WhatsApp insiste en que las conversaciones deben ser privadas. La compañía recuerda que el cifrado de extremo a extremo es la base de su servicio y anuncia la nueva Configuración Estricta de la Cuenta. Según la empresa, se trata de una otra opción que refuerza la seguridad con controles más restrictivos y limita funcionalidades para reducir ataques.
Configuración Estricta de WhatsApp
La función, descrita como similar a un confinamiento, bloquea automáticamente archivos adjuntos y contenido multimedia procedente de remitentes desconocidos, silencia llamadas entrantes de números no guardados y aplica otras restricciones que pueden afectar al uso habitual de la aplicación.
La compañía insiste que esta configuración es opcional y la recomienda únicamente para quienes crean que pueden ser blanco de campañas cibernéticas sofisticadas, como periodistas o personajes públicos. La activación se hará desde Ajustes -> Privacidad -> Avanzado, únicamente en el dispositivo principal; no es posible gestionarla desde WhatsApp Web.
Con el modo estricto en el WhatsApp, se activa la verificación en dos pasos y se sugieren copias de seguridad cifradas de extremo a extremo para quien use backups. Las notificaciones de seguridad quedan bloqueadas y las vistas previas de enlaces se desactivan. La información de “última vez”, la foto de perfil y la sección Info pueden quedar ocultas, y solo contactos conocidos -o una lista muy selecta que el usuario configure- podrán añadir a esa persona a grupos.
Al mismo tiempo, Meta confirma que prepara un conjunto de funciones de pago para Instagram, Facebook y WhatsApp como parte de una estrategia de suscripción. La compañía explica que empezará a probar niveles premium a finales de este año, con el objetivo de ofrecer funciones exclusivas sin tocar las versiones gratuitas. Entre los ensayos figura Vibes, el generador de vídeos cortos impulsado por IA dentro de Meta AI, que puede recibir una opción de suscripción para acceso prioritario o mejoras. También se conoce que en Instagram ofrecerá la posibilidad de crear listas de audiencia ilimitadas, identificar seguidores que no te siguen y ver Historias de forma anónima.
Google fortalece la protección antirrobo en Android
Por otro lado, y continuando con la seguridad, Google anuncia un paquete de mejoras para la seguridad antirrobo en Android. Las novedades afectan sobre todo a dispositivos con Android 16 o superior y aportan un control más fino sobre el bloqueo tras intentos fallidos de autenticación, con un interruptor en ajustes.
Además, se amplía el tiempo de bloqueo tras varios intentos erróneos y la Verificación de Identidad pasa a cubrir todas las funciones y aplicaciones que usan biometría, incluidas apps bancarias y el Administrador de Contraseñas de Google. Y la herramienta de Bloqueo Remoto incorpora un desafío de seguridad opcional para confirmar que solo el propietario puede iniciar el bloqueo; esa opción está disponible en dispositivos con Android 10 o posterior.