Los mejores programas de código abierto para este año

Los mejores programas de código abierto que usaremos todos los días en 2022

  • Existen miles de programas que nos permiten realizar diferentes tareas, aunque muchos de estos nos obligan a pasar por caja para poder sacarles el máximo provecho.
  • Sin embargo, como existen miles de programas o software, también nos encontramos con muchísimas alternativas de código abierto, esto quiere decir que son gratuitas.

Existen muchas alternativas cuando hablamos de programas gratuitos de código abierto y queríamos enseñarte los que usaremos todos los días en 2022. Existen muchas alternativas al software comercial y por suerte, de una increíble calidad. Un poco más abajo hablaremos de muchas alternativas a tener en cuenta para diferentes ocasiones.

Programas o software de código abierto que usaremos todos los días

Vamos a proponerte diferentes herramientas de renombre, que cuentan con muchos años de desarrollo a sus espaldas. Todas son de código abierto, lo que significa que son totalmente gratuitas y en muchas ocasiones, infinitamente mejor que las alternativas de pago.

LibreOffice

LibreOffice

Se trata de una potente suite de ofimática que podemos descargar desde su sitio web de forma gratuita, es uno de los programas de código abierto más útiles en la actualidad. Nos propone soporte para hojas de cálculo, documentos, bases de datos, presentaciones, diagramas y fórmulas matemáticas. Se podría decir que es una versión totalmente gratuita de Office de Microsoft 365.

Quizás muchos puedan comentar que LibreOffice es un software más completo ¿El motivo? Gracias a su gran comunidad, quienes están dedicando tiempo constantemente a la mejora del programa.

También contamos con otra alternativa gratuita como OpenOffice, aunque LibreOffice es considerablemente más popular gracias a que conserva mejor los formatos de archivos. Sin embargo, ¿Cuál es mejor? ¿OpenOffice o LibreOffice? Al ser programas de ofimática tan similares y con características muy parecidas, lo más recomendable sería probarlos personalmente, después de todo son gratis.

Shotcut

Shotcut

En el caso de Shotcut nos encontramos con un software de código abierto. Se trata de un programa que deja en claro cuánto una comunidad de desarrollo dedicada para mejorar su software cuando lo desee. Se trata de una herramienta de vídeo que permite la edición de audio y vídeo no destructiva, esto quiere decir que se puede compilar con efectos y no perder calidad.

También es posible grabar y codificar el color, realizar empalmes y recortes de clips más básicos. Otra cosa muy interesante de Shotcut es que acepta una gran cantidad de formatos de audio, vídeo o foto.

GIMP

Editor potente de fotografías e imágenes

Otro de los programas de código abiertos que siempre recomendamos es GIMP, un software muy popular que fue lanzado originalmente en 1996 y se mantiene de una manera sumamente saludable al día de hoy. Este software es lo más cercano que vamos a tener a Adobe Photoshop en todo sentido en el mundo del software gratuito.

GIMP cuenta con soporte incorporado para capas, filtros, mejora automática de fotos. También nos facilita mucho la creación de nuevos elementos de diseño gráfico y gracias a la posibilidad de añadir nuevos complementos, definitivamente puede ampliar todas nuestras opciones.

Thunderbird

Cliente de correo electrónico.

Thunderbird de Mozilla es un cliente de correo electrónico de código abierto. Apoyado firmemente por Firefox, cuenta con muchos trucos realmente geniales que nos ayudaran a manejar nuestro correo electrónico de forma más eficiente. Podemos vincular actualizaciones de eventos enviadas por correo con un calendario que viene con el programa o leer diferentes artículos con un lector RSS.

VLC Player

El mejor reproductor para todos los sistemas operativos.

Si estamos hablando de los mejores programas de código abierto que vamos a usar en 2022, no podemos olvidarnos de VLC Media Player o VideoLAN que nos acompaña desde hace muchos años. Se trata de una aplicación sumamente liviana que fue creada por un grupo de desarrolladores de código abierto. Se trata de un reproductor multimedia y de vídeo que ha revolucionado la industria durante años y se ha sabido mantener como la primera opción de millones de personas. No es muy difícil ver cómo lo ha conseguido, la posibilidad de abrir archivos de audio y casi cualquier formato de vídeo sin tener que buscar códecs adicionales, ya es una buena razón.

Adicionalmente, VLC también funciona para la transmisión de medios, como podcasts y estaciones de radio en línea. Aunque podríamos decir que una de las mejores características del reproductor multimedia VLC es el control de reproducción. Es posible cambiar prácticamente todo de cómo se muestran en sus medios, desde la optimización del hardware hasta la adición de archivos de subtítulos de fuentes de terceros.

Gracias a ser un software de código abierto, VLC se actualiza constantemente con nuevas características que no hacen otra cosa más que mejorar el programa.

FileZilla

Un programa infaltable para quienes trabajan con sitios webs.

FileZilla es fundamental para cualquier persona que traje con sitios webs, se trata de un cliente de transferencia de archivos (FTP) totalmente gratuito que nos permite administrar los sistemas de archivos del servidor de manera remota. Todo aquel que posea un sitio web, es muy probable que ya hubiera utilizado FileZila. Y quienes siguen usando un cliente web, definitivamente deberían hacer el cambio.

Esta herramienta de código abierto cuenta con una enorme cantidad de funciones avanzadas, como el soporte para transferencias de archivos grandes, exploración sincronizada de directorios, filtros de nombres de archivos, etc. Es muy simple de usar y cuenta con las funciones básicas para principiantes, así como funciones avanzadas para personas que necesitan más herramientas para trabajar.

Audacity

Audacity para editar audio de código abierto.

A pesar de que fue lanzada hace un poco más de dos décadas, Audacity se sigue manteniendo al día de hoy como una de las aplicaciones de código abierto más utilizadas. Se trata de un editor de audio gratuito que funciona en los principales sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

El programa no pesa prácticamente nada y luego de instalarlo, nos vamos a encontrar con todo lo que necesitamos para grabar, editar y mejorar archivos de sonido. Adicionalmente, gracias a la gran comunidad de desarrolladores que respaldan el programa, podremos usar la biblioteca de extensiones de terceros de Audacity para añadir muchas funciones que no vienen incluidas de forma predeterminada. Lo que mejorara considerablemente nuestra experiencia y resultados obtenidos.

Brave

Uno de los mejores programas de código abierto para navegar en internet.

Brave se encuentra construido sobre el proyecto Chromium de código abierto de Google, se trata de un navegador web que se encuentra diseñado para mantener nuestra privacidad al máximo al deshabilitar automáticamente los rastreadores de sitios webs y bloquear anuncios molestos. De esta forma podemos navegar de manera más segura, incluso cuenta con una función Tor.

Una de las grandes ventajas de Brave es la posibilidad de acceder a todas las extensiones de la tienda de Google Chrome, pero también tiene la ventaja de disfrutar de una navegación más rápida que la propuesta de Google. Esto es gracias a que consume menos recursos que Chrome, lo que se dejará ver claramente en cuanto comencemos a cargar páginas y acumular pestañas.

Por último, algo que nos gusta mucho es la función Brave Rewards. Básicamente, la idea es que podemos optar por ver ciertos anuncios y recibir a cambio una pequeña moneda criptográfica de tokens de atención básica. Los desarrolladores de Brave tienen la idea de que esto logre cambiar la forma en que funciona la publicidad en internet.

KeepPass

Para mantener nuestras contraseñas seguras.

Si bien, existen muchos administradores de contraseñas en el mercado. KeePass Password Safe es por mucho uno de los mejores, ya que reúne un conjunto de características sumamente interesante de forma gratuita.

Usa el cifrado AES estándar de la industria (casi impenetrable) y autenticación de dos factores para mantener todos los detalles de nuestras cuentas seguros y protegidos.

KeePass también nos ofrece portabilidad, aunque este programa de código abierto se puede instalar en los principales sistemas operativos Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles; también podemos almacenar datos y el programa en una memoria USB de nuestra custodia.

Adicionalmente, podemos añadir una gran cantidad de complementos. También podemos sincronizar los datos de credenciales de KeePass automáticamente con el servicio de almacenamiento en la nube que elijamos, incluso con nuestro navegador web.

Linux

Linux es uno de esos programas de código abierto que siempre vamos a querer que siga evolucionando.

No podíamos irnos si mencionar el principal sistema operativo gratuito, Linux. Se trata de un SO de código abierto que fue lanzado por primera vez en 1991, poco a poco se fue convirtiendo en una comunidad cada vez más grande, en una familia con diferentes distribuciones de sistemas operativos; entre las que se incluyen variantes de escritorio como Chrome OS, que podemos encontrar en nuestras Chromebook; también Ubuntu el cual es muy popular, etc.

Hace tiempo atrás, Linux era más complejo, pensado en usuarios que tuvieran ciertos conocimientos y manteniendo a los usuarios casuales más lejos y cerca de Windows. Debido a su gran dificultad de instalación y ajustes, muchas personas se decantaban por Windows. Aunque durante los últimos años, los desarrolladores han hecho todo lo posible para que Linux se convierta en un sistema operativo más fácil de utilizar.

Muchos fabricantes de ordenadores de renombre han comenzado a vender portátiles con Linux de forma directa. Adicionalmente, teniendo en cuenta que la base de usuarios es menor y el código base es completamente diferente a Windows y Mac OS, también se trata de un sistema operativo más seguro contra los malos actores.


Deja un comentario