mundo abierto

Conoce las principales diferenciaa entre los videojuegos Sandbox y los de mundo abierto

Con el paso del tiempo, los videojuegos han sido capaces de ofrecer experiencias cada vez más completas e inmersivas, que pueden ser presentadas por sus historias, su jugabilidad o la profundidad de su mundo. Una de las características más destacadas de los videojuegos de hoy en día son, sin duda, los enormes mundos. Los juegos se han desarrollado con mundos tan grandes que es posible perderse en ellos. Los videojuegos que tienen los mayores territorios por explorar son los llamados «Mundos Abiertos», que son extremadamente populares debido a la total libertad que ofrecen al jugador a la hora de completar algún objetivo, porque a diferencia de otros tipos de videojuegos donde debes seguir un camino lineal para llegar a algo, los juegos de mundo abierto ofrecen la libertad al jugador de elegir el camino que quiere recorrer, lograr los diferentes objetivos en el orden que quiere y mantener un vasto mundo que tomará muchas horas de conquista del juego.

Pero, también hay otros tipos de videojuegos que aprovechan las libertades del mundo abierto. Estos son los juegos «Sandbox», que han ganado bastante popularidad en los últimos tiempos. Los videojuegos Sandbox, aunque muy populares, muchos confunden este tipo de videojuegos con el mundo abierto debido a sus enormes similitudes. Pero resulta que se trata de dos tipos diferentes de juegos. Dicho esto, para aquellos que no conocían la diferencia entre estos géneros emblemáticos, las siguientes son las diferencias más notables entre los videojuegos de mundo abierto y Sandbox.

Videojuegos de mundo abierto

Los videojuegos de mundos abiertos son aquellos que tienen un enorme mundo para explorar libremente, teniendo en cuenta varios límites establecidos por el juego. Los videojuegos de mundos abiertos suelen tener tareas que realizar, que son lineales en una historia y pueden conducir al final de la misma. Pero tales misiones son opcionales para el jugador. En otras palabras, los videojuegos de mundos abiertos son juegos en los que el jugador es libre de tomar la dirección que quiera en un mundo enorme, pero teniendo en cuenta una historia lineal que se requiere para seguir desbloqueando otras áreas del mundo o para completarla. Los ejemplos más destacados de videojuegos de mundos abiertos son las sagas Grand Theft Auto y The Elder Scrolls, que tienen un claro objetivo principal que debe seguirse para progresar a través de la historia, pero también tienen muchas misiones secundarias que añaden muchas horas a los juegos.

Videojuegos Sandbox

En el caso de los videojuegos Sandbox, también tienen inmensos mundos y ofrecen la misma libertad de acción a sus jugadores que los juegos de mundos abiertos. Pero los Sandboxes tienen la gran diferencia de que no tienen un objetivo principal, un objetivo o una historia lineal a seguir. En este tipo de juegos, el principal disfrute que tiene el jugador es simplemente la experiencia de explorar libremente en un enorme mundo lleno de posibilidades. Por lo tanto, los videojuegos Sandbox no tienen fin y los jugadores pueden disfrutarlos por un tiempo totalmente indefinido, así se evitan las monotonías y acciones tediosas que pueden terminar aburriendo al jugador. Por esa razón, el principal desafío de los juegos Sandbox es tratar de ofrecer una jugabilidad lo suficientemente pulida, adictiva e independiente de la historia para tener éxito. Un claro ejemplo de videojuego Sandbox es Minecraft, que ofrece a sus jugadores un enorme mundo con el que pueden relacionarse de la manera que quieran, con amenazas y lugares seguros, pero sin un final aparente, por lo que es un juego que se puede disfrutar indefinidamente. Otro ejemplo de un sandbox es el MMORPG-RTS Eve Online. Este juego online siempre se ha destacado por ser una especie de simulador de civilizaciones espaciales, donde los jugadores tienen la libertad de elegir qué hacer entre infinidad de opciones. Su libertad es tal que los jugadores controlan la moneda del juego (llamada «ISK»), que tiene un valor monetario real, por lo que muchos jugadores se dedican a  vender y comprar Eve Online ISK a cambio de dinero real.

Dicho todo esto, esas fueron las principales diferencias entre los videojuegos de mundos abiertos y Sandboxes, y las similitudes que ambos tienen en sus temas de juego se destacan, pero con una diferencia bastante marcada en sus objetivos principales. Se espera que esta información haya aclarado las dudas y que ayude a entender mejor estos dos géneros emblemáticos llenos de muy buenos juegos.


Deja un comentario