Vulnerabilidad en el manejo de los URI en Windows

Una vulnerabilidad en Microsoft Windows, puede ser explotada por personas maliciosas para comprometer los sistemas vulnerables.

El problema es causado por un error de validación en la entrada de datos cuando se envían ciertos URIs a protocolos registrados (por ejemplo «mailto», «news», «nntp», «snews», «telnet» y «http»).

Diversas aplicaciones pueden ser utilizadas como vectores de ataques (por ejemplo Firefox), permitiendo que un ataque remoto pueda ejecutar comandos en el equipo del usuario.

Para que ello ocurra, solo basta que el mismo visite sitios maliciosos o haga clic en enlaces especialmente modificados, conteniendo al final un determinado carácter (%), con ciertas extensiones (por ejemplo .BAT, .CMD, etc.).

Un URI (Uniform Resource Identifier o Identificador Universal de Recursos), es la secuencia de caracteres utilizada para identificar una ubicación, recurso o protocolo accesible en una red. Consta de dos partes, el identificador del método de acceso o protocolo (http:, ftp:, etc.) y el nombre del recurso (//dominio, usuario[@]dominio, etc.).

Software vulnerable:

– Microsoft Windows Server 2003 (Datacenter|Enterprise|Standard|Web Edition)

– Microsoft Windows XP (Home Edition y Profesional)

La explotación exitosa de este problema, requiere que Internet Explorer 7 esté instalado en estos sistemas, aunque no sea el navegador por defecto.

Windows Vista no es vulnerable.

Según informa Secunia, las siguientes aplicaciones han sido identificadas como vectores de ataques en equipos con Windows XP SP2 y Windows Server 2003 SP2 totalmente actualizados:

– Firefox 2.0.0.5 y anteriores

– Netscape Navigator 9.0b2

– mIRC 6.3

– Adobe Reader/Acrobat 8.1 y anteriores

– Outlook Express 6

– Outlook 2000

Otras versiones y aplicaciones podrían ser afectadas.

Hasta el momento, Microsoft ha insistido en que esta debilidad no es un problema de su software, sino una característica de diseño. Fabricantes como Mozilla, han actualizado sus productos para que el problema no sea explotado a través de sus propias aplicaciones (por ejemplo, Firefox 2.0.0.6 no es vulnerable).

Otros han alertado a sus usuarios y publicado medidas para minimizar el riesgo (ejemplo: Adobe).

Algunos comentarios recientes, parecen indicar que Microsoft reconocería oficialmente que el problema (sea su culpa o no) existe y que podría ser solucionado con una actualización.

Por el momento, se aconseja precaución a la hora de navegar, no hacer clic en enlaces no solicitados (incluyendo el correo electrónico recibido) y no abrir archivos PDF no esperados o de fuentes desconocidas.


Deja un comentario