Aumentar velocidad Internet

Aumentar la velocidad de Internet cuando trabajas desde casa

El distanciamiento social se está convirtiendo en una forma de vida. Cada vez hay más personas que confían en Internet para trabajar, estudiar y jugar. El resultado de ello es una mayor demanda en la infraestructura de red y, por consiguiente, reduciendo el ancho de banda para cada usuario, lo que aumenta la frustración de las personas. En ocasiones basta con mejorar solo internet en casa. Otras veces, un mejor servicio de los proveedores de Internet no es suficiente, por lo que a continuación de anotamos algunos trucos para aumentar la velocidad de Internet en casa.

1. Pon el router a una zona más cerca de tu lugar de trabajo

Puede existir muchas razones por las que tu velocidad de Internet va lenta. La utilización de Internet requiere una conexión estable entre tu dispositivo (móvil o de sobremesa) y el destino (router). Si utilizas una conexión Wifi en vez de por cable, cabe la posibilidad que te encuentres relativamente lejos del router, dificultando la conexión de internet y, a su vez, la velocidad.

La solución es sencilla. Mueve el router a un lugar de la casa que quede más cerca del lugar donde trabajas. En el caso que no puedas mover el router, piensa en trasladar tu escritorio a otra habitación que quede más cercana del router.

2. Cambia el canal Wi-Fi

La mayoría de los routers están diseñados para evitar interferencias cambiando los canales automáticamente (normalmente hay 14 disponibles), pero puede ser útil comprobar la configuración de tu router, ya que algunos vienen configurados para un único canal de manera predeterminada.

Los canales que más pueden ayudar a minimizar los problemas de velocidad para conexiones de 2.4 Ghz, suelen ser el canal 1, 6 y 11.

3. Cambia de 2,4 GHz a 5 GHz o viceversa

Hay otras cosas que puedes hacer para mejorar tu señal Wi-Fi. Si tu router admite la frecuencia de 5 GHz, cambiar a esta banda puede proporcionarte una mayor velocidad, pero si estás más cerca del router. Mientras que si estás en 5 GHz y te va lento porque te encuentras un poco lejos del router, puedes cambiar a 2,4 Ghz para mejorar la estabilidad de la conexión de red y, a su vez, aumentar la velocidad de Internet.

En resumidas cuentas, elige 5 GHz para aumentar la velocidad a distancias cortas, o elige 2,4 GHz para mejorar la cobertura a mayor distancia del router.

4. Mantén el sistema de tu ordenador o dispositivo libre de malware

El malware puede reducir la velocidad de Internet en casa. Sólo con que haya un dispositivo u ordenador que esté infectado con un malware, podría estar consumiendo todo el ancho de banda del Internet de tu casa.

Intenta siempre utilizar un antivirus actualizado y evita instalar software que no utilices.

mejores antivirus

5. Planifica el uso de Internet en tu casa

Si varias personas están transmitiendo vídeo o descargando contenido multimedia en casa en tu horario de trabajo, estas tareas van a consumir casi todo el ancho de banda de tu Internet. Para evitar esto, intenta planificar en horas diferentes tus actividades de trabajo y las de tus familiares.

Por ejemplo, puedes programar las descargas o contenido de gran tamaño durante la noche. Básicamente, se trata de administrar tu propia actividad de Internet de casa. Verás aumentar significativamente la velocidad de Internet en casa.

6. Aumenta tu servicio de Internet en casa

Como se ha nombrado al principio, el aumentar el servicio de Internet que tienes contratado con tu proveedor de Internet puede ser otra opción para mejorar la velocidad de Internet en tu casa.

Actualmente, todavía existen muchos hogares que funcionan con conexión a Internet de banda ancha ADSL. El cambio a una conexión de cable o fibra haría que la velocidad de Internet en casa fuese más estable y rápida.

fibra

El Internet de fibra es la tecnología más rápida y ampliamente disponible. Utiliza cables de fibra óptica que son capaces de transmitir grandes cantidades de información a una gran velocidad. No obstante, hay zonas geográficas que todavía no está disponible esta tecnología. En su defecto, opta por la tecnología de cable.

Internet por cable utiliza los mismos tipos de cable que transmiten servicios de televisión por cable. De hecho, estos servicios suelen venir casi siempre acompañados de un servicio de Internet. Por lo general, las velocidades de Internet por cable son similares a las velocidades de ADSL, pero en muchas zonas geográficas pueden ser incluso más rápidas.

Al mismo tiempo, quizás tengas problemas con tu proveedor de Internet. Si ese fuese el caso, puedes plantearte un cambio de ISP, proveedor de servicio de Internet.


Deja un comentario