Review Placa Base GIGABYTE GA-H55-UD3H Rev 0.1

3. GIGABYTE GA-H55-UD3H. Detalles I. Conectividad

Como hemos anotado anteriormente, lo más destacable de esta placa base es su conectividad, así que vayamos a ello recorriendo toda la placa base en sentido antihorario…

GIGABYTE GA-H55-UD3H. Zona Chipset. SATA. Conexiones Panel Frontal

Empezamos por el corazón de la placa base, el Chipset Intel H55 Express. Éste viene refrigerado pasivamente por un pequeño disipador de aluminio. De hecho es el único disipador que veremos en toda la placa base, cosa que resulta un poco llamativa comparada al resto de modelos ATX de GIGABYTE. Este chip es el centro neurológico de toda la placa base, enlazando a él varios chips dedicados para otros tecnologías que más adelante iremos viendo.

Poseeremos 6 conectores SATAII, nada de SATAIII y tampoco nada de configuración RAID (sí en la gama H57). También dispondremos de un puerto ATA para IDE, gracias al chip ITE IT8213F, colocado en sentido horizontal debajo de los puertos SATA.

Con Dual Bios para mayor seguridad y  con 2 puertos USB 2.0 internos podremos conectar hasta 4 dispositivos (8 externos en el panel trasero). Lo demás es lo más común en las placas base GIGABYTE, varios conectores FAN, conector del panel frotal distinguible con leyenda impresa y por colores, para mayor facilidad en la conexión, aún así, sigue siendo un aspecto pendiente de mejora en todas las placas base de cualquier fabricante.

Además, cabe destacar el doble pin puente cerca de los puertos SATA, para poder resetear la CMOS si nos hace falta…

GIGABYTE GA-H55-UD3H. Zona Slots DDR3. Alimentación 24 Pines

Aquí no tenemos gran cosa que apuntar. Con 4 slots DDR3 para Dual Channel, podemos conectar módulos de hasta 4GB por cada uno, para conseguir hasta 16GB de memoria RAM DDR3 hasta a 1800MHz (2200+ con overclock). No obstante, cabe destacar una limitación de la placa base: gracias a la tecnología de gráfica integrada en bloque, tan solo podremos alcanzar la velocidad de 1666MHz si optamos por usar la gráfica integrada de Intel, no es así, si usamos una tarjeta gráfica dedicada en el slot PCIe x16. Así que deberemos tener esto presente a la hora de adquirir mejora DDR3 para esta placa base.

Como ya es costumbre, posee el conector de alimentación de 24 pines colocado en lateral derecho, en vertical.

GIGABYTE GA-H55-UD3H. Zona Socket 1156. Alimentación 12V de 4 Pines

Siguiendo con la alimentación, posee un conector de 4 pines para energía extra de la CPU, indicativo de que no está muy bien preparada para hacerle overclock. Al mismo tiempo, carece de ningún disipador en la zona de los mofsets dejando la electrónica que bordea al socket sin ningún tipo de disipación. La GA-H55-UD3H tan solo se tendrá que conformar con la propia disipación generada por el disipador que le instalemos al procesador, siendo adecuado uno con un ventilador paralelo a la misma, para ventilar debidamente toda la zona.

Respecto al socket de intel, es conocido ya por todos, con todos los pines incluidos en él. Por ello, este tipo de socket siempre trae una tapa de protección. El diseño geométrico para montar el disipador en los sockets de Intel es mejor que los de AMD, siendo los de intel cuadrados, garantizando así el abatimiento de 90º del disipador, pero a su vez, menos seguros, forzando así más la placa base. No obstante, en los de AMD se preocupan más por la seguridad, adjuntando un marco rectangular para tal montaje, generalmente de plástico ABS. Esperamos que en un futuro hagan un diseño híbrido de los 2 tipos, ya que lo que no tiene uno, lo tiene el otro. Tampoco es tan complicado diseñar un marco totalmente cuadrado, seguro y con la posibilidad de giro, y no quedarse siempre a medio camino.

GIGABYTE GA-H55-UD3H. Zona PCIe-PCI

Los demás zócalos de conexión son los PCI y PCIe.  Sí es cierto que los PCI siguen resistiéndose a desparecer, al igual que los puertos IDE y Floppy (¬¬), pero tiempo al tiempo.  Tendremos un total de 4  PCI y 1 PCIe x1 en la parte superior. Los demás puertos son PCIe a 16x y a 4x con la posibilidad de configurar un CrossfireX. En este apartado la placa base está bien dotada, aunque está claro que no podremos montar dos tarjetas gráficas ambas a x16.

Los demás puertos son el de Floppy y Com, así como los puertos internos de Audio CD-In y SPDIF-In u Out y F_Audio.

GIGABYTE GA-H55-UD3H. Panel de Conexiones Trasero

El panel trasero está bien equilibrado, destacando sus salidas de vídeo (potencial de la gama H55). Hasta 3 salidas de vídeo, VGA, DVI-d, y HDMI (algunos modelos incluso poseen ya Display Port). Posee un puerto mixto PS2 para teclado o ratón, y hasta 8 puertos USB 2.0. En el apartado de audio tenemos 6 puertos de tipo jack 3.5mm  para 7.1 y un puerto óptico SPDIF. Y para red tenemos un puerto RJ45 hasta a 1000Mbps. Solo echamos de menos un puerto eSATA, por decir algo, aunque esto igual obligaría a introducir otro chip dedicado.


Deja un comentario