Estrategia de vídeo marketing para 2021

Estrategia de vídeo marketing en 2021 ¡Guía completa!

En 1984 Apple Computer presenta Macintosh, lo que marco el inicio de una nueva era. Incluso al día de hoy se sigue hablando de este comercial por el simple hecho de que se dedicaron a contar una historia y crear curiosidad en las personas sin esfuerzo alguno. Vamos a seguir su ejemplo y ver qué estrategia de vídeo marketing en 2021 nos puede ser útil para mejorar las ventas de nuestro producto.

Volviendo al comercial de Apple de 1984. El mismo logro ganar una gran cantidad de premios y rompió récord en audiencia con más de 90 millones de personas. Lo que le genero unos ingresos de $ 3,5 millones después de la publicación de dicho anuncio. Algo que no hubiera sido posible sin el vídeo en cuestión.

En la actualidad el consumo de vídeo aumento de forma considerable. En gran medida gracias a redes sociales como YouTube, Tik Tok o Instagram. Por eso mismo, ninguna empresa o pyme debería dejar de lado el enorme potencial que puede obtener de realizar una campaña de marketing de vídeo.

Ya sea que tengas una empresa, crees contenido o lo que sea ¿Deseas impulsar tu marca? Entones deberías estar aprovechando los vídeos. En caso de no hacerlo, estarás perdiendo una oportunidad bastante interesante.

Pero antes de pasar directamente a la estrategia de marketing de vídeo en 2021. Vamos a intentar comprender qué significa exactamente.

¿Qué es el vídeo marketing?

Básicamente se trata de una estrategia que ayuda a los especialistas en marketing a aprovechar los vídeos para promocionar sus productos, aumentando el compromiso con el mismo, difundiendo el conocimiento, etc.

¿Cómo se puede hacer? No hace falta que sea un comercial con una producción detrás. Puede ser un simple vídeo de YouTube, alguna publicación en Instagram o Facebook, etc. Vivimos en una época en donde los vídeos tomaron un papel fundamental en internet, es ahora o nunca.

El vídeo marketing es una de las maneras más óptimas de captar y retener la atención de las personas. Vamos a ver unas cuantas razones de por qué esto es así.

  • Toque personal: el vídeo tiene el potencial de conectar con la audiencia a un nivel personal. Siempre y cuando la idea y desarrollo del mismo este pensado para eso. Es una de las mejores maneras de llegar a la audiencia.
  • Mayor retención: al crear vídeos que la audiencia termina por amar, logramos una mayor probabilidad de que dicha persona decida quedarse hasta el final del mismo. Podríamos poner muchos ejemplos de empresas que realizan comerciales muy graciosos, emblemáticos, etc. Y seguramente en muchas ocasiones te quedas viéndolos nuevamente porque te gustan bastante. Eso es justamente lo que deberíamos lograr.
  • CTR y tasas de apertura aumentadas: un estudio realizado por Depositphotos nos revela datos muy interesantes. Los correos electrónicos que cuentan en su asunto con el término “Vídeo” tienen tasas de clic de hasta un 19% más altas que los correos que cuentan con asuntos normales.
  • Mayor facilidad para trasmitir el mensaje: no lo podemos negar, la mejor forma de trasmitir un mensaje de forma clara y precisa es a través de un vídeo. No es lo mismo un banner publicitario o un texto.
  • Atraen la atención: nosotros nos sentimos atraídos por diferentes momentos. Cuando vemos cualquier clase de vídeo tendemos a enfocarnos más en el mismo, mucho más que si tuviéramos que leer una publicación estatica.
  • Son más atractivos: son muchos los estudios que dejan en claro que la posibilidad de que un vídeo obtenga más me gusta y comentarios que una publicación estática con imágenes es de un 1200%.
  • Recordar la marca: gracias a los vídeos es posible brindar una gran cantidad de información en muy poco tiempo. Es mucho más fácil memorizar las cosas cuando las estamos escuchando y estamos entretenidos.

Tipos de vídeos que podemos usar en una estrategia de marketing en 2021

Ya tenemos muy en claro que los vídeos pueden captar la atención con mayor facilidad frente a otros medios de marketing. Sin embargo, necesitamos conocer el propósito y los grupos de público para conseguir un enfoque adecuado.

Entonces, dependiendo de nuestros objetivos y al público al que ira enfocado el vídeo en cuestión. Deberemos crear uno u otro tipo de vídeo pensando en la estrategia vídeo marketing 2021 que vamos plantenado.

  • Video explicativo: en este caso serían vídeos en donde se intenta explicar algo, son vídeos de marketing bastante cortos, concisos y directos que explican el producto o el servicio que se proporcionara. Ideal para páginas de destino o webs en donde sus clientes pueden adquirir servicios directamente.
  • Vídeo de descripción: se trata de una clase de vídeo en donde se explica el por qué debería comprar nuestro producto. Enfocándose de manera rápida y precisa en los beneficios, características, etc.
  • Vídeo de la cultura de la empresa: veamos, todas las empresas necesitan tener una imagen y una marca. A su vez también es fundamental contar con una descripción general de la misma. Desde fragmentos de vídeo de BTS, adelanto de eventos, saladas de reuniones, etc.
  • Testimonios de clientes: en este caso mostraremos la experiencia de nuestros clientes con la empresa y el producto. Con esta clase de vídeos conseguiremos construir una imagen de marca, genera confianza en las personas y credibilidad.
  • Biografía o documental: ideal para lanzarlo cuando llevamos tiempo con la campaña de marketing. Una vez que se cumplieron la mayoría de los objetivos, lanzar un vídeo biografía o documental hablando de los inicios de la empresa y todas las dificultades que se sortearon, es ideal.
  • Video corporativo. Se trata de uno que no es comercial el cual se dirige a un pequeño grupo de personas. Puede ser un vídeo presentación para un grupo de inversores, mostrar nuevas iniciativas dentro de la empresa, etc.
  • Vlog: un tipo de vídeo que roza lo casero en algunas ocasiones (siempre y cuando sea necesario) en donde sostenemos una cámara, apuntamos contra alguien o nosotros mismos y comenzamos a hablar. Es una de las formas más atractivas de narrar que tienen actualmente los youtubers.
  • Trasmisiones en vivo: son ideales para interactuar de forma directa con nuestros clientes. Hacerles entender que estamos para ayudarle en todo momento y contactar con ellos de forma personal.
  • Demostraciones de productos: deberemos realizar una descripción general del producto en cuestión mostrando las características del mismo. Dando consejos para darle un uso más productivo al mismo, etc.
  • Tutoriales: en caso de ser necesario, es un videotutorial para que nuestros clientes aprendan los conceptos básicos de lo que estamos ofreciendo y cómo usarlo de forma adecuada.

Dónde puedo promocionar mis vídeos

En la actualidad contamos con cinco plataformas muy importantes para promocionar nuestra marca, producto o servicio.

  • YouTube: uno de los mejores lugares para promocionar nuestros productos. YouTube es el mejor lugar que podrás encontrar para publicar los mismos. Si consigues realizar vídeos de calidad y que sean realmente llamativos. Con algo de suerte se pueden viralizar.
  • Facebook: más de 500 millones de usuarios diariamente consumen 100 millones de horas de contenido de vídeos. Por lo tanto, Facebook es una red social ideal para promocionar e interactuar con las personas.
  • Instagram: con creatividad se puede aprovechar esta red social para promocionar productos de toda clase. Es fundamental ser creativo, contar con mucha imaginación para lograr llamar la atención de las personas.
  • Snapchat: una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo. Con casi 200 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Es una red social que no deberías dejar pasar.
  • Daily Motion: después de YouTube, es el segundo sitio para compartir vídeos más grandes del mundo. La diferencia es que la plataforma cuenta con una audiencia bastante específica repartida en algunos países. Ideal para cuando necesitas promocionar en alguno de estos países específicamente.

Cómo hacer una compaña de vídeo perfecta

Existen ciertas maneras de medir el éxito de un vídeo: las acciones, comentarios, me gusta, visualizaciones, tiempo de retención, clics en enlaces, etc. Todo esto nos ayudará a comprender cómo funcionan las personas y qué clase de contenido quieren ver.

Para conseguir unas buenas métricas debemos crear un contenido que sea realmente llamativo, con un plan y estructura sólida. Para esto es fundamental crear una estrategia de vídeo marketing válida para este 2021.

Cuenta una historia, no te enfoques en vender

A la audiencia no le gustan aquellos vídeos puramente comerciales y que intentan vender todo el tiempo. Contar una historia y trasmitir un mensaje que no se enfoca en vender nada, siempre dará mejores resultados.

Muestra cómo tu producto es capaz de solucionar el problema que tu audiencia tiene. Debes encontrar la manera de mostrar todo el potencial de lo que tienes para ofrecer.

Mientras más corto sea el vídeo, mejor

Si alguna vez subiste un vídeo en YouTube, seguramente te darás cuenta de que mientras más largo sea el mismo. La tasa de retención cae drásticamente. Incluso tu mismo mientras miras algún que otro vídeo, aproximadamente en la mitad del mismo tiendes a salir y ver otra cosa.

Un vídeo comercial corto que dure unos 30 segundos aproximadamente puede ser mucho más efectivo que cualquier otra clase de vídeo, aportando valor y promocionando nuestro servicio o producto de forma eficiente.

Destaca y usar el humor

Cuando la gente quiere ver vídeos no necesita algo serio, tampoco deprimente ni nada similar. Todos tenemos problemas y no siempre podemos estar bien. Imagina que tu anuncio es capaz de sacarle una sonrisa a alguien en un día complicado.

Lograr eso sería lo mejor que podrías hacer. Manteniéndote único, original y alejándote de absolutamente cualquier otra idea o marca. Pero con mucho humor y consiguiendo una que otra sonrisa en tus potenciales clientes. De esta forma es como destacas y creas un vídeo viral.

La gente entra a internet para pasar el rato, en sus momentos de ocio o cuando necesitan distraerse de los problemas de la vida cotidiana. Ayúdalos con un vídeo que los atrape y los haga felices, aunque sea por un minuto.

Nunca dejes el SEO de lado

Especialmente si lo vas a publicar en redes como YouTube o Instagram. El SEO en vídeos es bastante simple, mucho más que en sitios webs. Aquí debemos considerar cómo realiza la audiencia, captar su atención, conseguir títulos y miniaturas atractivas que inviten a dar clic.

La descripción del vídeo también debe presentarse de manera cuidadosa, añadir marcas de tiempo para los diferentes capítulos del vídeo, etc.

Educar a la audiencia

En algún momento, todos hemos aprendido algo gracias a un vídeo subido a YouTube. No importa de que tema se trate, siempre buscamos la forma de solucionar algún problema en YouTube.

Los vídeos educativos o instructivos pueden ser una herramienta de promoción bastante potente que, bien aprovechada, nos ayudara a impulsar las ventas de nuestro servicio o producto.

Cómo podrás apreciar, crear una estrategia de marketing de vídeo en 2021 no es una tarea sencilla. Requiere tiempo y dedicación. No obstante, los resultados pueden ser sumamente beneficios para su empresa.


Deja un comentario