Snapdragon 870 Qualcomm ¿Vale la pena?

El Snapdragon 870 de Qualcomm es una versión mejorada del año pasado

Como todos los años, Qualcomm presenta sus nuevos chips móviles y nos sorprende con Snapdragon 888. Sin embargo, el Snapdragon 870 de Qualcomm es una versión mejorada del año pasado. Entremos un poco más en detalles a continuación.

La empresa presentó Snapdragon 870 que en teoría tendría que ofrecer un rendimiento más rápido para aquellos teléfonos en donde el Snapdragon 888 no se encuentra disponible. Incluso en este sentido el Snapdragon 865 Plus funcionaria de forma más óptima.

Snapdragon 870 ¿Un refrito?

Los primeros teléfonos con Snapdragon 870 de Qualcomm deberían llegar durante el primer trimestre de 2021. Los dispositivos que dispondrán de este chip pertenecen a las marcas: OnePlus, Motorola, Oppo, iQOO y Xiaomi.

Sin embargo, resulta bastante confuso lanzar un chip que básicamente es muy parecido al SnapDragon 865, especialmente ahora que se encuentra disponible el 888 que hace un salto más contundente en cuanto a rendimiento.

Si vamos al caso el Galaxy S21 cuenta con un 888 e irónicamente cuesta menos dinero que su predecesor. Aunque no todo es tan malo. Quizás sea por un tema de fabricación debido a que el 870 se basa en un proceso de 7 nanómetros en donde el 888 hace uso de tecnología de vanguardia de 5 nm.

Siguiendo este hilo, podemos llegar a la conclusión de que este modelo puede ser más económico de fabricar debido al uso de técnicas más antiguas en su producción. Incluso puede brindar a los fabricantes un chip opcional, un poco más rápido en caso de que el 888 se encuentre escaso.

Igualmente, esto no evitara el hecho de que muchos clientes pensaran que adquieren un dispositivo nuevo, pero con un procesador “obsoleto” o “antiguo”. Más que nada por lo insignificante que puede ser la mejora. Claro, sobre papel puede que funcione, que sea notoria. Pero ¿Cuándo no lo es?

Si hacemos pruebas entre el chip 870 y el 865 Plus, incluso este último da un mejor rendimiento, teniendo en cuenta que ya lleva un tiempo en el mercado. Definitivamente este “avance” no es realmente lo que dice ser.

Para terminar, es posible que el nuevo 870 simplemente se trate de una respuesta a que cada vez más fabricantes deciden usar chips de la serie 7xx en el mercado de gama media-alta, esto es más que nada por lo económico que puede ser fabricarlo frente a los chips de las series 8xx.


Deja un comentario