Limpiar una PC con Windows

7 consejos para limpiar tu PC con Windows

Siempre deseamos que nuestro ordenador funcione de manera óptima. Para esto es necesario que sigas nuestros consejos para limpiar tu PC con Windows. De esta manera vas a conseguir un mejor rendimiento, ya sea para trabajar o para tus momentos de ocio.

Consejos para limpiar una PC a fondo

Por muchos motivos, es totalmente necesario hacerle “mantenimiento” a nuestro ordenador cada cierto tiempo. Tanto en software como hardware. Un PC en condiciones puede durar una enorme cantidad de años. Por lo tanto, es bastante importante que te tomes el tiempo para hacerlo.

Desinstalar aplicaciones que no usamos

Este consejo puede parecer bastante obvio, pero no por eso lo podemos dejar de lado. Con el paso del tiempo instalamos muchas aplicaciones o programas que incluso se agregan al inicio o servicios del sistema en segundo plano. Lo que hace que nuestro PC demore más en iniciar y se consuman demasiados recursos en segundo plano.

Ni hablar de la cantidad de espacio de almacenamiento que podemos ahorrar cuando desinstalamos programas que no usamos. Es más normal de lo que parece, con el paso del tiempo vamos instalando aplicaciones y si no nos tomamos unos momentos para desinstalar aquellas que no usamos, poco a poco iremos acumulando cada vez más y más.

Para desinstalar aplicaciones simplemente tendremos que ir a “Configuración de Windows” presionando “Ctrl + i” y luego vamos a Aplicaciones > Aplicaciones y características.

Modificar los programas de inicio

Si deseas que Windows inicie más rápido, entonces vas a tener que prestarle bastante atención a los programas que tienes para ejecutar apenas enciendes el ordenador.

Para esto tendremos que dar clic derecho en la barra de tareas de Windows. Es la barra en donde se encuentra el reloj del sistema operativo. Da clic derecho en un espacio en blanco y aparecerá un menú emergente en donde tendremos que seleccionar “Administrador de tareas”.

Se abre una nueva ventana y vamos a ir a la pestaña “Inicio”. Si no vez esta pestaña, entonces posiblemente tengas que dar clic en “Más detalles” en la parte inferior izquierda. En la pestaña “Inicio” vamos a encontrar todos los programas que se ejecutan apenas iniciamos el ordenador.

Mientras más programas se encuentren habilitados, más tiempo demora el PC en iniciar y estar listo para usar. Esto no se nota tanto cuando tenemos un SSD. Sin embargo, cuando tenemos un disco mecánico puede hacer una gran diferencia. Es uno de los mejores consejos para limpiar una PC con Windows.

Eliminar extensiones del navegador que no necesitamos

Si vamos al caso, las extensiones o complementos de un navegador en cierta medida son iguales que las aplicaciones. Podemos instalar una gran cantidad de estos y en poco tiempo ni siquiera usar la mitad. Esto puede no únicamente ralentizar el navegador en cuestión. Si no también la navegación.

Además, debemos tener en cuenta que algunas extensiones tienen acceso a todo lo que hacemos. Lo que las convierte en un peligro de seguridad y privacidad.

Organizar nuestro escritorio

Cuando hablamos de limpiar nuestro ordenador. No solo estamos intentando que funcione de forma más rápida. También debemos intentar que el uso sea más rápido. Para esto necesitamos el escritorio limpio de iconos que son, en pocas palabras, basura.

Tener una estructura de archivos organizada nos facilitará la búsqueda de los mismos cuando los necesitemos. Por lo tanto, te recomendamos hacer una limpieza a fondo del escritorio categorizando los accesos directos y las carpetas. Para intentar ocupar el menor espacio posible.

Ordenar los marcadores

Seguramente tienes muchos marcadores en tu navegador. Es algo bastante común, muchas veces guardamos sitios webs que nos parecen interesantes porque quizás en un futuro nos sirvan. Sin embargo, si los vamos guardando en la misma barra de marcadores, sin crear ninguna carpeta especifica. No pasará mucho tiempo para que tengamos una lista demasiado larga y desorganizada.

Esto nos hace perder bastante tiempo cuando deseamos encontrar algún sitio específico. Por lo tanto, vamos a tener que organizarlos. En Chrome, vamos a tener que dar clic en el icono de los tres puntos para acceder al menú, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Luego de esto vamos a Marcadores > Administrador de marcadores. Hagamos una copia de seguridad de todos los marcadores y luego, podremos comenzar a organizarlos por carpetas.

Ejecutar el Liberador de espacio en disco

Los archivos temporales deben ser eliminados cada cierto tiempo. De esta forma podemos liberar algo de espacio en el disco. Podemos usar la herramienta que viene integrada en Windows para hacerlo.

Vamos a abrir el menú de “Inicio” y buscamos “Liberador de espacio en disco” y luego damos “Enter”. Ahora haremos clic en “Limpiar archivos del sistema” para asegurarnos de limpiar todos los archivos del sistema operativo.

Limpiar el hardware

Cada cierto tiempo es fundamental que limpiemos el ordenador. Especialmente si vivimos en una zona donde corre demasiado viento. El polvo es el peor enemigo de la tecnología y si no lo limpiamos cada cierto tiempo, llega un momento en donde es imposible removerlo. Por lo tanto, uno de los mejores consejos para limpiar una PC con Windows, es que prestes mucha atención al polvo.

El polvo se comienza a acumular en los ventiladores del ordenador y otros componentes. Lo que reduce la eficacia de enfriamiento. El resultado de esto es bastante simple, si usas la PC para jugar, al no tener un sistema óptimo para enfriar los componentes, el ordenador se terminará apagando de un momento a otro.

Tampoco hace falta que desarmes todo el ordenador y limpies cada parte específica del mismo. Lo mejor sería hacerlo bastante seguido con un aire comprimido. Apagas el PC y aplicas el aire comprimido y listo. Pero cuidado, jamás uses una aspiradora para hacer esto.


Deja un comentario