Sitios web ubicación 1

¿Pueden los sitios web ver tu ubicación física?

Las páginas en Internet a las que accedemos tienen varios métodos disponibles para conocer nuestra ubicación geográfica. Por ejemplo, la dirección IP del dispositivo les da pistas acerca de esta información, a menos que utilicemos una VPN. No sólo eso, en otros casos consiguen datos mucho más certeros. Por eso, en este artículo queremos responder a dos preguntas. Por un lado, «¿pueden los sitios web ver tu ubicación física?». Y a la inmediata confirmación sobre aquello, «¿cómo podemos evitar que lo hagan?».

¿Qué dice nuestra dirección IP a los sitios web?

Ésta es una de las cuestiones claves, considerando que cada proveedor de servicios de Internet nos proporciona una dirección IP pública. Por ende, todos los dispositivos de nuestra red doméstica comparten esa dirección IP.

Así, cuando nos conectamos a algún portal, ese sitio podrá ver cuál es nuestra dirección IP, conectándose el ordenador a la misma y brindando esos pormenores sin ningún tipo de restricciones. Luego los paquetes se transmiten a través de enrutadores de red y la dirección IP de esos paquetes les dice a los enrutadores a dónde deben ir. Pero no debemos preocuparnos, los sitios web no rastrean nuestra ubicación exacta.

Lo que hacen gracias a la dirección IP es vincular nuestra posición con alguna región o ciudad, o bien código postal. Eso les ayuda a mostrarnos anuncios relacionados con los territorios donde habitamos.

Puedes entrar a páginas como Keycdn, para revisar qué tipos de datos visualizan los sitios web.

Incluso, hay casos en los que estos sistemas no funcionan, y se nos ubica lejos de donde realmente nos hallamos.

Sitios web ubicación 2

Los sitios web pueden solicitar tu ubicación precisa

Ahora bien, al mismo tiempo debemos considerar que cuando los sitios web quieren saber nuestra ubicación con 100% de precisión, nos preguntan concretamente acerca de ello. Sin ir más lejos, los navegadores web modernos muestran una solicitud de permiso en esta clase de situaciones que estamos describiendo.

Uno de los mejores ejemplos de ello son los sitios web climatológicos, que necesitan saber exactamente tu ubicación para brindarte un reporte acertado del pronóstico. O los sitios web de delivery de comida y otros e-commerce.

Recuerda que cuando brindas este permiso a cualquier página de Internet, ésta no volverá a consultarte al respecto cada vez que entres, sino que te ubicará donde te encuentras por defecto.

Google pregunta por la ubicación en Chrome para Windows 10

Como decíamos, es muy probable que ya hayas concedido estos permisos a sitios sitios web sobre tu ubicación. ¿Cómo saber entonces a cuáles les hemos dado esta libertad? Pues si usas Chrome para navegar, es muy fácil:

  • Abre el navegador Chrome
  • Ve a Menú y luego a Configuración
  • Allí a Configuración del sitio
  • Por último a Ubicación
  • Verás una lista de sitios web bajo el encabezado Permitir. Esos son los habilitados

Asimismo, deberías poder observar una especie de indicador de marca de posición en la barra de direcciones de Chrome cuando un sitio web haya accedido a tu ubicación y lo tengas abierto. Otros navegadores también cuentan con funciones parecidas, así que sólo debes buscar el mismo apartado de acuerdo a cuál suelas utilizar.

Sitios web ubicación 3

Cómo pueden los distintos equipos dar con nuestra ubicación

Los modos a través de los cuales los distintos dispositivos pueden dar con nuestra ubicación dependen, sobre todo, de sus características. Si usas un teléfono o tablet con GPS incorporado, éste elemento será el encargado de indicarle a los sitios web dónde te hallas. Eso ocurre en iPhone, iPad, Android y tablets con Windows 10.

Mientras tanto, en caso de que estés utilizando un ordenador, entonces aparecen en escena los servicios relacionados con el WiFi. Cuando buscamos redes WiFi en nuestras cercanías, y a partir del nivel de intensidad de cada una de ellas, se puede estimar nuestra ubicación si queremos que el portal en cuestión la vea.

¿Y qué pasa si usamos un ordenador conectado a un cable Ethernet, pasando del WiFi? Entonces no podrás brindar una ubicación física precisa a los sitios web, sino únicamente de la ciudad o región en la que te encuentras.

Información de ubicación por Big Data y referencias cruzadas

Por otro lado, y a estas alturas, no podemos perder de vista que los sitios webs y redes publicitarias hacen referencias cruzadas de datos. Por tanto, pueden vincular tu IP a una dirección física sin problemas.

Por ejemplo, si tienes varios dispositivos conectados a tu red y todos con la misma dirección IP, lo que es bastante habitual, cualquier sitio que acceda a la ubicación de uno de ellos la asociará con todos los demás.

A ciencia cierta, no sabemos cuántas empresas llevan adelante estas prácticas pero, considerando la exactitud que ha alcanzado la publicidad web ahora mismo, podemos suponer que son varias.

Sitios web ubicación 4

VPNs, la clave para ocultar tu ubicación

Si realmente deseas ocultar tu ubicación física a un sitio web, puedes usar una VPN para alcanzar niveles extra de privacidad. Recuerda que, cuando accedemos a una página a través de una VPN, se conecta directamente al servidor VPN y el servidor VPN se conecta al sitio web en su nombre. Funciona como intermediario.

De esa manera, el sitio web verá la dirección IP de la VPN, que será aquella que tú decidas de acuerdo a las opciones del programa. Pero el sitio no sabrá cuál es tu dirección IP real, por llamarla de alguna forma.

Ésta es la explicación acerca de por qué puedes ver Netflix de Estados Unidos en España, saltando todas las limitaciones y diferencias que existen entre las distintas versiones de este servicio.

De cualquier forma, no pierdas de vista que, incluso usando una VPN, puedes darle acceso a los sitios web a que conozcan tu ubicación real, si es que crees que eso puede serte de utilidad en algún momento.

Si te ha gustado este artículo y estás interesado en llevar tu privacidad al siguiente nivel, probablemente querrás saber cómo desactivar la ubicación precisa en iOS 14 o cómo evitar que Google guarde el historial de ubicaciones. Gracias a esos sencillos trucos podrás dormir más tranquilo todos los días.


Deja un comentario