World Warcraft servidores privados 1

¿Es ilegal jugar World of Warcraft en servidores privados?

  • Muchos usuarios tienen dudas acerca de si es ilegal jugar World of Warcraft en servidores privados
  • Cuestiones como «¿cuáles son las probabilidades de que Blizzard apague mi servidor favorito?», y otras semejantes, suelen estar entre las que evalúan los usuarios
  • Aunque es poco probable que alguien vaya a tomar medidas en tu contra si sólo usas servidores privados y no los alojas ni promocionas, nuestro consejo es que intentes evitarlos.

Es posible que World of Warcraft no esté experimentando el crecimiento increíble que mostró en sus primeros días de vida pero, durante los últimos años y sobre todo a lo largo de los meses de pandemia y restricciones, el título experimentó algo así como una segunda juventud. En todo caso, sabemos que muchos usuarios tienen dudas acerca de si es ilegal jugar World of Warcraft en servidores privados, y vamos a analizar a fondo esta cuestión.

Lo primero que podemos decir al respecto es que, tan pronto te metas en el mundo de WoW, verás que los servidores privados son absolutamente comunes, y es allí cuando la mayoría se hace esta pregunta en torno a su legalidad. Cuestiones como «¿cuáles son las probabilidades de que Blizzard apague mi servidor favorito?», y otras semejantes, suelen estar entre las que evalúan los usuarios que se han aficionado a esta aventura.

Pues bien, vamos a diseccionar la información como para que no te queden cabos sueltos.

World Warcraft servidores privados 2

¿Qué son los servidores privados?

Antes que nada, evidentemente deberíamos intentar analizar qué son los servidores privados y, como su propio nombre indica, nos referimos a aquellos que son de propiedad privada. En los entornos particulares de World of Warcraft, los servidores privados son aquellos que emulan la experiencia de juego de los juegos en línea. Justamente por eso muchos los llaman directamente emulador de servidor.

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos que llevan a los jugadores a buscar servidores privados cuando son los servidores oficiales los que brindan la experiencia más agradable? En teoría, pero las cosas no son tan sencillas.

Primero que nada, los servidores privados son gratuitos. Bueno, lo son la mayor parte del tiempo. Y en el caso de que cambien esa política, es muy probable que terminen siendo abandonados, como ya ha ocurrido. Hecha esa aclaración, el aspecto más atractivo de los servidores privados es la posibilidad de jugar juegos de suscripción de forma gratuita, algo comprensible atendiendo al éxito que representan los MMORPG gratuitos.

Los servidores privados son diferentes. La mayoría de los servidores privados implementan reglas de juego únicas que se desvían de las de los servidores oficiales. Y suelen estar más atentos a las demandas del público.

Hasta es posible, y casos testigo sobran, que cuando un desarrollar se cansa de un título y lo elimina, finalmente son los servidores privados los que permiten a sus fanáticos seguir disfrutándolo más allá de las versiones oficiales.

Servidores privados populares de WoW

Antes de responder a la pregunta de si es ilegal jugar World of Warcraft en servidores privados, vamos a enumerar varios de los servidores más populares, y de qué modo atraen a los jugadores:

  • Project Ascension : Project Ascension es un servidor privado ilegal de World of Warcraft que elimina clases del juego, lo que permite a los jugadores elegir los hechizos y habilidades que deseen.
  • WoW Circle: afirmando ser el host de servidor privado más grande de World of Warcraft con más de 45,000 jugadores conectados a la vez en promedio, WoW Circle es un enorme grupo de servidores diferentes.
  • VanillaGaming : uno de los servidores vanilla más antiguos, VanillaGaming ofrece a los jugadores la oportunidad de experimentar World of Warcraft en un servidor privado sin contenido adicional ni actualizaciones.
World Warcraft servidores privados 3

Pero, ¿es ilegal jugar World of Warcraft en servidores privados? ¿pueden demandarme?

Bien, repasemos un poco qué ha sucedido hasta ahora, comenzando por una de las acciones legales más memorables al respecto: el caso contra Scapegaming en 2010, con una demanda por 85 millones en daños, consecuencia de los más de 1.500 millones de dólares que recibió el servidor como «donaciones» de los usuarios.

Pero incluso cuando un servidor privado no genera dinero, es difícil que la gente de Blizzard acepte su existencia. Debido a ello somos constantemente testigos de los cierres de algunos gigantes, como Nostalrius en 2016.

Ya sea que se trate de un servidor privado con fines de lucro o no, si un servidor se vuelve lo suficientemente grande, Blizzard lo notará y lo cerrará. Esto porque la mayoría de los servidores privados se basan en versiones agrietadas o parcheadas del juego base, por lo que son susceptibles a demandas por infracción de derechos de autor.

Entonces, ¿los servidores privados son ilegales?

En cualquier caso, existen ciertos parámetros que permiten observar cuando un servidor privado es ilegal:

  • Si el servidor se beneficia económica
  • Si el servidor distribuye software sobado o filtrado,
  • O si el servidor distribuye archivos de cliente

No sólo eso, sino que además todo servidor que no cumpla ninguna de las reglas básicas también podría estar incurriendo en la ilegalidad. Las grandes compañías tienen equipos ilegales con el conocimiento, el poder y los contactos suficientes como para eliminar estos servidores en un rato.

No obstante, en este punto, la gran pregunta es «¿qué tan responsables son los jugadores que usan servidores privados?». Y puedes creernos si te decimos que no es una pregunta fácil de responder, ni mucho menos. Normalmente, estamos al tanto de que no debemos usar software que modifique el original.

De este modo, aunque es más bien poco probable que alguien vaya a tomar medidas en tu contra si sólo usas servidores privados y no los alojas ni promocionas, nuestro consejo es que seas cuidadoso e intentes evitarlos. Contrariamente, Blizzard podría bloquear tu cuenta, perderías el progreso, y con ello el tiempo dedicado a WoW.


Deja un comentario