YouTube está inundado de vídeos cortos inútiles y, para quienes no los quieren, la mala noticia es que ya no existe un método oficial para eliminarlos por completo. Youtube quitó las opciones que permitían ocultar vídeos cortos y las soluciones que funcionaban hace meses han dejado de servir. Aun así, hay formas de reducir la presencia de los shorts en tu feed y, con algo de paciencia, puedes hacer que aparezcan con menos frecuencia.
Maneras de ocultar vídeos cortos en YouTube
Dentro de la app móvil hay una forma directa de pedir menos contenido de vídeos cortos. Si abres la aplicación y te desplazas hasta la sección donde aparecen los vídeos cortos, hay un menú de tres puntos en la pantalla. Al tocarlo podrás marcar «Mostrar menos Shorts»; además, sobre cada vídeo corto hay otro menú de tres puntos que permite marcar ese vídeo como “No me interesa”.

Una vez marcadas esas dos acciones, verás desaparecer algunos vídeos y, al abrir la aplicación de nuevo, es probable que tu feed esté más limpio. Pero a veces la categoría reaparece en minutos, así que tendrás que insistir de vez en cuando.
Esta misma dinámica se puede repetir desde el navegador en un ordenador; conviene hacerlo en ambos dispositivos si sueles usar YouTube en móvil y sobremesa.
Otras opciones
En Android existe la alternativa de revertir la app a una versión anterior, anterior a la que ya incluía los vídeos cortos. Si tu teléfono venía con una versión antigua de YouTube o si consigues acceder a la versión 14.12.56 o anterior, puedes desinstalar actualizaciones desde los ajustes del dispositivo (Ajustes -> Aplicaciones -> YouTube -> en la esquina superior derecha, toca los tres puntos y selecciona «Desinstalar actualizaciones») y así restaurar una app sin la sección de Shorts. Esto requiere impedir futuras actualizaciones automáticas para que la función no regrese.
En iPhone la tarea es mucho más complicada ya que es mucho más complejo instalar versiones antiguas de apps en iOS, por eso para usuarios de Apple lo aconsejable es recurrir a las opciones de “mostrar menos” y al etiquetado de contenido como “No me interesa”.
Por último, es usar una extensión para el navegador web, que bloqueará la apariencia de los vídeos cortos. Los más conocidos son “Shorts Block” o “Remove YouTube Shorts”. También existen apps para móviles, como por ejemplo «Block Scroll”.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!