mejor protocolo VPN 1

¿Cuál es el mejor protocolo VPN a día de hoy?

  • Las redes privadas virtuales son una excelente solución para aquellas personas que quieren conectarse a Internet de una forma más segura, manteniéndose ajena de las páginas webs y apps
  • Contamos con varios protocolos VPN conocidos, que son los que seguramente estemos utilizando, aunque advertir las diferencias entre ellos es fundamental para poder diferenciarlos y elegir
  • ¿Qué son los protocolos patentados y por qué podrían ser el futuro de la industria?

Muchas veces hemos hablado aquí mismo acerca de las redes privadas virtuales, pero lo cierto es que, para muchos, las alternativas son tantas que a veces es difícil saber cuál es el mejor protocolo VPN que podemos usar hoy en día. Por lo tanto, a continuación repasamos algunas opciones actuales en redes privadas virtuales y sus virtudes.

El caso es que existen múltiples protocolos VPN, y qué protocolo usa una VPN influirá en cómo funciona la misma. Básicamente, hay un puñado de protocolos VPN que deberíamos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una.

¿Qué es un protocolo VPN?

En resumen, un protocolo es un conjunto de reglas que rigen cómo los dispositivos dentro de una red se comunican. Cuando te conectas a Internet, por ejemplo, está utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP. Mientras tanto, un protocolo VPN es aquel que está orientado, como es lógico, a las VPNs.

¿Cómo nos afecta un protocolo VPN?

Puede sonar algo abstracto, pero la decisión de quedarte con una VPN, o un protocolo VPN, te afecta directamente. Un buen protocolo será mucho más rápido y mucho más seguro que uno malo. Allí tienes que apuntar.

De hecho, algunos protocolos son lentos porque necesitan más pasos al enviar información, mientras que otros son menos seguros porque contienen una falla o usan una clave de cifrado que tiene una debilidad conocida.

Para que no tengas problemas en este sentido, y escojas siempre el protocolo VPN y la VPN que mejor te venga, vamos a analizar algunas de las características de las soluciones famosas, como OpenVPN y WireGuard.

mejor protocolo VPN 2

3 protocolos VPN a considerar

OpenVPN

OpenVPN es probablemente el protocolo VPN más popular que existe, y es que casi todos los proveedores de VPNs lo ofrecen a sus clientes de una forma u otra, adoptándolo por su velocidad y seguridad, sin contraindicativos.

Para darte una idea de lo bueno que es OpenVPN, casi todas las VPN lo usan como protocolo predeterminado. Prácticamente nunca hay razones suficientes como para abandonarlo y pasar a otro, y eso dice mucho.

Hay excepciones que abordaremos, como WireGuard o protocolos patentados sólidos como NordLynx y Lightway.

De todos modos, creemos que lo mejor para un usuario principiante es recomendarle no usar ninguna VPN que no ofrezca OpenVPN y desconfiar un poco de cualquier proveedor que no lo tenga como predeterminado.

WireGuard

Para la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, OpenVPN, será más que suficiente en el uso diario. Aunque si quieres experimentar fuera de su ámbito, te aconsejamos echarle un vistazo a WireGuard.

Si bien la velocidad no lo es todo, este protocolo VPN que salió recientemente, carga más rápido que OpenVPN. Además, a diferencia de otros que destacan por sus tiempos de carga, no parece haber problemas de seguridad.

Entonces, si la rapidez para ti es lo más importante, no deberías descartar WireGuard en ningún caso.

SSTP

Nuestra tercera sugerencia es SSTP, el también conocido como «protocolo de túnel de socket seguro», de los 2000. Se le considera tanto rápido como seguro, aunque en ambos casos menos que OpenVPN, y por eso es olvidado.

Paradójicamente, es una de las primeras respuestas para quienes, por algún motivo, prescinden de OpenVPN.

El principal problema que parece tener la gente con este protocolo VPN es que su código es propiedad de Microsoft. Podríamos decir que los de Redmond no tienen lo que se dice una reputación intachable en términos de privacidad.

Está la creencia de que usan los datos de los usuarios que se conectan a través de SSTP, así que si esto es algo que te preocupa, lo mejor es que hagas de cuenta que nunca la mencionamos, y pases a los protocolos patentados.

mejor protocolo VPN 3

Protocolos VPN patentados

Por último, tampoco queríamos dejar de mencionar el caso de tres interesantes protocolos patentados muy recientes. Desarrollados por un servicio VPN para su propio uso, estos protocolos suelen tener velocidades más altas. Realmente el problema está en que sus orígenes son menos claros, y eso hace dudar aún a varios.

Hydra, NordLynx y Lightway son buenos ejemplos de esto que estamos mencionando, y en todos los casos sobresalen por sus altísimas velocidades de navegación, como por la escasa información que tenemos de ellos. Igualmente, estamos seguros de que los protocolos patentados seguirán ganando importancia en el mercado.


Deja un comentario