Windows 10X 2

Primeras impresiones de la experiencia de uso de Windows 10X

Windows Core o Windows 10X es la esperada evolución del sistema operativo de Microsoft, que todo indica podría llegar al mercado en las próximas semanas. Desde hace varios meses aparecen todo tipo de rumores acerca de cómo será la experiencia de uso pero, para tener informaciones más precisas, nada mejor que echar un vistazo a las primeras conclusiones de los expertos de Thurrott. Hay varias cosas que tener en cuenta.

Lo primero que tenemos que considerar es que, tal y como se suponía, el el lanzamiento inicial de Windows 10X nos pone frente a un entorno que apenas si muestra diferencias con el Chrome OS que conocemos hace años. Al igual que el de Google, intentará ejecutar aplicaciones web de una forma mucho más fluida.

En cualquier caso, los especialistas de este sitio han podido poner en marcha esta primera versión de Windows 10X en Hyper-V por lo que, a falta de pruebas en un hardware real, se pueden observar algunas cuestiones interesantes.

¿Qué deja ver Windows 10X en este primer acercamiento?

A simple vista, se observa que la estética de Windows 10X no se aleja demasiado de las versiones anteriores de Windows, y eso tiene todo el sentido del mundo. Sí es verdad que algunos pequeños elementos contextuales parecen más minimalistas, y que la sensación general es un poco más fluida.

Al llegar al Escritorio, luego de iniciar nuestra sesión, la Barra de Tareas muestra una serie de iconos centrados de forma predeterminada. Por otro lado, el Inicio ha ganado protagonismo en esa pantalla principal, tal y como sucede en Chrome OS. Puedes ver tus aplicaciones, los elementos recién usados. Incluso, a alguno le recordará a Office.

Un detalle que no dejará indiferente a nadie, y que incluso tal vez sea corregido, es que todas las aplicaciones se ejecutan en pantalla completa en Windows 10X. Incluso aquellas que se ven ridículas, como la Calculadora.

Windows 10X 2

Una versión incompleta, pero que desnuda el espíritu de Windows Core

De momento, no se puede ser tajante acerca del Explorador de archivos, dado que sólo trabaja con documentos archivos alojados en OneDrive. De todos modos, no esperamos demasiadas novedades aquí.

Llegamos a Edge, el navegador de Microsoft. Es razonable pensar que la mayoría de los usuarios de Windows 10X pasarán mucho tiempo en Edge. Su uso parece un poco más aceitado, admitiendo desde esta versión inicial cada una de sus conocidas extensiones, como la posibilidad de instalar aplicaciones web progresivas.

Sobre la Microsoft Store, en tanto, podemos señalar que se ve y actúa de modo normal. Sin embargo, estos expertos aseguran que algunas de las apps instaladas no se ejecutan, probablemente por la ausencia del contenedor Win32.

Tampoco hay grandes cambios en lo que respecta a los cambios de tarea y los centros de acción.

En cualquier caso, luego de saber qué es Windows 10X y en qué se diferencia del Windows 10 original, esta primera prueba con una versión suya para pantallas únicas no hace más que aumentar la expectativa al respecto.


Deja un comentario