Confirman la existencia de ondas gravitacionales fondo universo

Identifican ondas gravitacionales que forman parte del fondo del universo

New Atlas informa que el equipo de investigación NANOGrave identificaron las ondas gravitacionales que forman parte del fondo del universo. En realidad, se trata de una “señal fuerte” que podría representar el fondo de la onda gravitacional, en pocas palabras las ondas de las fusiones de agujeros negros supermasivos en todo el universo.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Básicamente se tratan de ondas que recorren el universo, deforman el espacio y el tiempo. Generalmente nacen por la colisión entre agujeros negros y estrellas de neutrones. Cuando las ondas llegan a la tierra se distorsionan y terminan siendo muy pequeñas, una milésima de parte del ancho de un protón.

Las ondas gravitacionales que forman parte del fondo del universo

Envés de intentar detectar directamente estas ondas, NANOGrav estuvo en búsqueda de los efectos de dichas ondas en los púlsares, esto debido a que los patrones de luz son bastante consistentes durante periodos muy largos.

Los investigadores se dedicaron a observar todos los púlsares que fueran posibles, hasta el momento lo han hecho con 45 y durante el mayor tiempo posible. Se dieron cuenta de un proceso regular que parecía sesgar el tiempo colectivo en cientos de nanosegundos.

Evidentemente no estamos hablando de datos definitivos. Generalmente en esta clase de investigaciones se requiere una gran cantidad de tiempo y datos para poder confirmar lo que se está investigando.

No obstante, Joseph Simon, astrofísico de la Universidad de Colorado Boulder, hizo un extenso análisis sobre la situación. Afirma que encontraron una fuerte señal en sus datos que pueden ser ondas gravitacionales. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para realizar esta afirmación.

El poder detectar el fondo de las ondas gravitacionales va a ser un paso enorme, aunque por ahora solo estamos dando un vistazo a lo que podría ser y significar, ni siquiera estamos a un paso real desde cuando comenzamos la investigación, hace 13 años. Afirma Simon.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto es un avance significativo, igualmente. En caso de que dichas ondas gravitacionales realmente sean lo que piensan que son, se podría identificar las fuentes de las ondas en cuestión y en última instancia, cómo estas fuerzas “ocultas” dan forma al universo.


Deja un comentario