PS4 modo seguro 1

¿Cómo evitar que tu PS4 se inicie en Modo Seguro?

  • Las PlayStation 4, PlayStation 4 Slim o PlayStation 4 Pro de Sony disponen de un Modo Seguro, que ha sido desarrollado por la firma japonesa para actuar ante ciertos problemas relacionados con el software
  • El inconveniente es que, a veces, no sabemos cómo hemos entrado en ese Modo Seguro, ni tampoco cómo salir, por lo que la única opción que queda es revisar posibles fallos, para deshacerte de ellos

En alguna que otra ocasión en el pasado hemos hablado acerca del denominado Modo Seguro de la PlayStation 4. Como probablemente ya sabrás, la penúltima consola de Sony cuenta con un sistema que la protege ante problemas. Esto puede ser muy útil en algunas circunstancias, aunque también puede complicarnos la vida si es irreversible. Entonces, ¿cómo evitamos que una PS4 se inicie en Modo Seguro si pretendemos que deje de hacerlo?

Pues bien, así como hay distintos motivos o razones por las que una PlayStation 4 puede entrar en el modo seguro, únicamente podemos hacer que lo abandone si logramos reparar ese conflicto que la obliga a protegerse.

Más allá de eso, si tienes una PS5, los mismos consejos que damos aquí para la PS4 pueden serte muy útiles. Es decir, puedes repetir los mismos procedimientos, así que no dudes en probar suerte con ellos para arreglarla.

¿Qué hacer si tu PS4 sólo se enciende en Modo Seguro?

Reiniciar la PS4

Lo primero que debes intentar, por supuesto, es reiniciar tu consola PS4, ya que puede ser todo lo necesario. Muchas veces, al reiniciarse ya se inicia normalmente. En otras situaciones, tendrás que seguir probando suerte.

Desconectar la consola

Desconectar la consola es algo más extremo, así que si el reinicio no hace nada, desconectarla es lo que toca. Debes apagarla con el botón de encendido o la opción del menú para evitar «PlayStation no se apagó correctamente», ese mensaje tan molesto que señala que las cosas no se han hecho correctamente.

Desempolva tu consola PlayStation 4

La acumulación de polvo y suciedad causará errores en el sistema de tu consola si dejas que se acumule sin actuar. Puede ir desde algunos tartamudeos o interrupciones, llegando hasta impedir que se ejecuten.

PS4 modo seguro 2

Puedes comprarle una cubierta antipolvo si todavía la tienes en buen estado, y eso ayudará a protegerla.

Si ya está demasiado polvosa, puedes aplicarle un aire comprimido, a una distancia prudente de los orificios. También es buena idea mantenerla vertical, para evitar que se pueda acumular humedad en su interior.

Un paño de microfibra es una buena opción de cara a su limpieza exterior, y si se ensucia debes limpiarlo, esperando a que se que antes de volver a pasarlo por encima de la consola. Si lo pasas aún mojado, podrías rayar su superficie.

Cuando haya concluido todo el proceso de limpieza, tienes que encenderla de nuevo, a ver si con esto alcanza.

Revisa tus cables HDMI

Si tienes más de un cable HDMI en casa, puedes sustituir uno por otro, para ver si el inconveniente está en él. Con el paso del tiempo estos cables pueden fallar. Y las imitaciones de mala calidad tampoco funcionan bien.

Reconstruir la base de datos

Reconstruir la base de datos de la PlayStation 4 no es precisamente sencillo pero, por suerte, lo hemos explicado. Llegado a este punto, te aconsejamos echarle un vistazo al artículo sobre cómo reconstruir la base de datos en PS4.

Verifica tus cables de alimentación

Si la reconstrucción de la base de datos tampoco parece ser la solución que estabas buscando, puedes continuar. Podríamos decir que lo siguiente es verificar los cables de alimentación, si es que no lo has hecho antes.

Debes retirar los cables de alimentación uno por uno y volver a colocarlos, encendiendo de nuevo la consola.

Actualiza el firmware del sistema

La falta de instalación de nuevos archivos de actualización en su PS4 puede causar que la consola tenga un ataque. Afortunadamente, el menú de Modo Seguro tiene una opción para actualizar tu sistema directamente a través de una unidad USB. Tienes que hacer lo siguiente para efectivamente poder completar una actualización así:

  • Crea una carpeta PS4 en tu ordenador, y luego dentro, otra llamada UPDATE
  • Descarga el archivo PS4UPDATE.PUP de la página de Sony desde este enlace, en UPDATE
  • Ya transferido, conecta la unidad USB que contiene el archivo de reinstalación del sistema a la consola
  • Inicia la consola en Modo Seguro, mantén presionado el botón de encendido y suéltalo tras el segundo pitido
  • Selecciona la opción 7, la de Reinstalar software de sistema, del Modo Seguro
  • Ve a Actualizar desde dispositivo USB, y Actualizar
PS4 modo seguro 3

Eso sí, tienes que ser consciente de que este procedimiento eliminará todos tus datos y configuraciones previos. Lamentablemente, en algunas circunstancias puede que no quede más remedio que seguir adelante, a pesar de eso.

Básicamente, cuando se reinicie tras esta reinstalación, volverá al estado original, el «recién salido de la caja».

Envía tu consola a reparar

La garantía vigente de una consola PlayStation 4 puede cubrir reparaciones o reemplazos de ciertas partes de ésta. Puedes llevarla a sus profesionales o services oficiales, para que la revisen y reparen lo que haya que arreglar. Además, puedes pedirles que transfieran todos tus datos para que no los pierdas durante el proceso.

Poner fin al bucle del Modo Seguro

Si tu PlayStation 4 no puede iniciarse normalmente, se iniciará en un modo alternativo, el citado Modo Seguro. Realmente, el único problema es que se recortan muchas de las funciones imprescindibles de esta máquina.

Por otro lado, solamente tenemos como salida intentar deshacernos de esos fallos o errores que explican la medida. Mientras no lo hagamos, la consola seguirá iniciándose en el Modo Seguro, convencida de que eso es lo mejor.

Finalmente, si se derramó algún líquido encima de la consola, puede que el problema haya alcanzado el hardware. En esos casos, conviene que no metas mano, sino que te contactes con Sony para ver los pasos a seguir.

Dado que la PS4 seguirá funcionando, incluso después de que PSN haya muerto, tiene sentido invertir en arreglarla. Otra alternativa es, por supuesto, olvidarte de ella y pasar a una PlayStation 5, con las mejoras que eso supone.


2 comentarios en “¿Cómo evitar que tu PS4 se inicie en Modo Seguro?”

    • Hola sama, qué tal?

      Muchos lectores han podido solucionar su problema con esta publicación, pero comprendemos que no es tu caso. Si sigues con este inconveniente y has intentado todo, danos cualquier información adicional que consideres importante para poder ayudarte con tu PS4.

      Un saludo grande. Quedamos atentos a tu comentario.

      Responder

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario