Microsoft ha decidido mover ficha en el tablero de la inteligencia artificial con un desarrollo propio. La compañía ha presentado MAI-Image-1, su primer sistema de texto a imagen concebido íntegramente en sus oficinas.
Este nuevo modelo ya se ha colado entre los diez mejores de la conocida LMArena, una palestra donde se miden estas tecnologías. La capacidad de esta nueva herramienta para generar imágenes con un alto grado de realismo es una de sus mejores cualidades.
Según la propia compañía, consigue una mayor precisión en la representación de elementos complejos como la iluminación natural, los paisajes detallados y otros pormenores visuales que en modelos anteriores se quedaban a medio gas.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto era superar las creaciones genéricas y repetitivas que a menudo se veían en sistemas de generaciones pasadas. Para conseguirlo, Microsoft contó con la colaboración de profesionales creativos durante su desarrollo. Este trabajo conjunto les permitió afinar la flexibilidad artística del modelo y reducir la aparición de estilos que parecieran copias de otros ya existentes.
En las pruebas, MAI-Image-1 ha demostrado una notable rapidez de respuesta y un buen rendimiento al componer contenido visual convincente.
Un cambio de rumbo en Microsoft
Aunque el modelo todavía se encuentra en fase de pruebas, los planes de la compañía son integrarlo pronto dentro de su asistente Copilot y en la herramienta Bing Image Creator.
La aparición de MAI-Image-1 se enmarca dentro de un esfuerzo continuado de Microsoft por desarrollar sus propios sistemas de inteligencia artificial, en vez de depender únicamente de socios externos como OpenAI, con quien mantenía una estrecha colaboración. Este cambio comenzó a principios de 2025 con la presentación de otros dos modelos propietarios: MAI-Voice-1, para la creación de voz neuronal, y MAI-1-preview, un modelo de lenguaje de carácter experimental.
Mustafa Suleyman, el máximo responsable de la división de inteligencia artificial de Microsoft, ya esbozó en su momento una hoja de ruta de cinco años para el desarrollo interno, describiéndola como una inversión constante en las capacidades a largo plazo de la organización.
Esta apuesta no excluye la experimentación con modelos de otras empresas, como Anthropic. De hecho, Microsoft utiliza los sistemas de Anthropic en algunas funciones de 365.
La compañía explica que la seguridad y el uso responsable son pilares fundamentales en sus proyectos de IA, y planea ofrecer más detalles sobre las barreras de protección de MAI-Image-1 una vez concluyan las pruebas pertinentes para evitar los comportamientos problemáticos que han afectado a otros sistemas de creación de imágenes, como los deepfakes y otros contenidos dañinos.