polvo acumulará un exceso de calor, lo que dañará tu tarjeta de vídeo y otros componentes.

Asegúrate de que tu PC tenga también una ventilación adecuada. En caso de que hayas overclockeado la GPU, considera volver a ponerla en la normalidad.

Puedes usar herramientas de diagnóstico de PC como HWMonitor para controlar el calor de la tarjeta gráfica. No hay una temperatura de funcionamiento exacta que debas buscar, pero en general, una tarjeta inactiva es de aproximadamente 30-40 grados Celsius.

Mientras juegas un juego, algo en el rango de 60 a 85 grados Celsius es normal. Correr por encima de 90 o 100 grados Celsius es demasiado caliente.

Finalmente, puedes hacer una prueba de esfuerzo de tu GPU para verificar si hay problemas. Si ves artefactos y otras extrañezas visuales durante la prueba, es probable que tu tarjeta de vídeo esté fallando.

2.- Juegos de PC: lag extremo cuando juegas online

El «lag» se refiere a una demora entre tus acciones en un juego en línea y la reacción del servidor a lo que hiciste. Si alguna vez has jurado que disparaste directamente a un oponente en un juego de disparos en línea, solo para que salte las balas mientras golpean la pared detrás de él, has experimentado lag.

La calidad de tu conexión a Internet afectará la cantidad de lag que experimentes. Debido a esto, cuando experimentes lag o un retraso, debes asegurarte de cerrar todas las tareas intensivas de ancho de banda que se ejecutan en tu red. Detén todas las descargas y transmisiones de vídeo, y asegúrate de no ejecutar torrents.

El lag es más un problema en una conexión a Internet inestable. Si juegas en línea a través de Wi-Fi, deberías considerar cambiar a una conexión Ethernet.

Debes tener en cuenta que el juego que estás jugando también puede verse afectado por lag. Si el juego utiliza una configuración de igual a igual (P2P), como algunos juegos de Call of Duty, tu experiencia se verá afectada si otro jugador tiene una mala conexión. Sin embargo, en los juegos con servidores dedicados, solo la otra conexión sufrirá.

Juegos de PC: ping de red

juegos de pc

Al solucionar problemas de lag, debes tener en cuenta tu ping. Este es un valor, en milisegundos, que indica cuánto tardan tus acciones en ir al servidor y volver a tu dispositivo. Como era de esperar, un ping más alto da como resultado entradas demoradas.

La mayoría de los juegos te permiten ver tu ping en tiempo real, que puedes usar para medir el estado de tu conexión. En general, notarás un retraso con algo más de 100. Si tu ping es de 50 o menos, estás en un lugar bastante bueno.

Ten en cuenta que la ubicación juega un gran papel en la determinación del ping. Si estás en los Estados Unidos y juegas un juego en los servidores de la UE, experimentarás un ping mucho mayor porque tus entradas tienen que viajar una mayor distancia. Es por eso que es mejor seleccionar servidores que estén lo más cerca posible de tu país.

3.- Tu juego se «cuelga» o se queda congelado

Cuando los juegos no funcionan bien, es un gran dolor de cabeza. Si regularmente experimentas bloqueos repentinos en juegos fuera de línea donde el juego tiene que «ponerse al día», es probable que al menos un componente de tu sistema sea un cuello de botella.

Puedes seguir algunos pasos rápidos para solucionar este problema de bloqueo del juego. Si es posible, coloca los gráficos en una configuración más baja para que el juego no requiera muchos recursos.

Cierra otros programas que se ejecutan en tu ordenador para que no estén utilizando la RAM y la potencia de la CPU. Asegúrate de tener espacio libre en el disco para que tu juego tenga espacio para respirar.

Si estas soluciones no resuelven el congelamiento, debes revisar el hardware de tu computadora actual y asegurarte de que cumpla con las especificaciones del juego que estás jugando.

Es posible que debas actualizar si tu sistema no está a la altura. Por ejemplo, un SSD proporcionará tiempos de carga mucho mejores que un disco duro antiguo, y es posible que necesites más RAM para mantener un juego funcionando sin problemas.

4.- Desgarro de pantalla

Cubrimos problemas generales de «artefactos» visuales anteriormente, pero el desgarro de la pantalla es un caso especial. Este problema visual ocurre cuando tu pantalla muestra múltiples cuadros de un juego a la vez, divididos en dos o más partes que no se alinean correctamente.

A diferencia de muchos problemas de juegos de PC, esto no es realmente culpa de ningún componente. El desgarro de la pantalla se produce debido a que la alimentación que tu tarjeta de vídeo envía a tu monitor no se sincroniza correctamente con la frecuencia de actualización de la pantalla.

En efecto, tu tarjeta envía un nuevo marco antes de que tu monitor haya terminado de mostrarte el último, por lo que verás una imagen rota que contiene ambos.

La mayoría de los juegos incluyen una característica llamada V-sync (sincronización vertical) para combatir esto. Habilitarla evita que la tarjeta de video actualice tu pantalla hasta que el monitor finalice el ciclo de actualización actual.

Si bien esto ayuda a evitar el desgarro de la pantalla, también puede introducir cierto lag de entrada. El lag de entrada es diferente al lag de la red y se refiere a un retraso entre las entradas de control y el juego que las reconoce.

Por lo tanto, si decides usar V-sync depende del tipo de juego que estés jugando. En un juego multijugador donde cada instante cuenta, probablemente deberías evitarlo. Pero en un juego lento para un jugador, el uso de V-sync hará que tu pantalla se vea lo más bella posible.

5.- Juegos dañados

juegos de pc

Los problemas visuales y de rendimiento son frustrantes, pero al menos no te impiden jugar. A diferencia de los juegos que se bloquean continuamente. Cuando los juegos se bloquean, es extremadamente molesto porque puedes perder el progreso. Si un juego se bloquea con frecuencia, es posible que ni siquiera puedas jugarlo.

Algunos de los consejos que hemos mencionado anteriormente también se aplican a los juegos que fallan. Asegúrate de tener instalados los últimos controladores de vídeo y de que tu sistema cumpla con los requisitos recomendados para jugar. Reinicia tu computadora para asegurarte de que no sea un problema temporal.

Desde allí, puedes saltar a otros pasos de solución de problemas. Desactiva el antivirus y otro software que pueda interferir con el funcionamiento adecuado de un juego. También deberías intentar ejecutar el juego como administrador, lo que a veces puede solucionar problemas de bloqueo.

Luego, reinstala el juego para confirmar que todos los archivos estén instalados correctamente. En este punto, vale la pena buscar en Google el juego específico para ver si otras personas han tenido problemas. En algunos casos, es posible que debas intentar una solución específica para ese título en particular.

¿Por qué mi juego falla? Ahora lo sabes

En este artículo, hemos analizado algunos problemas comunes de juegos de PC y cómo solucionarlos. Si has resuelto con éxito los problemas, ahora puedes volver a disfrutar de tus juegos favoritos sin problemas.

Debes tener en cuenta que estas son todas categorías generales de problemas; También puedes encontrar fallas específicas de un determinado título. Quizás es un problema visual o algo que impide tu progreso. En estos casos, es de esperar que el error se repare en una futura actualización del juego específico.


2 comentarios en “Juegos de PC: 5 problemas comunes y cómo solucionarlos”

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario