Review VGA Cooler PROLIMATECH MK-13

6. PROLIMATECH MK-13. Pruebas

PROLIMATECH MK-13. Vista en perspectiva inferior I

PROLIMATECH MK-13. Vista en perspectiva inferior II

Como podemos apreciar, el dibujo inferior es asimétrico. Por un extremo lo tenemos despejado, y por el otro tenemos los heatpipes. Es eficaz dentro de lo que cabe, ya que si distribuimos 2 ventiladores arriba del todo impulsando el aire en sentido contra el disipador, a la vez es fácil que circule el aire hacia abajo refrigerando al mismo tiempo los disipadores de memoria VRM. Así se matan dos pájaros de un tiro.

PROLIMATECH MK-13. Detalle Heatpipes

Esta fotografía justifica el diseño del disipador. Vemos que la base no está centrada respecto de los laterales. Por ello los heatpipes son todos diferentes. Esto indica que cada disipador necesita de hasta 6 tubos de cobre doblados de forma distinta. Esto encarece su fabricación. Pero está más que justificado porque hay que amoldarse a las tarjetas gráficas de las cuales es compatible.

PROLIMATECH MK-13. Protección Base

La base viene protegida por una pegatina que nos advierte de no ser retirada hasta su montaje definitivo. Dicho sea de paso, este disipador se ha fabricado en China.

PROLIMATECH MK-13. Pulido Base

El pulido de la base está bien logrado, muy uniforme y liso. Podrían haber redondeado un poco más los cnatos de la base, pero han salvado los cantos vivos suficiente. Así que nada que objetar.

Podemos ver los brazos metálicos con diferentes perforaciones para garantizar el montaje con la máxima compatibilidad posible entre los distintos modelos de tarjetas gráficas del mercado.

PROLIMATECH MK-13. Unión Base-Heatpipes

La unión base heatpipes está un poco mal lograda. Aún así hemos visto peores uniones en otros disipadores de gama alta, y este es uno de los mejores. Es evidente que esta zona es una de las más complicadas de fabricar y ensamblar a la perfección. Así que está más que perdonado.

En vistas generales, es un disipador excelentemente fabricado, muy robusto, algo pesado y lo mejor de todo, de gama alta. Veamos que pruebas le hemos hecho de forma breve…

Prueba de Testeo

Nuestra prueba básica solo se ha realizado con el disipador montado sobre una tarjeta gráfica Nvidia Geforce 9600GT de ZOTAC. Esta gráfica dispone de una ventilador original de 6cm (que se hace notar bastante cuando circula a gran velocidad) y un disipador de aluminio que cubre prácticamente toda la placa de la tarjeta. Hemos optado por no instalar los disipadores de las memorias y solo probar hasta cuánto podemos bajar la temperatura sustituyendo el disipador más ventilador original por el MK-13, sin ventilador adicional ni disipadores VRM.

  • Tarjeta gráfica de prueba: Nvidia Geforce 9600GT de ZOTAC
  • Software de Pruebas: OCCT v3.1.0
  • La temperatura ambiente es de 24-25ºC (inferior que en el interior de la caja, esto es obvio)

– Temperaturas con disipador más ventilador original:

  • Estrés 50%: 44ºC
  • Estrés 100%: 58ºC

– Temperaturas únicamente con el disipador MK-13:

  • Estrés 50%: 37ºC
  • Estrés 100%: 49ºC

Los resultados saltan a la vista. Hemos conseguido bajar 9ºC en el peor de los casos y nos hemos deshecho del ventilador, que dicho sea de paso, ahora hemos conseguido 0dBA. Casi nada. Con ello conseguiremos menor temperatura general en nuestra caja y mayor comodidad para el procesador de la GPU, aumentando, dicho sea de paso, la vida del mismo.


Deja un comentario