Nintendo no quiere que Steam publique el emulador Dolphin y logran bloquearlo.

Nintendo obliga a Steam a eliminar el emulador Dolphin de su tienda

No podemos negar que Nintendo es una de esas compañías que amas por momentos y que, por otros, vamos a decir que deja algo que desear. Y es que, el simple hecho de saber que Nintendo obliga a Steam a eliminar el emulador Dolphin de su tienda, puede llegar a molestar un poco por la actitud de la compañía nipona que, seamos honestos, siempre fue la misma.

En contra de los emuladores, en contra de muchos creadores de contenidos y hasta de personas que desarrollan webs para honrar sus grandes franquicias. Nintendo es conocida por proteger su propiedad intelectual de manera celosa a nivel extremo. Especialmente ahora que hace todo lo posible para que no se pueda emular Zelda: Tears of the Kingdom.

Tampoco estamos diciendo que esté mal, lo entendemos, respetamos y ciertamente haríamos algo similar en su lugar para proteger nuestra marca. Sin embargo, que Nintendo obligue a Steam a eliminar un emulador como Dolphin de la tienda, es como luchar contra los navegadores web por brindar la posibilidad de descargar las famosas ROMS. Incluso, tampoco quiere que nadie preserve sus juegos, de ninguna manera.

Ciertamente, la lucha que tiene Nintendo debería ser en contra de estas ROMS y las webs que los facilitan y no contra emuladores. Recordemos que en el caso de Dolphin Emulator, no se ofrece acceso a las ROMS. Es simplemente una plataforma que permite jugar a los mismos.

El usuario es el que decide cómo obtener los juegos. Tiene la posibilidad de adquirirlo por vías legales o simplemente descargar una ROM por internet.

Nintendo no quiere que el emulador Dolphin esté en Steam

Debemos considerar el simple hecho de que Dolphin es un emulador de código abierto, totalmente gratuito, que no únicamente ofrece una simple emulación. También brinda grandes mejoras como la posibilidad de jugar en Full HD, compatibilidad con todos los mandos para PC, velocidad turbo, multijugador en online y varias cosas más. ¿Qué quiere decir esto? Que la experiencia de juego es mucho mejor que la que podemos ver en consolas. Especialmente en consolas tan antiguas como Wii o GameCube.

Sin embargo, como podemos ver en una reciente publicación del equipo detrás de Dolphin Emulator, a Nintendo no le gustó demasiado que Valve estuviera dispuesta a publicar su emulador en la plataforma. La compañía nipona obligó a Valve a eliminar el emulador de la plataforma y dicha reclamación fue dirigida a Valve directamente. Ni siquiera se han gastado en comunicarse con los responsables del emulador. La plataforma de Valve tomó la decisión de posponer la publicación de manera indefinida (ósea, para siempre). Aunque el equipo detrás de Dolphin ya se encuentra trabajando en sus opciones y tendrán una respuesta más adelante.

La locura de Nintendo con el copyright

Es muy entendible que, si tienes unas marcas importantes que pueden generar millones de dólares, como ya lo ha demostrado Nintendo, incluso en el campo de las películas. Que sean un poco celosos con el tema de los derechos de autor, lo entendemos. Todos en su lugar lucharíamos para proteger nuestra propiedad intelectual.

Sin embargo, una cosa es proteger tus derechos y otra es pisar el de otros. Recordemos que, recientemente, esta locura de Nintendo llevo a bloquear un streamer de Twitch que hablaba sobre el nuevo Zelda con un gameplay de fondo ¿Lo más loco? Este gameplay era legal, fue enviado por la misma Nintendo a un medio de comunicación.


Deja un comentario