Aprende cómo saber si un correo electrónico tiene virus

Cómo saber si un correo electrónico tiene virus

En la actualidad se utilizan y mucho los e-mails para mantenernos comunicados, muchas cosas que no pueden ser enviadas a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales, se manejan vía mail. Sin embargo, también nos expone a diferentes peligros y por eso mismo es fundamental saber si un correo electrónico tiene virus ¿Cómo? Te enseñaremos un poco más abajo.

Cómo identificar un correo electrónico malicioso que tiene virus

Si no nos sentimos seguros con los correos electrónicos que recibimos y nos preocupa detectar aquellos que son maliciosos y contienen malware, estos consejos serán de mucha ayuda.

Verificar la dirección del remitente

Cada vez que recibamos un correo electrónico, independientemente de si es de alguien que conocemos o no. Lo más importante es verificar la dirección; no es demasiado complicado replicar una dirección de correo, especialmente si hablamos de e-mails gratuitos como Gmail, Outlook o Yahoo. Hagamos de cuenta que la dirección de un amigo es jose877@gmail.com, en este caso un mal actor podría crear un correo similar de forma muy sencilla como jose8777, j0se877, jose887, etc.

Debemos tener mucho cuidado, especialmente si se trata de un conocido, generalmente no le prestamos la suficiente atención a la dirección del remitente. Incluso, muchas personas “lo verifican” demasiado rápido sin prestar atención a los detalles.

Comprobar los CC y BCC

Los spammers envía correos electrónicos en masa a las personas. Si tenemos dudas, tendremos que revisar los CC y BCC, aquí podremos verificar si el correo se envía únicamente a nosotros o a un grupo. Es un indicio más que debemos considerar.

Formato del e-mail

Generalmente, los correos de spam tienen un formato que es poco profesional; aunque no podemos negar que otros tienen mucho trabajo detrás para verse profesionales y generar confianza. Es importante prestar atención al contenido, especialmente si tiene enlaces. Jamás debemos dar clic en estos enlaces, a menos que nosotros hubiéramos solicitado el correo.

Hagamos de cuenta que nos olvidamos la clave de una red social y necesitamos recuperar la contraseña de TikTok. Evidentemente, al recibir el correo vamos a dar clic en ese enlace porque sabemos que, en ese preciso momento, lo hemos solicitado.

Sin embargo, si nos llega un correo similar de la nada, sin solicitarlo. Debemos evitar dar clic en cualquier enlace que tenga el mismo.

Idioma y ortografía

La elección de palabras y ortografía es fundamental. Los spammers no tienen tanto cuidado en estos casos; las empresas cuidan su imagen, incluso en sus correos. Así que es un factor a tener muy en cuenta.

Archivos adjuntos

A menos que sea un correo que estábamos esperando, que hemos solicitado, jamás debemos abrir archivos adjuntos; menos si se trata de ejecutables. A través de un correo electrónico es posible infectar nuestro ordenador de malware. Así que debemos tener mucha precaución en este sentido.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario