Google Classroom maestros profesores

Detallamos qué es Google Classroom y cómo deben utilizarlo los maestros y profesores con sus alumnos

Es complicado evitar el uso de las herramientas más populares de Google, como Gmail, Google Calendar y Google Docs, que son básicas para organizarse y realizar trabajos. Estas herramientas cuentan con una interfaz limpia y amigable que han revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y almacenamos información online. Para los maestros, profesores y alumnos, la plataforma Google Classroom ofrece beneficios para compartir información educativa de manera digital. Decenas de millones de profesores y estudiantes utilizan Google Classroom en miles de colegios, institutos y universidades en todo el mundo, lo que la convierte en una de las herramientas de educación más populares.

Índice de contenido:

¿Qué es Google Classroom?¿Qué hace Google con los datos de mis alumnos? ¿Tengo que preocuparme?
¿Es Google Classroom un sistema de gestión de aprendizaje independiente?¿Cómo puede Google Classroom ayudar a la clase?
¿Quién puede usar Google Classroom?¿Cómo se pueden mantener al día las familias y padres con Google Classroom?
¿Los maestros y profesores cómo utilizan Google Classroom?¿Cómo puedo hacer para que Google Classroom sea más atractivo e interactivo con mis alumnos?
¿Cómo configuro mi Google Classroom?Sé creativo en Google Classroom

Sigue leyendo para encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes de que están teniendo los maestros y profesores sobre la plataforma. Abordamos todo tipo de información sobre cómo debe utilizar Google Classroom con tus alumnos.

¿Qué es Google Classroom?

Tal y como dice Google, Google Classroom es una plataforma que une las herramientas G Suite de Google para profesores y estudiantes. Actúa como un organizador digital donde los maestros y profesores pueden guardar los materiales de clase y compartirlos con los estudiantes, todo sin papel. Desde allí, puedes elegir las características que desea incorporar. Es probable que esta flexibilidad y su perfecta integración con las herramientas más populares de Google hagan que Google Classroom sea una de las herramientas tecnológica de educación más utilizada en la actualidad.

¿Es Google Classroom un sistema de gestión de aprendizaje independiente?

Técnicamente no. Google Classroom no es un sistema de gestión de aprendizaje. Realmente es un sistema de gestión de cursos o un sistema de información estudiantil. Dicho esto, Google agrega regularmente nuevas funciones a Google Classroom. Por ejemplo, en junio del año pasado el gigante de Internet informó que pronto las escuelas podrían sincronizar las nuevas características de calificación de la herramienta con un sistema de información estudiantil existente. Y esto ya está disponible. Lo que queremos decir es que, aunque Google Classroom todavía no es un sistema de gestión de aprendizaje independiente, la compañía sigue agregando funciones qe lo hacen cada vez más funcional para el sistema educativo online, lo que con el tiempo sí podría llegar a serlo. Pero por el momento, es mejor pensar que es como una herramienta online para la organización de la clase.

¿Quién puede usar Google Classroom?

Todo el mundo. Google Classroom se incluye como un servicio gratuito para cualquier persona con una cuenta personal de Google,, y también es gratuito para organizaciones que utilizan G Suite para la educación o sin ánimo de lucro. En la mayoría de los casos, los maestros, profesores y alumnos/estudiantes pueden acceder a Google Classroom usando una cuenta de Google proporcionada por el centro educativo. Si bien los maestros, profesores y estudiantes de escuelas, institutos y universidades son los que principalmente utilizan Google Classroom, también hay funciones que pueden ser utilizadas por tutores, cuidadores, familias y niños.

¿Los maestros y profesores cómo utilizan Google Classroom?

Debido a que es una plataforma bastante flexible, los educadores en general pueden usar sus funciones de muchas maneras diferentes. Con Google Classroom, los maestros y profesores pueden:

  • Agilizar la forma en que organizan sus clases. La plataforma se integra junto a otras herramientas de Google, como Docs, Drive y Calendar, por lo que encontraremos muchos accesos directos integrados para realizar las tareas de administración de las clases. Por poner un ejemplo, si publicas una tarea con una fecha de vencimiento, se agrega automáticamente al calendario de clases para que tus alumnos la puedan ver.
  • Organiza, distribuya y recopila digitalmente tareas, materiales del curso y trabajos de los estudiantes. Los maestros también pueden publicar una tarea en varias clases o modificar y reutilizar las tareas de un año para otro. Si tus alumnos tienen acceso regular a dispositivos móviles, Google Classroom puede ayudarte a evitar tener que ir a la fotocopiadora y reducir algunos de los cambios de papel que vienen con la enseñanza y el aprendizaje.
  • Comunicarte con los estudiantes sobre sus trabajos en clase. Puedes utilizar la plataforma para publicar anuncios y recordatorios sobre trabajos, y es fácil ver quién ha completado o no su trabajo. También puedes comunicarte en privado con los estudiantes, responder a sus preguntas individuales y ofrecerle más apoyo si lo precisa.
  • Dentro de Google Classroom es posible utilizar Google Forms para crear y compartir cuestionarios que se califican automáticamente a medida que los estudiantes entregan sus tareas. No solo pasarás menos tiempo calificando, sino que tus estudiantes recibirán comentarios instantáneos sobre sus trabajos.

¿Cómo configuro mi Google Classroom?

El proceso básico de configuración de Google Classroom es bastante intuitivo, incluso para nuevos usuarios. Google ofrece varios tutoriales para comenzar, esta sería la mejor opción si estás buscando vídeo-tutoriales. Pero también puedes echar un vistazo a nuestra guía básica para conocer los primeros pasos con Google Classroom.

¿Qué hace Google con los datos de mis alumnos? ¿Tengo que preocuparme?

Como educador que eres, la protección de la privacidad y los datos de tus estudiantes deben de ser siempre una consideración a tener en cuenta para la elección de una herramienta digital para tu clase. Cada vez que una herramienta pueda recopilar datos de tus alumnos, es importante hacerte preguntas sobre cómo las compañías involucradas están protegiendo, utilizando o almacenando los datos de los estudiantes.

Según Google, la privacidad y seguridad de los datos es una alta prioridad para todos sus productos de G Suit. Sin embargo, los maestros y profesores tienen que tener en cuenta que los padres y las familias tienen derecho de optar a que no participen sus hijos en la utilización de productos de educación de Google. Antes de lanzar Google Classroom, los administradores, profesores y maestros de la organización (escuelas, colegios, institutos, universidades…) podéis plantear planes alternativos para los estudiantes que quieran no utilizar Google Classroom.

¿Cómo puede Google Classroom ayudar a la clase?

Google Classroom puede ayudar a simplificar la evaluación formativa, lo cual es importante para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo adicional. Por ejemplo, puedes utilizar la plataforma para crear, distribuir y recopilar tickets de salida digital o evaluaciones autocalificadas en cuestión de pocos minutos. En cierto modo, Google Classroom puede facilitar la recopilación de comentarios periódicos sobre el progreso de tus alumnos. Por supuesto, hay muchas herramientas de evaluación formativa, muchas de las cuales ahora ofrecen integraciones con Google Classroom.

Google Classroom también facilita la personalización de tareas para estudiantes individuales o para grupos pequeños. Esto significa que los maestros pueden asignar tareas modificadas o diferentes para ciertos estudiantes o grupos de una clase. También tiene la opción de ponerte en contacto de manera privada con un alumno para ver si tiene preguntas o necesita ayuda adicional. La opción de hacer todo esto online podría hacer que no haya diferenciación en la clase, para que los alumnos seleccionados no se vean inferiores respecto al resto de la clase.

¿Cómo se pueden mantener al día las familias y padres con Google Classroom?

Google Classroom tiene opciones para que los profesores envíen a las familias y padres de los alumnos información resumida sobre sus trabajos. Ellos lo llaman tutores. Pueden recibir resúmenes por correo electrónico sobre un trabajo que ya ha sido calificado, sobre un futuro trabajo o sobre otras actividades de clase. Sin embargo, no incluye funciones de mensajería instantánea directa con las familias, ni permite que las familias comenten sobre el trabajo de sus hijos.

¿Cómo puedo hacer para que Google Classroom sea más atractivo e interactivo con mis alumnos?

Para que el aprendizaje online sea más dinámico a ojos de los estudiantes, considera mezclar tipos de recursos digital en Google Classroom. Además de las herramientas de G Suite, como Google Docs y Google Slides, los profesores y estudiantes pueden compartir otro tipo de medios, como son las imágenes, enlaces web y vídeos de YouTube. Incluso algunos profesores ofrecen a los estudiantes una variedad de opciones para enviar sus trabajos dentro de Google Classroom. Por ejemplo, puedes ofrecer a tus estudiantes la opción de responder a una tarea de lectura con un comentario, vídeo clip o imagen que muestren sus pensamientos.

Si estás buscando crear un centro interactivo para los estudiantes, puedes considerar hacerlo en el Tablón de Google Classroom. Dentro de Google Classroom, el Tablón es una fuente de información común donde todos los alumnos pueden encontrar anuncios, tareas, etc. Además es lo primero que verán los alumnos al usar Google Classroom. Puedes utilizar este tablón para publicar mensajes de vídeo para tus estudiantes.

Algunos profesores utilizan el Tablón para configurar paneles de discusión de clase, donde los estudiantes pueden interactuar online haciendo preguntas o comentando las publicaciones de los demás. Estos paneles de discusión pueden ayudar a aumentar la participación de los alumnos. Digamos que un maestro podría usar el Tablón como una especie de red social cerrada, que puede ser una excelente manera de ayudar a los niños a practicar el uso de todo tipo de habilidades de una diferente ciudadanía digital en un entorno de «jardín amurallado».

Sé creativo en Google Classroom

Mientras utilizas Google Classroom, no tengas miedo de ser creativo con tus propias estrategias y usos innovadores para la plataforma. Como la mayoría de las herramientas tecnológicas de educación Google Classroom es lo que tú quieras hacer con él, y su funcionamiento probablemente se verá muy diferente al de otra clase. Lo más importante es encontrar estrategias y herramientas dentro de Google Classroom que te funcionen mejor para ti y tus alumnos. Puedes compartir tus ideas y estrategias en los comentarios para que otros profesores, maestros y educadores en general tengan otras ideas que les puedan ser útiles!


Deja un comentario