diferencia funciones fórmulas Excel 1

La diferencia entre funciones y fórmulas en Excel

➥ Ir al inicio del Curso de Excel online gratis

  • Las funciones y las fórmulas son dos de las características más famosas y usadas que tiene Excel. Instrumentos gracias a los cuales podemos ahorrar muchísimo tiempo en nuestro trabajo diario.
  • Al principio, no obstante, puede que establecer una diferencia entre funciones y formulas sea más difícil de lo que cabría esperar, y eso se debe a que no sabemos para qué se utiliza cada una
  • Al adentrarte en el mundo Excel, descubrirás sus objetivos y cuándo apostar por ellas

Aunque existen otras plataformas ofimáticas que pueden reemplazarle perfectamente, Office de Microsoft sigue siendo la preferida de la mayoría de los usuarios, gracias a programas clásicos, entre ellos el popular Excel. Condición indispensable de contratación en el ámbito laboral, y una herramienta fundamental en el día a día, si estás dando tus primeros pasos con sus hojas de cálculos, es posible que aún no tengas clara la diferencia entre funciones y fórmulas en Excel, y es por eso que, a continuación, vamos a explicártelo de un modo muy simple.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los dos recursos sirven para realizar varias de las operaciones matemáticas trascendentales en Excel, así que constantemente vamos a estar en contacto con ellos.

Entendiendo la diferencia entre funciones y fórmulas en Excel

Fórmulas en Excel

Una fórmula en Excel es una ecuación matemática que se realiza a partir de valores o datos matemáticos específicos. Se supone que los hemos introducido en las celdas, y pueden referir a valores directos, como a referencias de celdas. Todas las fórmulas comienzan con el símbolo = y luego se expresan los valores de la ecuación.

Además, se crean en la barra de fórmulas de Excel que está situada en la parte superior de la hoja de Excel.

Funciones en Excel

Las funciones en Excel son fórmulas predefinidas por la suite, que se ejecutan a partir de valores concretos, conocidos como argumentos, que están previamente estructurados y siguen una secuencia en particular.

A diferencia de las fórmulas, el contenido de las funciones en Excel no puede ser modificado en ningún caso. Normalmente, se las aprovecha para cálculos sencillos, como sumas o promedios, pero hay otros complejos. Disponemos de una gran variedad de funciones, las cuales están clasificadas de acuerdo a sus objetivos.

diferencia funciones fórmulas Excel 2

Entonces, ¿en qué se diferencia una función de una fórmula en Excel?

En resumen, las están desarrolladas sobre la base de fórmulas matemática, pero no pueden ser modificadas. Vienen predefinidas por el sistema, y si bien poseen aspectos en común, ésta es la principal diferencia entre ambas.

Se parecen, de esta manera, en que los dos recursos pretenden facilitarnos las operaciones matemáticas a realizar. Lo consiguen, realmente, porque prácticamente todos los atajos que tenemos en Excel dependen de ellos.

Por lo demás, tanto fórmulas como funciones se escriben en la barra de fórmulas pero, en el caso de las funciones, Excel proporciona un método de autocompletado para cerrar correctamente los argumentos y no cometer errores. Justamente por eso, si escribes la secuencia con fallos, un aviso te advertirá acerca del problema.


Deja un comentario