diapositivas atractivas 2

¿Cómo lograr que tus diapositivas resulten más atractivas?

Probablemente, el aspecto más complicado al intentar convencer inversores es llegar hasta sus fibras más íntimas. Claro, a la hora de una presentación comercial, no hay nada más importante que interesar, lograr que no nos quiten la vista de encima a nosotros ni a la puesta en escena. Unas diapositivas atractivas podrían ser de gran ayuda.

Y es que, como decíamos, normalmente ocurrirá que los asistentes escuchen durante unos minutos pero, con el correr del tiempo, los terminarás perdiendo. No te preocupes, no eres tú el problema. Está estudiado, la capacidad de atención de los seres humanos es generalmente corta. Mucho más, evidentemente, si estamos ante inversores comerciales que siempre están pensando en expandir sus negocios, y casi nunca se relajan.

Pero aunque estas personas suelen estar ocupadas, y no sobresalen por disponer del espacio suficiente para sentarse y escuchar durante un rato largo, hay algunas cosas en las que puedes trabajar para mejorar tu performance. Estos consejos para crear diapositivas atractivas te salvarán la vida más de una vez.

diapositivas atractivas 3

4 modos sencillos de ofrecer diapositivas atractivas

Incorporar fotos y vídeos

Usar únicamente texto a lo largo de tu presentación sólo tiene sentido si quieres que los presentes se duerman. Aquí no hablamos de cómo resumiste la información, sino de la imperiosa necesidad de acompañarla con elementos más agradables a la vista. En lugar de mostrar palabras todo el tiempo, puedes agregar imágenes y videos emocionantes a tu producto de apoyo. Hoy en día es muy fácil hacerlo con los programas de diapositivas actuales.

Por otro lado, esto colaborará con esa intención de romper la monotonía en la que hacen hincapié los expertos. Aunque seas un excelente orador, no olvides este truco fundamental.

Mantenerlas cortas

Lo decíamos al principio: la capacidad de atención promedio de un adulto es de aproximadamente cinco minutos. Lamentablemente para ti, es difícil que una presentación dure menos de cinco minutos. No obstante, esto no significa que no puedas ser relativamente breve, llegando a las conclusiones cuando aún te están oyendo.

Básicamente, te recomendamos que te pongas en el lugar de quien te está escuchando, y te preguntes: «¿no está siendo demasiado tedioso todo?». Si eres honesto y consideras que no, mucho mejor, vas por buen camino.

Otra buena opción es grabarte mientras practicas y más tarde verte. De esa manera, tendrás una precisa noción acerca de qué puede llegar a sentir aquella persona que te esté escuchando, o saber dónde recortar.

diapositivas atractivas 4

Chistes: sí, pero sin abusar

Si eres gracioso y la gente se ríe habitualmente de tus chistes, podrías pensar en sumarlos a tu presentación. No importa qué tan elogiadas sean tus diapositivas atractivas, si a eso le agregas una personalidad marcada, ¡mejor!

Algunas personas son graciosas por naturaleza, y no está mal que aprovechen a demostrarlo en sus presentaciones comerciales frente a inversores. Ten en cuenta que, si estás hablando con alguien que pondrá dinero en tus proyectos, lo más seguro es que quiera conocerte a fondo antes de tomar una decisión.

La única advertencia, desde luego, es que tus bromas pueden resultar desagradables. Si tienes la intención de decir algo chistoso, debes compartirlo con los demás primero. Si no los has hecho reír, existe una alta probabilidad de que haya algo mal en lo que dijiste. Para evitarlo, mantente alejado de las líneas controvertidas, especialmente si involucran asuntos como la política y la religión. Puedes echarlo todo a perder.

Proporcionar información desconocida

Si no haces más que brindar información que otras personas, perderás su favor inmediatamente. Busca las últimas noticias acerca del sector que te interese, algunos datos poco difundidos o pretende ver las cosas desde otra óptica. Tienes que conseguir que tus oyentes digan «wow!» ante cada nueva información que aportes.

Si este artículo te es útil, también querrás saber 5 consejos para hacer mejores presentaciones en PowerPoint.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario