Snapdragon 8 Elite Gen 5

Snapdragon 8 Elite Gen 5: más velocidad, la misma sed de energía y su debut en Xiaomi 16 Series

El fabricante californiano no llegará este año con su primer chip a 2 nm, esa transición queda aplazada hasta 2026. Mientras tanto, a finales de este mes está previsto el anuncio de una versión mejorada del actual buque insignia, comercialmente referida en filtraciones como Snapdragon 8 Elite Gen 5 (también mencionada por algunos como 8 Elite 2).

Las pistas que han aparecido indican un incremento de frecuencias en los núcleos de alto rendimiento y en los de eficiencia, pero sin una caída apreciable en el consumo de energía respecto al anterior modelo.

Rendimiento y consumo de energía del Snapdragon 8 Elite Gen 5

Las razones técnicas apuntadas por Digital Chat Station señalan que Qualcomm ha optado por una versión afinada del nodo de 3 nm de TSMC, conocida en la jerga como N3P. Este proceso una ganancia de rendimiento en torno al 5 % respecto a la generación N3 anterior, o bien una pequeña mejora en duración de batería si se mantienen las mismas frecuencias.

En bancos de prueba, una versión del chip con las frecuencias reducidas –probada en un Galaxy S26 Edge con los núcleos de rendimiento limitados a 4,00 GHz frente a picos anunciados de 4,74 GHz- logró superar los resultados del actual Snapdragon 8 Elite tanto en pruebas de un solo núcleo como en multinúcleo. Mientras que la equivalencia en consumo energético con el nuevo modelo indica que cualquier ganancia de potencia vendrá a costa de mantener el mismo consumo de batería que el del modelo anterior, salvo que los fabricantes de móviles opten por compensar con baterías más grandes.

De hecho, varios socios chinos de Qualcomm parecen estar preparados para celdas de mayor capacidad y ajustes de gestión térmica y de energía que permitan sostener elevadas frecuencias sin que el usuario note una autonomía desastrosa. Que sí, suena un poco a parche, pero la práctica de añadir más mAh es algo que ya conocemos y que funciona; a fin de cuentas, muchos teléfonos sacrifican algo de peso y grosor a cambio de más horas de uso. Mientras tanto, la gran mejora esperada en ahorro por vatio llegará con la transición real a 2 nm, prevista para el 2026.

Xiaomi 16 Serie podría ser el primero en usarlo

La misma fuente coloca a la familia Xiaomi 16 (incluyendo modelos estándar y Pro, además de una versión Pro Mini) como la primera línea comercial que montará el Snapdragon 8 Elite Gen 5. La ventana de lanzamiento que apunta Digital Chat Station va del 24 al 26 de septiembre, apenas un par de días después de la cumbre anual de Qualcomm, que empieza el 23 de septiembre en Hawái. Ese calendario adelanta al ciclo del año anterior, cuando la serie Xiaomi 15 llegó en la última semana de octubre de 2024.

Los rumores técnicos que circulan sobre los Xiaomi 16 mencionan una configuración fotográfica trasera compuesta por tres lentes, con dos sensores de 50 megapíxeles entre los cuales estaría la cámara principal con un sensor de 1/1,3 pulgadas y una ultra angular también de 50 MP. En la parte frontal se apunta a una cámara selfie de 50 MP con autofoco. En cuanto a pantallas, los modelos base y Mini se sitúan en torno a las 6,3 pulgadas, mientras que la variante Pro podría montar paneles de 6,8 pulgadas.

Sobre baterías, una cifra no habitual en gamas altas, 7000 mAh para el Xiaomi 16, lo que encaja con la estrategia de añadir capacidad para sostener picos de rendimiento. Todos los teléfonos de la serie deberían llegar con Android 16 y la capa HyperOS 3 de la casa.


Deja un comentario