dispositivo Android iphone

¿Cómo cambiar tu móvil Android a iPhone?

Si quieres cambiar tu móvil Android a iPhone, no es tan difícil la transición. Debes saber que el iOS de Apple y el Android de Google son dos plataformas móviles con enfoques muy diferentes de seguridad, privacidad y selección de software. Migrar de uno a otro puede ser solo un ajuste. Así que si vas a saltar de Android a un iPhone, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Hay un servicio de ayuda oficial “Move to iOS” (Cambia a iOS)

Cuando configures tu nuevo iPhone por primera vez, te preguntarán si quieres configurarlo como un nuevo móvil, transferir contenido de un iPhone antiguo o migrar desde Android. La última opción deberías ponerla en funcionamiento rápidamente.

Para migrar, debes descargar la aplicación “Move to iOS” de Apple, desde Google Play en tu dispositivo Android. Esta aplicación te permite transferir datos de forma inalámbrica a tu nuevo iPhone. Los datos que puedes transferir incluyen contactos, mensajes, fotos y vídeos. Así como marcadores, cuentas de correo electrónico, calendarios y algunas aplicaciones gratuitas.

El servicio es útil debido a que pone estos datos en las aplicaciones iOS correspondientes, como la aplicación Teléfono (contactos), Safari (marcadores) y Fotos (medios). Las aplicaciones gratuitas como WhatsApp, Slack o Facebook, también pueden descargarse y estar listas para funcionar.

Deberá validar tus contraseñas y credenciales de cuenta en tu nuevo dispositivo, incluidas las cuentas de correo electrónico transferidas.

Cambiar tu móvil Android a iPhone: controla tu nuevo dispositivo

En el sistema operativo iPhone iOS, no hay botones de “Atrás” o “Multitarea” que permanecen en la pantalla como en Android. Por el contrario, puedes acceder a estas funciones mediante gestos o pulsaciones de botones, según el modelo de iPhone que tengas.

Si tu iPhone carece de un botón de inicio físico, como el iPhone X, 11 o posterior, desliza hacia arriba desde la parte inferior para ir a la pantalla de inicio. Para acceder al menú de cambio de aplicaciones, desliza hacia arriba y mantén presionado allí mismo.

Para regresar, puedes deslizar de izquierda a derecha desde el borde de la pantalla. Además, puedes cambiar rápidamente entre aplicaciones deslizando el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha en la barra de botones de inicio virtual en la parte inferior de la pantalla.

Si tu iPhone tiene un botón de inicio físico con Touch ID; como el iPhone 8 o el nuevo SE, presiónalo para ir a la pantalla de inicio. Ahora, pulsa dos veces el botón de Inicio para ver el selector de aplicaciones y desliza entre las aplicaciones. Deslizar desde el borde izquierdo de la pantalla te llevará un paso atrás en la mayoría de los menús y aplicaciones.

El Centro de control es una función útil que proporciona acceso rápido al modo Avión, controles multimedia, dispositivos Bluetooth y accesos directos del sistema. En un iPhone sin un botón de inicio físico, desliza hacia abajo, desde la esquina superior derecha donde está el reloj. En otros modelos de iPhone, desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla.

El iOS moderno es más personalizable

Puedes personalizar el Centro de control para mostrar los accesos directos que te resulten más útiles. Esto da un acceso conveniente a funciones como la linterna, la calculadora, la billetera y las mejoras de accesibilidad. También, puedes usar este menú para ajustar el brillo y el volumen de la pantalla o habilitar el bloqueo de retrato, para evitar que la pantalla gire.

Muchas funciones de iPhone se pueden hacer con comandos de voz y con Siri. Para acceder a Siri, debes mantener presionado el botón lateral o de encendido en los nuevos iPhones Face ID. Mantén presionado el botón de inicio físico, el Touch ID, si tu iPhone tiene uno.

También es fácil tomar capturas de pantalla. En un iPhone sin un botón de inicio físico, debes presionar el botón de encendido y el de subir volumen simultáneamente. Si tu iPhone tiene un botón de inicio físico, presiónalo con el botón de Encendido de forma simultánea. Las capturas de pantalla se envían a tu aplicación Fotos, pero también puedes pulsar la superposición para editar y compartir una al instante.

Muchos de los controles a los que estás acostumbrado en tu dispositivo anterior, como “pellizcar” para hacer zoom, son los mismos. También, puedes tocar y mantener presionado un elemento para ver un menú contextual. Esto para funciones como abrir un enlace en una pestaña nueva o eliminar una aplicación. Si quieres ir al principio de una lista o página web, solo debes pulsar la parte superior de la pantalla.

Comprende las limitaciones y beneficios de Apple

Debes saber que iOS es un sistema operativo bastante bloqueado debido al enfoque de “jardín amurallado” de Apple para dispositivos móviles. La empresa mantiene un alto grado de control sobre lo que puedes hacer con sus productos y el tipo de software que está permitido.

La diferencia más obvia es que no puedes instalar aplicaciones desde cualquier lugar en un iPhone. La gran mayoría se limita a la App Store, el catálogo de software de Apple, todo lo que encuentres allí está examinado y aprobado. Estas aplicaciones también están sujetas a las estrictas reglas de Apple.

No obstante, hay algunas ventajas en el enfoque cauteloso de Apple, definitivamente. Debido a las políticas estrictamente aplicadas de la App Store, no tienes que preocuparte demasiado por la entrada de malware en tu dispositivo.

En el sistema iOS, las aplicaciones también están protegidas para evitar que accedan a tus datos o que dañen tu dispositivo. Las aplicaciones deben pedir permiso para acceder a información como tu ubicación o lista de contactos. También, debes otorgar acceso a las aplicaciones, a la cámara o al micrófono.

Cambiar tu móvil Android a iPhone: puedes revocar permisos

En cualquier momento, puedes revisar los permisos de tu aplicación y revocar los que resulten incómodos. Este es uno de los mejores aspectos del enfoque de Apple para el software de terceros. Tienes un control total sobre qué aplicaciones tienen acceso a qué cosas. Tampoco tienes que aceptar todas las demandas de una aplicación para usarla.

La otra cara de esto, es que cualquier aplicación que Apple no quiera en la App Store está prohibida. Es por esto que no encontrarás un cliente BitTorrent en la App Store. Pero hay formas de evitar esto para los más dedicados, del mismo modo, la mayoría de la gente aprende a vivir con ello.

Las restricciones de Apple son un tema en todo el sistema operativo, aunque el control se ha aflojado en los últimos años. No puedes cambiar tu navegador predeterminado porque tienes Safari, pero puedes instalar teclados personalizados. La pantalla de inicio y el launcher no han cambiado desde que el iPhone se lanzó por primera vez en el año 2007, pero al menos ahora puedes usar el modo Oscuro.

Una última cosa que puedes perder de tu antiguo dispositivo Android es la tarjeta microSD extraíble para realizar copias de seguridad y transferir datos. No hay tal almacenamiento expandible en ningún iPhone. Así que tendrás que transferir archivos a través de Finder en macOS Catalina, iTunes en Windows, AirDrop o iCloud.

Cambiar tu móvil Android a iPhone: debes familiarizarte con tu móvil

Ahora que posiblemente tengas un iPhone, tienes acceso a muchos servicios reservados para los clientes de Apple. Incluido FaceTime, el servicio de chat de voz y vídeo de Apple. FaceTime funciona entre dispositivos Apple, así que cualquier persona con un ID y un dispositivo Apple puede chatear de forma gratuita.

Puedes usar la aplicación dedicada FaceTime o en la aplicación Teléfono, puedes encontrar el contacto con el que quieres hablar y luego pulsar el icono de FaceTime. Del mismo modo, iMessage es el protocolo de mensajería instantánea de dispositivo a dispositivo de Apple.

El servicio se integra a la perfección con la aplicación Mensajes. Si estás chateando con alguien y ves burbujas de chat azules, te estás comunicando a través de iMessage. Las burbujas verdes indican mensajes recibidos por SMS. iMessage es gratuito y funciona en cualquier lugar donde tengas conexión a internet.

Ahora bien, iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Puedes usarlo para hacer una copia de seguridad de tu dispositivo en la nube, almacenar archivos o sincronizar datos entre dispositivos. Puedes acceder a muchas de estas funciones a través de la web en iCloud.com.

Probablemente tendrás que pagar un poco de almacenamiento adicional si quieres usar iCloud para hacer una copia de seguridad de tu dispositivo con regularidad. Solo obtienes 5 GB de espacio gratis.

Pasos para actualizar

Para actualizar, ve a Configuración – (Tu nombre) – iCloud. Allí, puedes ver cómo se está utilizando tu almacenamiento de iCloud. Pulsa en “Administrar almacenamiento” para obtener más espacio. También, puedes activar o desactivar la sincronización de iCloud para aplicaciones y servicios.

Te recomendamos dejar todo encendido y comprar una pequeña cantidad de almacenamiento para copias de seguridad. De esta forma, si alguna vez pierdes o dañas tu iPhone, puedes restaurar todos tus datos desde la nube.

Una última cosa que es posible que quieras configurar es Apple Pay. Te permite realizar pagos sin contacto a través de tu iPhone y tu Apple Watch, si tienes uno. Puedes hacerlo en Configuración> Wallet y Apple Pay.

Después de agregar tu tarjeta de crédito, puedes acceder a tu billetera tocando dos veces el botón lateral en el iPhone X o posterior. En iPhone SE o iPhone 8, simplemente apoya el dedo en el sensor Touch ID y debes mantenerlo cerca del dispositivo de pago.

La pantalla de inicio, búsqueda y widgets

Como no puede reemplazar o personalizar el Launcher de iOS como puedes hacerlo en Android, vale la pena que conozcas las pocas opciones que tienes disponibles. Puedes mover una aplicación presionando, manteniendo presionado su icono y esperando que se mueva.

Cuando los iconos de las aplicaciones se mueven, puedes reorganizarlos como mejor te parezca. Usa el gesto de Inicio o presiona el botón de Inicio para guardar tus cambios. Si arrastras un icono encima de otro, creas una carpeta. Esto es casi tan profundo como la organización de aplicaciones en iOS.

Es por esto que la barra de búsqueda es un regalo del cielo: no tienes que recordar dónde has almacenado una aplicación o en qué carpeta está. Simplemente desliza hacia abajo, desde la parte superior para revelar la barra de búsqueda y comenzar a escribir.

Una mejor interacción al momento de cambiar tu móvil de Android a iPhone

Puedes buscar aplicaciones, personas, paneles de preferencias o elementos dentro de dichas aplicaciones, como Notas en Evernote o documentos en Google Drive. Incluso, puedes realizar sumas y comenzar conversaciones.

Esta la mejor forma de interactuar con tu iPhone. Cuando bajes la barra de búsqueda, deberías ver las “Sugerencias de Siri”. Si eres alguien de hábitos, es probable que Siri prediga correctamente qué aplicación quieres. Por ponerte un ejemplo, si inicias la aplicación Podcast todas las mañanas a las 8 de la mañana, Aparecerá en “Sugerencias de Siri” una vez que el asistente aprenda tu rutina.

El iPhone también tiene widgets, aunque no son tan útiles. La versión de Apple de widgets muestra información y no mucho más. Para ver widgets, desliza de izquierda a derecha en la pantalla de Inicio. En la parte inferior, verás un botón “Editar”. Debes tocarlo para reorganizar, ocultar o agregar diferentes widgets.

Al pulsar un widget, se iniciará la aplicación correspondiente. Los widgets están bien para verificar los titulares y los resultados deportivos o para consultar información. Como los tipos de cambio y los precios de las acciones, simplemente no esperes la funcionalidad de widgets a nivel tan detallado de Android.

Domina tu nuevo iPhone

El iPhone es un dispositivo increíblemente fácil de usar. De hecho, no puedes dañar nada jugando con este dispositivo. Por lo tanto, explora los menús y las opciones y también, conoce mejor el sistema operativo iOS. Cuando estés listo, consulta algunos consejos para mantener tu iPhone seguro.

También puede aprender cómo tomar mejores fotos con tu iPhone y qué configuraciones de privacidad puedes modificar. Incluso, puedes usar tu iPhone como cámara web para realizar videollamadas de mejor calidad en tu Mac o en tu ordenador.

Ahora ya sabes cambiar de tu móvil Android a iPhone, es realmente sencillo. Lo mejor de todo es que este proceso también aplica para otros dispositivos, como es el caso de las tabletas


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario