PCI Express

PCI Express: ¿qué son y para qué sirven?

Si no eres muy docto en el tema de la electrónica de tu ordenador, creerás que este artículo es complicado. Pero nada de eso, las PCI Express no son más que interfaces usadas frecuentemente para conectar extensiones a la base operativa de tu ordenador. En este artículo te indicaremos a continuación todo lo relacionado a esta útil y hábil interfaz.

¿Qué son las PCI Express?

Como ya te mencionamos en la introducción, estas son una interfaz para tu ordenador. Las siglas PCI quieren decir en inglés Peripheral Component Interconnect y son interfaces promedio que te sirven para conectar hardware externo a la placa principal de tu ordenador. Es decir, esta interfaz enlaza tarjetas de expansión internas como tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, adaptadores Ethernet y Wi-Fi al centro del ordenador.

Además, puedes emplear este tipo de interfaz para conectar algunos tipos de disco duro de estado sólido, que son muy rápidos por excelencia.

PCI Express

¿Cómo son los tamaños y entradas de las PCI Express?

Para que puedas interconectar las tarjetas u extensiones a la placa central, PCI Express te ha dispuesto de entradas físicas. Las ranuras frecuentes que puedes ver en las placas base tienen por denominación PCIe x1, PCIe x4, PCIe x8 y PCIe x16. Si deseas saber que significa el número sucesivo de la letra «x», este te indicará las dimensiones físicas de la entrada de la interfaz. Determinada a su vez, por la cantidad de pines insertos en la misma.

Mientras más alto sea el dígito, mayor será la capacidad de la ranura PCIe (abreviatura de PCI Express). Y también serán mayores la cantidad de pines que entrelacen a las tarjeta de expansión a la entrada de tu interfaz. Del mismo modo, el número te indicará la cantidad de carriles que tengas disponibles en dicha entrada. Te indicaremos a continuación, lo expuesto en los números de cada ranura u entrada:

PCIe x1: cuenta con 18 pines, 1 carril, y 25 mm de longitud.

PCIe x4: cuenta con 32 pines, 4 carriles, y 39 mm de longitud.

PCIe x8: cuenta con 49 pines, 8 carriles, y 56 mm de longitud.

PCIe x16: cuenta con 82 pines, 16 carriles, y 89 mm de longitud.

Si no sabes qué son los carriles de esta interfaz, aquí te explicaremos. Estos son vías entre el chipset de la placa principal y las entradas conectadas con otros aparatos que se involucren con parte de la placa. Tal es el caso del procesador, del zócalo, los adaptadores de red, los controladores USB, las ranuras SSD M.2 e incluso los controladores SATA.

PCI Express

Datos adicionales de este tipo de interfaz que debes conocer

Debes saber primero, que cada carril es individual, lo que significa que no puedes compartirlo entre varios dispositivos a la vez. Un ejemplo que vale mostrarte es que, si tu tarjeta gráfica está conectada a la entrada PCIe x16, los 16 carriles estarán focalizados exclusivamente a ella. No podrás usar ninguno de los carriles con cualquier otro dispositivo u extensión que no sea la tarjeta gráfica.

Si aún no has entendido, te lo explicaremos de forma más didáctica: mientras más carriles tenga tu PCIe, mayor será el número de datos que puedas transferir. Visualiza a la ranura y carril como una autopista, y a los datos como automóviles. Por lo tanto, mientras más grande sea la autopista, mejor y mayor será la cantidad de automóviles que puedan circular en ella.

También debes saber que, cualquier tarjeta de expansión u módulo PCIe pueden funcionar en cualquier entrada de la PCIe adjunta a la placa principal. Siempre y cuando la entrada no sea más chica que la tarjeta de expansión. Es decir, puedes conectar una tarjeta gráfica o de sonido PCIe x4 en una entrada PCIe x8, pero, no puedes hacerlo a la inversa.

¿Qué modelos de PCI Express puedes encontrar y cuánto es el ancho de banda de cada una?

Actualmente, puedes encontrar hasta cuatro versiones de PCIe. Cada una de estas te permite el doble de capacidad en transferencia de datos que el modelo con versión previa. Estos modelos son las versiones PCIe 1.0, PCIe 2.0, PCIe 3.0 y PCIe 4.0 y cada uno te ofrece con exactitud lo siguiente:

PCIe 1.0: cuenta con un ancho de banda máximo de 250 MB / s por carril.

PCIe 2.0: cuenta con un ancho de banda máximo de 500 MB / s por carril

PCIe 3.0: cuenta con un ancho de banda máximo de 984.6 MB / s por carril.

PCIe 4.0: cuenta con un ancho de banda máximo de 1969 MB / s por carril.

Toma en cuenta que: los valores que te indicamos arriba también se multiplican por el total de carriles que tengas disponibles en una entrada PCIe. Es decir, si deseas saber mejor cuánto ancho de banda tendrías disponible, debes multiplicar este mismo por el carril con la cantidad de vías utilizables.

Por ejemplo: si cuentas con una tarjeta gráfica PCIe 4.0 enchufada a una entrada PCIe x16, tendrás paso a un ancho de banda total de 31.51 GB / s. Es decir, este es el resultado de haber multiplicado los 16 carriles por los 1969 MB / s. ¿Suena increíble, no crees?

PCI Express

Lo mejor de todo, es que puedes esperar por versiones aún mejores en un futuro próximo. Tal como la PCIe 5.0, capaz de llegar hasta los 3938 MB / s por carril. Y conectada a una entrada de x16 puede alcanzar hasta los 63 GB / s ¡toda una monstruosidad! Aunque deberás esperar, esta versión aún no estará disponible.

PCIe 4.0, ¿es adsequible?

Y la respuesta es sí. La versión PCIe 4.0 es la que puedes encontrar más fácilmente para tu ordenador personal en tu hogar. Sin embargo, esta PCIe solo es compatible con procesadores AMD Ryzen de tercera generación. Los cuales solo pueden estar emparejados a su vez con un chipset X570 dentro de la placa principal.

Si no posees esto, no te servirá ninguna extensión tipo tarjetas gráficas o similares que sean compatibles a la PCIe 4.0, ¡Atento a ese detalle! Adicionalmente, debes saber que las únicas tarjetas gráficas que esta versión puede admitir son las Radeon RX 5000, RX 5700 (modelo simple y el XT).

¿Cómo influye la PCIe en la velocidad de tu tarjeta gráfica?

La respuesta es negativa, pues realmente, el componente que influye directamente en la velocidad y muestreo de tu tarjeta gráfica, es la memoria RAM. Actualmente todas las tarjetas gráficas cuentan con un soporte propio de RAM que les permite desempeñarse sin problemas, requiriendo la interfaz PCIe en escasas ocasiones.

Estos procesos pueden ocurrir en tanto estés disfrutando de un juego de alta gama de los más recientes en tu ordenador.

¿Cómo es la compatibilidad mutua entre todas las versiones de PCIe?

Lo cierto es que todas las versiones de PCIe son concurrentes entre sí. Una PCIe 4.0 puede funcionar conectado a versiones previas como la 3.0 o incluso la 2.0. El detalle radica en que el ancho de banda de la interfaz puede verse muy contraído por el factor tamaño que te mencionamos al principio. Sin más que agregar, la elección de adquirir esta interfaz es tuya ahora que la conoces más a fondo.


Deja un comentario